• Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

  • Lugar de nacimiento: Auckland (Nueva Zelanda).


Biografía:

Taylor, hijo de un ingeniero y una profesora de ciencias, nació y creció en una granja al sur de Auckland. Desde muy joven estuvo interesado en el arte, como demuestra el hecho de que él mismo aprendió a esculpir utilizando barro de un riachuelo que pasaba detrás de su casa. Taylor se trasladó a Wellington con Tania Rodger, su novia y compañera creativa, donde estudió diseño gráfico en la Politécnica de Wellington. Tras graduarse, Taylor consiguió un trabajo como diseñador de juegos de mesa, pero pronto lo dejó para concentrarse en la creación y fabricación de accesorios, modelos y decorados para anuncios de televisión y alguna que otra obra de teatro ocasional. En 1987, Taylor y Rodger decidieron hacer realidad su sueño y montaron un pequeño taller en la habitación trasera del piso que compartían en el que poder desarrollar sus habilidades artísticas y proporcionar servicios a la industria del entretenimiento. Así prosiguió la carrera de Taylor hasta que un día se enteró que el productor Dave Gibson estaba considerando hacer la versión neozelandesa de la serie inglesa de marionetas satíricas Spitting Image. Para conseguir el trabajo, Taylor creó una marioneta de Gibson y la dejó en su despacho. Durante los siguientes dieciocho meses, Taylor, Tania Rodger y el futuro diseñador de producción Clive Memmott crearon más de setenta marionetas para el programa Public Eye. Muchas de aquellas marionetas fueron esculpidas con margarina para ahorrar tiempo.

Fue en esta época cuando la pareja conoció a otro entusiasta de los efectos especiales, Peter Jackson. En un primer momento, los tres planearon colaborar en un proyecto gore titulado Braindead, pero finalmente la producción se pospuso por falta de financiación. Sin embargo, Jackson consiguió poner en marcha otro proyecto, El Delirante Mundo de los Feebles, una película de bajo presupuesto protagonizada íntegramente por marionetas. Taylor y Rodger ayudaron a construir el reparto de los disfuncionales animales de la película bajo la dirección del diseñador y constructor de marionetas Cameron Chittock. Tres años después, Jackson consiguió resucitar su proyecto anterior, y nuevamente llamó a Taylor y Rodger, quienes fueron miembros clave del equipo de efectos especiales, creando buena parte del maquillaje y las prótesis de la película. El resultado fue Braindead: Tu Madre se ha Comido a mi Perro. Por su trabajo en este film, Taylor recibió su primer galardón, el New Zealand Film and Television Award a la Mejor Contribución al Diseño.

En 1993, Taylor y Rodger decidieron crear su propia compañía para sus operaciones de efectos especiales. El resultado fue Weta Limited, una compañía fundada por Taylor, Peter Jackson y el productor Jamie Selkirk. La película Criaturas Celestiales, de Jackson, supuso el primer trabajo del equipo de efectos digitales de Weta, liderado por George Port, aunque el film también requirió un gran trabajo del equipo de efectos especiales de Taylor, especialmente para la creación de los trajes de pseudo-plastilina empleados por los habitantes del reino imaginario de Borovnia. Por esta película, Taylor ganó su segundo New Zealand Film and Television Award a la Mejor Contribución al Diseño. En un primer momento, los efectos estaban divididos en dos categorías: aquellos que se creaban físicamente para la producción y aquellos que se creaban durante la post-producción. Algunos años después esa separación se hizo patente cuando Weta Limited se dividió en dos ramas: Weta Digital y Weta Workshop, división dirigida por Taylor como director creativo. A mediados de los noventa, las dos divisiones de Weta experimentaron un gran auge gracias a proyectos como La Verdadera Historia del Cine (Forgotten Silver), el falso documental dirigido por Peter Jackson y Costa Botes, The Ugly, de Scott Reynolds (película por la que Taylor ganó su tercer New Zealand Film and Television Award a la Mejor Contribución al Diseño), Guerreros de Antaño, de Lee Tamahori, y a la primera gran super-producción de Jackson, la comedia fantástica Agárrame esos Fantasmas. Durante esos años, el equipo de Taylor también trabajó en producciones americanas para televisión, como la miniserie The Tommyknockers, y las series Xena: La Princesa Guerrera y El Joven Hércules.

Pero ninguno de los trabajos previos de Taylor y su equipo se pueden comparar a El Señor de los Anillos. Weta se convirtió en un invernadero creativo con un equipo de diseñadores, artesanos y técnicos de efectos colaborando para dar vida a la Tierra Media y a sus habitantes. Taylor y su equipo se enfrentaron al enorme desafío que suponía el diseñar y crear todas las armas, armaduras, efectos de maquillaje, criaturas físicas, y por supuesto, todas las enormes maxi-turas de las películas. Sólo hacer el presupuesto inicial del proyecto fue toda una epopeya en sí mismo. En su momento álgido, el personal principal de Weta Workshop llegó a superar las 180 personas. Pero el trabajo de Taylor mereció la pena, y obtuvo el reconocimiento y aplauso unánime tanto de crítica como de público, y sus esfuerzos fueron recompensados con una gran cantidad de premios, entre los que destacan 4 Oscar (Mejor Maquillaje y Peluquería, y Mejores Efectos Visuales por La Comunidad del Anillo; y Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería por El Retorno del Rey) y 3 Premios BAFTA (Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería por La Comunidad del Anillo, y Mejor Diseño de Vestuario por Las Dos Torres). Gracias a las películas de El Señor de los Anillos, las dos ramas de Weta, Weta Workshop y Weta Digital no sólo consiguieron una gran cantidad de premios, sino que también se convirtieron en compañías de referencia de los efectos especiales y digitales a nivel mundial. Pero antes de terminar con la trilogía, Taylor y su equipo también trabajaron en Master and Commander: Al Otro Lado del Mundo construyendo las miniaturas de los barcos.

En 2005, Taylor diseñó y creó el tren para la secuencia final de la película La Leyenda del Zorro, y volvió a trabajar con Jackson en King Kong, trabajo por el que ganaría el Oscar y el BAFTA a los Mejores Efectos Visuales. Ese mismo año también participó en Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario. Durante los siguientes años, Taylor ha trabajado en títulos como 30 Días de Oscuridad, Mi Monstruo y Yo, District 9, Daybreakers, Avatar, The Devil’s Rock o Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (las dos últimas en fase de post-producción). En 2011, Taylor regresa a la Tierra Media con las dos películas de El Hobbit, trabajando en el diseño de vestuario y en el diseño y creación de todas las armas, armaduras y prótesis de las películas.

En 2008, Taylor, Rodger y el ilustrador y autor de cuentos infantiles Martin Baynton fundaron la productora Pukeko Pictures, centrada en el desarrollo de proyectos infantiles de gran calidad como las series Jane and the Dragon, basada en uno de los libros más populares de Baynton, y The WotWots. En Abril de 2009, Taylor recibió uno de los mayores premios que cualquier neozelandés puede obtener, el Premio Supremo de los World Class New Zealand Awards, un galardón que reconoce a aquellos neozelandeses que han conseguido un gran éxito a nivel internacional. El 7 de Junio de 2010, Taylor fue nombrado Caballero de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda, orden de la que fue nombrado Oficial en Diciembre de 2003. Según ha reconocido Taylor en numerosas ocasiones, le debe todo su conocimiento al curso de entrenamiento en técnicas de maquillaje del legendario Dick Smith, responsable del maquillaje de películas como El Exorcista, El Padrino, Amadeus o Taxi Driver.

Subir

Filmografía:

  • Public Eye (1988-1989). Programa de televisión (creador de marionetas).
  • El Delirante Mundo de los Feebles (1989), de Peter Jackson (creador de marionetas).
  • Braindead. Tu Madre se ha Comido a mi Perro (1992), de Peter Jackson (efectos especiales).
    • Ganador del New Zealand Film and Television Award a la Mejor Contribución al Diseño).
    • Ganador del premio a los Mejores Efectos Especiales del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
  • The Tommyknockers (1993). Serie de televisión (supervisor de aliens).
  • Hercules and the Lost Kingdom (1994), de Harley Cokeliss (película para televisión) [diseñador de los efectos especiales].
  • Guerreros de Antaño (1994), de Lee Tamahori (prótesis).
  • Criaturas Celestiales (1994), de Peter Jackson (prótesis, diseñador de los efectos especiales, supervisor de miniaturas).
    • Ganador del New Zealand Film and Television Award a la Mejor Contribución al Diseño).
  • La Verdadera Historia del Cine (Forgotten Silver) [1995], de Peter Jackson y Costa Botes (película para televisión).
  • Agárrame esos Fantasmas (1996), de Peter Jackson (efectos especiales).
    • Ganador del premio a los Mejores Efectos Especiales del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
  • Xena: La Princesa Guerrera (1996-1998). Serie de televisión (diseñador de los efectos especiales).
  • Maremoto: No hay Escape (1997), de George Miller (película para televisión) [miniaturas].
  • The Ugly (1997), de Scott Reynolds (efectos especiales de maquillaje).
    • Ganador del New Zealand Film and Television Award a la Mejor Contribución al Diseño).
  • Heaven (1998), de Scott Reynolds (efectos especiales).
  • El Joven Hércules (1998-1999). Serie de televisión (efectos especiales).
  • El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), de Peter Jackson (diseñador de maquillaje especial, criaturas, armas y miniaturas).
    • Ganador de 2 Oscar: Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Visuales.
    • Ganador de 2 premios BAFTA: Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Visuales.
    • Ganador de los premios al Mejor Diseño de Vestuario y a los Mejores Efectos Visuales de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Las Vegas.
    • Ganador de los premios al Mejor Diseño de Vestuario y a los Mejores Efectos Visuales de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.
    • Nominado al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.
  • El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002), de Peter Jackson (diseñador de criaturas, armas, armaduras y miniaturas; efectos especiales de maquillaje; diseñador de vestuario).
    • Ganador del BAFTA al Mejor Diseño de Vestuario.
    • Ganador del premio a los Mejores Efectos Especiales de Maquillaje del Gremio de Maquilladores y Estilistas de Hollywood.
    • Ganador del premio a los Mejores Modelos y Miniaturas de una Película de la Sociedad de Efectos Visuales de Estados Unidos.
    • Ganador del premio al Mejor Diseño de Vestuario de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Las Vegas.
    • Ganador del premio Saturn al Mejor Diseño de Vestuario.
    • Nominado al BAFTA al Mejor Maquillaje y Peluquería.
  • Master and Commander: Al Otro Lado del Mundo (2003), de Peter Weir (supervisor de los efectos especiales de miniaturas).
  • El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003), de Peter Jackson (diseñador de criaturas, armaduras y miniaturas; efectos especiales de maquillaje; diseñador de vestuario).
    • Ganador de 2 Oscar: Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.
    • Ganador del premio a los Mejores Efectos Especiales de Maquillaje del Gremio de Maquilladores y Estilistas de Hollywood.
    • Ganador del premio a los Mejores Modelos y Miniaturas de una Película de la Sociedad de Efectos Visuales de Estados Unidos.
    • Ganador del premio al Mejor Diseño de Vestuario de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Las Vegas.
    • Ganador del premio al Mejor Maquillaje y Peluquería de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.
    • Ganador del premio Saturn al Mejor Maquillaje.
    • Nominado a 2 premios BAFTA: Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.
  • La Leyenda del Zorro (2005), de Martin Campbell (diseñador de miniaturas).
  • King Kong (2005), de Peter Jackson (efectos especiales de miniaturas, criaturas y maquillaje).
    • Ganador del Oscar a los Mejores Efectos Visuales.
    • Ganador del BAFTA a los Mejores Efectos Visuales
    • Ganador del premio Saturn a los Mejores Efectos Especiales.
  • Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario (2005), de Andrew Adamson (supervisor creativo de Weta Workshop, diseñador de armas, armaduras y criaturas).
  • Jane and the Dragon (2005). Serie de televisión (creador, productor ejecutivo).
  • Black Sheep (2006), de Jonathan King (efectos especiales).
  • 30 Días de Oscuridad (2007), de David Slade (supervisor de los efectos especiales).
  • Mi Monstruo y Yo (2007), de Jay Russell (supervisor de Weta Workshop).
  • Fel Girl (2008), de Paul Campion (cortometraje) [supervisor de los efectos especiales].
  • The WotWots (2009-actualidad). Serie de televisión (creador, productor ejecutivo).
  • District 9 (2009), de Neil Blomkamp (diseñador y supervisor de los efectos especiales).
  • Daybreakers (2009), de Michael y Peter Spierig (diseñador y supervisor de los efectos especiales de maquillaje).
  • Avatar (2009), de James Cameron (arte conceptual, vestuario y prótesis especiales).
  • The Devil’s Rock (2011), de Paul Campion (diseñador y supervisor de los efectos especiales).
  • Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (2011), de Steven Spielberg (supervisor de diseño).
  • The Home (2011), de Kristoffer Aaron Morgan (productor ejecutivo) [en pre-producción].
  • The Wind in the Willows (2012), de Ray Griggs (supervisor de los efectos visuals) [en pre-producción].
  • El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012), de Peter Jackson (diseño de vestuario; diseño de armas, armaduras y prótesis).
    • Nominado al BAFTA al Mejor Maquillaje y Peluquería.
    • Nominado al Premio Saturn al Mejor Diseño de Vestuario.
  • El Hombre de Acero (2013), de Zack Snyder (diseño conceptual de armas).
  • Elysium (2013), de Neil Blomkamp (diseño de vestuario especial, armas, y efectos de maquillaje).
  • El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013), de Peter Jackson (diseño de vestuario; diseño de armas, armaduras y prótesis).
    • Nominado al BAFTA al Mejor Maquillaje y Peluquería.
    • Nominado al premio al Mejor Diseño de Vestuario en una Película de Fantasía del Gremio de Diseñadores de Vestuario de Estados Unidos.
    • Nominado al premio al Mejor Diseño de Vestuario de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Televisión.
    • Nominado al Premio Saturn al Mejor Maquillaje.
  • El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014), de Peter Jackson (diseño de vestuario; diseño de armas, armaduras y prótesis).

Subir

Noticias relacionadas

Anota el permalink.