Margrethe II de Dinamarca

Margrethe Alexandrine Þórhildur Ingrid, o Margrethe II, es la antigua reina reinante de Dinamarca (1972-2024). También es una artista cuyas obras se han inspirado en la literatura de J.R.R. Tolkien desde muy joven y, bajo el seudónimo de Ingahild Grathmer, ha ilustrado con sus obras de arte las ediciones británica y danesa de *El Señor de los Anillos*. Sus obras de arte se analizan en el documental J.R.R.T.: A Film Portrait of J.R.R. Tolkien.

Historia

A principios de la década de 1970, la reina se sintió inspirada para ilustrar *El Señor de los Anillos*. Envió sus ilustraciones a Tolkien, quien quedó impresionado por el parecido con el estilo de sus propios dibujos. En 1977, los dibujos de la reina Margrethe se publicaron en la traducción danesa del libro (Ringenes Herre, edición de la editorial Gyldendal; una ilustración por cada capítulo), redibujados por el artista británico Eric Fraser. Bajo el seudónimo de Ingahild Grathmer, sus ilustraciones también aparecieron en una edición británica de El Señor de los Anillos, publicada por The Folio Society.

La reina Margrethe concedió permiso para utilizar sus ilustraciones en los diseños de las carátulas de los CD de la interpretación musical de los poemas y canciones de El Señor de los Anillos a cargo del grupo musical danés The Tolkien Ensemble.

Reminiscencia

«Rayner Unwin siempre fue un gran aficionado a las anécdotas y un alma amable, y participó en varias ocasiones en el Oxonmoot anual organizado por la Sociedad Tolkien Inglesa. Por ejemplo, en 1998 contó a los participantes daneses la emocionante historia de cómo se llegó a producir en 1977 la edición especial de El Señor de los Anillos ilustrada por Ingahild Grathmer:

«¿Te lo puedes creer? Cuando nos reunimos con Su Majestad para que aprobara los diseños del libro, exclamó: “Pero ¿por qué has puesto uno de mis dibujos al revés?”. Nunca me había sentido tan avergonzada, se me puso la cara roja como un tomate. Imagínate, es que no conseguía distinguir qué era arriba y qué era abajo en su dibujo», reconoció, esbozando una amplia sonrisa al recordar aquel divertido episodio.

Ingahild Grathmer es el seudónimo utilizado por Su Majestad la reina Margrethe II en el momento de la publicación, en 1977.» (Lars-Terje Lysemose)

Bibliografía seleccionada

Artículos

Referencias

1. Esta ficha se ha importado inicialmente de TolkienGateway.net el día 27/05/2026.