• Dates: Nació en 241 T.E. - Murió el 1 de marzo, 121 C.E. (2901 años)
  • Race: Peredhil
  • Divisions: Rivendel, Lothlórien, Reino Unificado
  • Other names: Undómiel , Elerondiel , Elrenniel
  • Titles: Señora de Rivendel, Reina de los Elfos y Hombres, Reina de Gondor
  • Meanings: Doncella Noble
  • Pronunciation: [ˈarwen]
  • Status: No

«Frodo vio a la que pocos mortales habían visto aún; Arwen, hija de Elrond, de quien se decía que la imagen de Lúthien había vuelto a la tierra; y la llamaban Undómiel, porque era la Estrella de la Tarde de su pueblo».

―La Comunidad del Anillo, «Muchos encuentros»

Imagen de portada: John Howe

Arwen Undómiel, a menudo llamada Arwen Estrella de la Tarde, fue una de las semielfas, casada con Aragorn II. Era hija de Elrond y Celebrían[4].

Era considerada como la más bella de los Hijos de Ilúvatar en la Tercera Edad, parecida a Lúthien de la Primera Edad, que nunca volvería a aparecer en Ëa. Su romance con Aragorn recordaba al del Hombre Beren y la Elfa Lúthien. Al igual que Lúthien, Arwen rechazó su inmortalidad élfica para casarse con Aragorn y morir con él[4].

 

Menú: 1. Historia | 2. Etimología | 3. Otros nombres | 4. Genealogía | 5. Otras versiones del legendarium | 6. Adaptaciones | 7. Referencias | 8. Enlaces externos

 

1. Historia

Arwen nació en 241 T.E. y fue la hermana menor de Elladan y Elrohir[5]. De su madre heredó la Piedra Élfica[6]. Como una de las medio elfas, compartía el derecho de su padre a elegir su destino. Vivió la mayor parte de su vida en Imladris, o en Lothlórien con sus abuelos[4].

Su padre acogió a los hijos de los Capitanes de los Dúnedain, que eran los exiliados Herederos de Isildur[7] Fue en el año 2952 T.E. cuando Arwen regresó de Lothlórien a Rivendel y conoció a un joven hijo adoptivo de su padre, Aragorn. El joven dúnadan se enamoró cuando la vio por primera vez, aunque como aún era un muchacho, Arwen no correspondió a su amor[4][5].

Elrond insistió en que Arwen no podía casarse con Aragorn hasta que éste se convirtiera en rey tanto de Gondor como de Arnor. Tanto si Arwen elegía casarse con él y convertirse en mortal, como si permanecía con su familia como una de los elfos, se separaría para siempre de Elrond o de Aragorn[4].

No fue hasta que ambos se encontraron muchos años después en Lórien que Arwen correspondió al amor de Aragorn, y en el año 2980 T.E. juraron su fidelidad en Cerin Amroth. Aragorn le dio el Anillo de Barahir[4][5].

En los años previos a la Guerra del Anillo, las Montañas Nubladas y todas las tierras hacia el este se volvieron peligrosas y, a petición de su padre, Arwen regresó a Imladris en 3009 T.E.[5].

Arwen se reunió más tarde con Aragorn cuando éste llevó a los hobbits a Rivendel durante la Guerra del Anillo. Ella estuvo presente en un festín al que asistió Frodo. Más tarde, esa misma noche, ella y Aragorn hablaron juntos.[3] Cuando la Comunidad partió y Galadriel les ofreció sus regalos, la piedra élfica de Arwen, entregada por Galadriel a Celebrían y por Celebrían a Arwen, fue el regalo para Aragorn. Él llevaría la Piedra de Elfo para siempre[8]. Esta entrega tenía la función de un regalo de boda de la familia de la novia al novio, presagiando su matrimonio con Arwen[9].

Arwen tejió el Emblema de la casa de Elendil para Aragorn con tela negra, decorándola con mithril, gemas y oro. Envió el estandarte con sus hermanos y un grupo de Montaraces del Norte a Aragorn antes de que emprendiera el Camino de los Muertos, inspirándole así a emprender el difícil camino[10]. El estandarte fue desplegado en la Batalla de los Campos del Pelennor para anunciar triunfalmente el regreso del Rey[11].

Tras la derrota de Sauron, Aragorn fue coronado como Rey de Poniente y del nuevo Reino Unificado; ese día Arwen y su padre partieron hacia Minas Tirith. El 20 de mayo llegaron a Lothlórien, donde permanecieron una semana antes de que Arwen reanudara el viaje con su séquito. El 14 de junio se reunió con sus hermanos y juntos se dirigieron a Edoras donde permanecieron dos días antes de continuar hacia Gondor[12].

1.1. Reina

Arwen llegó a Minas Tirith el 1 de Lithe y se casó con Aragorn el Día del Medio Año,[12] siendo la tercera unión entre Elfos y Hombres. Arwen eligió un destino diferente al de su padre y no partió hacia el Oeste. Por ello, le regaló a Frodo, como portador del Anillo, la travesía en su lugar, ya que ella preveía que su carga nunca sería aligerada. También le regaló un collar con una gema blanca. [13]

Como reina de Gondor, Arwen mantuvo una estrecha relación con los aliados de Gondor, al igual que su esposo. En 15 C.E. visitaron a los hobbits fuera de la Comarca y ella tomó como dama de honor a Elanor Gardner, hija de Samwise Gamgee.[14] Fue madre de un hijo, Eldarion, y de al menos dos hijas sin nombre. Tras la muerte de Aragorn, Arwen partió de Minas Tirith y regresó a la abandonada Lothlórien. Allí permaneció un tiempo hasta que entregó su vida en 121 C.E. en Cerin Amroth, y allí fue enterrada[4].

2. Etimología

Arwen significa «Doncella Noble» en sindarin, de ara- («noble») y gwenn («doncella»)[15] Tolkien comentó que también significa «muy bendecida» en galés[16].

La forma Quenya de su nombre no es del todo segura, pero en su saludo Quenya, Aragorn se refiere a ella de nuevo como «Arwen» (¡Arwen vanimelda, namárië!)[8] Esto sugiere que la propia forma Arwen es también casualmente un calco Quenya válido, o al menos comprensible (usando ar-, raíz Arwend-).

3. Otros nombres

Su epessë, Undómiel, significa «Estrella de la Tarde», de Undómë («crepúsculo vespertino») y el («estrella»).

También recibe los nombres de Elrenniel y Elerondiel, ambos significan «Hija de Elrond» en sindarin y quenya respectivamente[17].

4. Genealogía

Arwen era prima muy lejana de Aragorn. Con su matrimonio, se unieron las líneas de los medio elfos que llevaban mucho tiempo separadas[18]. Su unión también sirvió para unir y preservar las líneas de sangre de los reyes de los tres linajes de los Altos Elfos, así como la única línea con sangre Maia a través de la tatarabuela de Arwen, Melian.

5. Otras versiones del legendarium

Durante la redacción de los borradores de El Señor de los Anillos, el personaje recibió el nombre de Finduilas; sólo durante la corrección final, en 1949, Tolkien le cambió el nombre por el de Arwen[19].

Tolkien consideró posponer el nacimiento de Arwen de T.A. 241 a T.A. 341 , o incluso en T.A. 421[20], para aumentar el intervalo entre el nacimiento de los gemelos y el de Arwen cuando los padres estaban en reposo, y atribuyó el error en las fechas a un «probable origen escribal» (con la inversión de los números 241/421).

6. Adaptaciones

1978: El Señor de los Anillos (película de 1978):

Arwen no aparece en esta película.

1981: El Señor de los Anillos (serie radiofónica de 1981):

La voz de Arwen la pone Sonia Fraser.

2002: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (videojuego):

Arwen aparece en Rivendel tras el Concilio de Elrond. Mantiene un breve diálogo con Aragorn y recita varias líneas del Acertijo de Trancos. No se especifica la actriz de doblaje, pero es probable que sea Kath Soucie.

2001-03: El Señor de los Anillos (serie de películas):

Arwen es interpretada por Liv Tyler. Se insertan varias escenas adicionales relativas a Arwen, algunas de las cuales se apartan de los libros y otras parecen inspiradas en El cuento de Aragorn y Arwen.

En la primera película, ella rescata a Frodo Bolsón de los Jinetes Negros en Bruinen, frustrándolos con una inundación repentina, convocada por un encantamiento. En el libro, fue Glorfindel quien montó a Frodo a caballo y lo envió solo a huir de los Jinetes Negros, y Elrond y Gandalf organizaron la inundación. Además, en el libro, Frodo se defiende de los Jinetes Negros, mientras que en la película lo hace Arwen. Arwen empuña la espada Hadhafang, una espada no canónica que perteneció a su padre.

Hay una escena en la que Aragorn tiene un sueño con Arwen en el que se besan, una escena en la que Arwen tiene una discusión con su padre sobre partir hacia Valinor, y una escena en la que realmente parte hacia Valinor y luego cambia de opinión y regresa cuando tiene una visión de su futuro hijo, Eldarion.

Además, hacia el final de la trilogía cinematográfica aparentemente enferma, al parecer como consecuencia de haber renunciado a su inmortalidad. Elrond lleva la Narsil reforjada, ahora Andúril, a Aragorn en El Sagrario, y le dice que su destino ha quedado ligado al Anillo, y que se está muriendo. Sin embargo, nunca se da ninguna explicación para estas declaraciones. Es posible que los comentarios de Elrond sobre su muerte sean simplemente una metáfora de su conversión en mortal, y que él no esté insinuando que ella tiene una conexión con el Anillo, sino que la decisión de Arwen de quedarse significa que su futuro, como el de los demás pueblos libres de la Tierra Media, depende ahora de la destrucción del Anillo. Más tarde, tras la destrucción del Anillo, Arwen asiste a la coronación de Aragorn sin signos de enfermedad.

2003: Pán prsteňov (serie radiofónica eslovaca de 2001-2003):

La voz de Arwen la pone Slávka Halčáková. Sólo aparece en persona en la tercera temporada de la adaptación, durante los acontecimientos de El Retorno del Rey, pero se alude a ella con anterioridad.

2007: El Señor de los Anillos Online:

Se puede encontrar a Arwen en un mirador que domina el camino que va de Rivendel a las Montañas Nubladas. Su papel en el juego fue inicialmente pequeño, y su única interacción significativa con el jugador fue el paso del estandarte de Elessar que ella hizo para Aragorn y pidió al jugador que entregara a Halbarad. Tras la caída de Sauron, su protagonismo aumenta cuando Elrond y los suyos viajan a Minas Tirith para su boda. En su camino hacia Lothlórien desde las tierras de los Beórnidas, Arwen pide a su padre que visite la cueva en la que su madre Celebrian fue atormentada por los orcos antes de ser rescatada. Más tarde hablará de esa experiencia con la Dama Galadriel.

2011: El Señor de los Anillos: Guerra en el Norte:

Arwen reside en Rivendel, donde los jugadores pueden discutir con ella sobre temas tanto históricos como actuales. Aunque tiene la apariencia de Liv Tyler, su papel es más cercano al del libro que al de la película: por ejemplo, proporciona a Halbarad y a la Compañía Gris el estandarte que ella había confeccionado para Aragorn, un hecho omitido en la adaptación cinematográfica. Le pone voz Courtenay Taylor.

7. Referencias

1. ↑ J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, Apéndice F, «Las lenguas y los pueblos de la Tercera Edad», «De los elfos».

2. ↑ J.R.R. Tolkien, Carl F. Hostetter (ed.), La naturaleza de la Tierra Media, «Primera parte. El tiempo y el envejecimiento»: XVIII. Edades élficas y númenóreas», p. 151.

3. ↑ J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, «Muchos encuentros».

4. ↑ J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos, Apéndice A, «Los reyes númenóreos», «El cuento de Aragorn y Arwen»

5. ↑ J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos, Apéndice B, «La tercera edad».

6. ↑ J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), Cuentos inconclusos, «La historia de Galadriel y Celeborn»

7. ↑ J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, Apéndice A, «Los reyes númenoreanos», «Eriador, Arnor y los herederos de Isildur».

8. ↑ J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, «Despedida de Lórien».

9. ↑ J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), El anillo de Morgoth, «Tercera parte. El Silmarillion posterior quenta: (II) La segunda fase: Leyes y costumbres entre los Eldar»

10. ↑ J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey, «El paso de la Compañía Gris».

11. ↑ J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos, El retorno del rey, «La batalla de los campos del Pelennor»

12. ↑ J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, Apéndice B, «Los días principales desde la caída de Barad-dûr hasta el final de la Tercera Edad»

13. ↑ J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos, El retorno del rey, «Muchas despedidas».

14. ↑ J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, Apéndice B, «Acontecimientos posteriores relativos a los miembros de la Comunidad del Anillo»

15. ↑ Wayne G. Hammond y Christina Scull (eds.), El Señor de los Anillos: A Reader’s Companion, p. 205

16. ↑ J.R.R. Tolkien, «Carta a S.E.O. Joukes, 28 de agosto de 1967».

17. ↑ J.R.R. Tolkien, «Palabras, frases y pasajes en varias lenguas en El Señor de los Anillos: Raíces y tallos eldarinos», en Parma Eldalamberon XVII (editado por Christopher Gilson), p. 56

18. ↑ J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, Apéndice A, «Los reyes númenoreanos», «Númenor».

19. ↑ Wayne G. Hammond y Christina Scull (eds.), El Señor de los Anillos: A Reader’s Companion, p. xxviii

20. ↑ J.R.R. Tolkien, Carl F. Hostetter (ed.), La Naturaleza de la Tierra Media, «Primera parte. El tiempo y el envejecimiento»: IX. Escalas temporales y ritmos de crecimiento», p. 67.

 

 

8. Enlaces externos. 

Traducido a partir del inglés. Contenido original consultado por última vez el 25/01/2023.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en y etiquetada con personajes, Tolkienpedia. Anota el permalink.