Glingal y Belthil

Glingal y Belthil eran dos árboles creados por Turgon a imagen de los Dos Árboles de Valinor.

Historia

Tras construir Gondolin sobre Amon Gwareth, los Gondolindrim nunca dejaron de trabajar para embellecer la Ciudad. Turgon propio forjó dos réplicas de los Árboles de antaño. Estas se erigían en su corte, «y el Árbol que hizo de oro se llamó Glingal, y el Árbol cuyas flores hizo de plata se llamó Belthil».

También se dice que brillaban con luz propia, que inundaba todas las calles de La Ciudad.

Etimología

Ambos nombres son Sindarin:

  • Glingal significa «Llama colgante», de gling- (sustantivo «colgar») y la raíz KAL. Robert Foster sugiere además la traducción «luz resplandeciente».
  • Belthil significa «Resplandor Divino», y proviene de las raíces BAL y SIL/THIL.
Otras versiones del legendarium

En El libro de los cuentos perdidos se llamaban Glingol y Bansil, y no fueron creados mediante la artesanía élfica, sino que eran árboles reales, brotes supervivientes de los Dos Árboles destruidos por Melkor. Se alzaban en la Plaza del Rey, a ambos lados de las puertas del palacio. Durante la Caída de Gondolin, las casas de los Gondothlim supervivientes se atrincheraron en la Plaza, y se celebró un mitin de hombres bajo los dos árboles para escuchar al rey Turgon. Allí proclamó la Caída de Gondolin y, negándose a luchar contra la Condena, arrojó su corona a las raíces de Glingol. Más tarde, cuando el enemigo incendió la Plaza, «Glingol se marchitó hasta el cepeda y Bansil quedó completamente ennegrecido».

Referencias

1. Esta ficha se ha importado inicialmente de TolkienGateway.net el día 26/05/2026.