
- Categoría: Sociedades Tolkien
- Etiquetas: Edith, El Señor de los Anillos, El Silmarillion, JRR Tolkien, libros, Regreso a Hobbiton
- Comentarios: Sin respuestas.
- Imágenes relacionadas:
El segundo programa de la cuarta temporada de Regreso a Hobbiton está dedicado al amor tanto en la vida como en la obra literaria de J.R.R. Tolkien.
Como se puede leer en el grupo de Facebook de nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española, desde ayer ya está disponible una nueva entrega de Regreso a Hobbiton, su estupendo podcast mensual. Este programa, el segundo de su cuarta temporada, está dedicado a una de las cuestiones más importante en la vida y obra de J.R.R. Tolkien: el amor. Un tema recurrente en su legendarium que a menudo se encuentra entrelazado con la realidad, y es que sin ninguna duda, el romance con Edith fue una gran fuente de inspiración para Tolkien.
(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)
Este nuevo episodio tiene una duración total de 2 horas y 41 minutos y ya podéis escucharlo y descargarlo en su canal de iVoox (muy pronto también estará disponible en su canal de iTunes).
Los miembros del smial dirigido por Elia “Míriel” Martell se sumergen en un tema que nunca pasa de moda: el amor verdadero. Aunque a primera vista cueste asociar ‘El Señor de los Anillos‘ con el amor, lo cierto es que Tolkien sabía mucho del asunto, y así se plasma a lo largo de toda su obra.
(Aegnor y Andreth, según la artista rusa Elena Kukanova)
En ella podemos encontrar muchas historias de amor, y aunque predominan las historias tristes (amores no correspondidos como el de Finduilas hacia Túrin, amores imposibles como el de Andreth y Aegnor, largas separaciones como las de Finrod y Amarië o Elrond y Celebrían, o amores malsanos como el de Eöl hacia Aredhel) que incluso pueden acabar en tragedia (como el de Morwen y Húrin), también encontramos algunas historias dichosas y venturosas (como la de Sam y Rosa o la de Faramir y Éowyn).
En este programa también participa Paco Lórinlor, con quien no sólo analizan el verdadero significado de eso que llamamos “amor”, sino que revisitan las historias de Tolkien que son ejemplos del mismo. El estudio finaliza con un repaso por la vida del Profesor, donde conoceremos en profundidad el romance que él mismo protagonizó junto a su esposa, Edith.
A continuación asistiremos a una nueva clase de ‘Hablar como los Elfos’ en la que “Eleder” nos ayudará a conocer todas las palabras en élfico que podrían ayudarnos a componer un poema romántico (o no). Aunque antes de ello hace mención a un interesante artículo en el que Pablo Gines “Azaghâl” recopiló y tradujo algunos fragmentos de ‘El Anillo de Morgoth‘ que abordaban cuestiones como el amor, matrimonio y sexualidad de los Elfos. Un artículo que se publicó antes de que el libro se editara en español, y que podéis leer en la página web de la Universidad Autónoma de Númenor.
(Faramir y Éowyn, según el artista estadounidense Matthew Stewart)
También visitamos la ‘Sala de los Cuentos’, donde disfrutamos de los encuentros entre Éowyn y Faramir en las Casas de Curación de Minas Tirith en una emocionante lectura a cargo de María José Rodríguez con arreglos de Rafael Fortún. En el programa tampoco faltan la ‘Píldora bibliográfica’, en la que “Balin” reseña el ‘Bestiario de Tolkien‘ de David Day, ni las ‘Cartas al Profesor’, sección en la que Rafael Fortún nos habla de la visión que Tolkien tenía del amor y que plasmó en sus ‘Cartas’, visión que no se limita únicamente al amor romántico, sino también al amor de los Elfos hacia la Tierra Media o el amor de los Valar hacia Arda por ejemplo.
Al finalizar el programa Elia nos avisa de que en el mes de marzo habrá un programa extra de Regreso a Hobbiton con motivo del Día internacional de leer a Tolkien. Y si el año pasado cada uno de los integrantes del smial leyó su fragmento favorito de la obra de Tolkien, en esta ocasión se leerán los fragmentos favoritos del público los que se leerán. Si tenéis un momento de la obra de Tolkien que os gustaría que leyeran en el programa sólo tenéis que escribir a podcast@sociedadtolkien.org o contactar con el equipo del programa a través de su cuenta de Twitter.
La imagen de portada es obra de “Nai“, y la música que suena en el programa (además de algunos fragmentos de las bandas sonoras de ‘El Señor de los Anillos‘ compuesta por Howard Shore) es obra de Álex Pérez Mansergas, de los Innerlands y de Grégoire Lourme. Si queréis saber más sobre los Innerlands podéis visitar su blog y su página de Facebook.
Si queréis estar al tanto de todas las novedades de Regreso a Hobbiton podéis seguirlos en su cuenta de Twitter. Podéis escuchar todos los programas anteriores tanto de la primera, segunda y tercera temporada en Ivoox y en iTunes.
También os animamos a que sigáis a la Sociedad Tolkien Española a través de su página web y en las redes sociales, en su página de Facebook, en su cuenta de Twitter, en su grupo de Facebook, en su cuenta de Instagram y en su canal de YouTube.