Daniel Grotta, autor de ‘J.R.R. Tolkien: El Arquitecto de la Tierra Media‘, la primera biografía de nuestro querido Profesor, falleció el pasado 13 de diciembre a los 71 años de edad.

No cabe duda de que 2015 fue un año triste para los Tolkiendili. A las pérdidas de Andrew Lesnie, Christopher Lee, Jef Murray y Luis Bermejo hemos de sumar una más: la del escritor y periodista estadounidense Daniel Grotta, autor de la primera biografía de J.R.R. Tolkien publicada en 1976 (biografía no autorizada por la familia Tolkien) y cuyo espíritu abandóno las costas de este mundo el pasado 13 de diciembre.

Tristemente no hemos sido conscientes de su fallecimiento hasta que nuestro amigo José Manuel Ferrández Bru “Gimli” comentó sorprendido la noticia en el grupo de Facebook de la Sociedad Tolkien Española.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Fotografía de Sally Wiener Grotta)

La encargada de anunciar el fallecimiento de Daniel Grotta fue su mujer Sally Wiener Grotta, quien lo comunicó en el blog de la página web oficial de ambos y en el perfil de Facebook de Daniel. “Daniel Grotta, mi queridísimo amigo, amante, pareja, socio, marido, alegría de mi vida, falleció hace dos noches: el 13 de diciembre de 2015 a las 22:29. Me han dicho que se supone que debo escribir más sobre él, para crear un obituario que señalara su fallecimiento, su existencia. Pero ahora las palabras me fallan.”

Los Tolkiendili siempre recordaremos a Grotta por ser el autor de ‘J.R.R. Tolkien: El Arquitecto de la Tierra Media‘, la primera (y controvertida) biografía de nuestro querido Profesor publicada por la editorial Running Press en 1976. Eso sí, a diferencia de la escrita por Humphrey Carpenter, la obra de Grotta se trata de una biografía no autorizada por la familia Tolkien y que peca de falta de rigurosidad y abusa de las opiniones subjetivas. Una biografía “poco fiable debido a la indefinición de las fuentes que utiliza, así como a que abusa de ‘probables’ visiones que ‘tal vez’ pudieran coincidir con lo que ‘alguna vez’ puede que pasara por la mente de Tolkien”, como señaló Fernando Cantillo “Ferdinand Tûk” en la crítica que realizó de la obra y que podéis leer íntegra en la página web de nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española (a los que agradecemos su amabilidad).

Pero como ha escrito José Manuel Ferrández Bru, “a pesar de sus errores patentes en la primera biografía -no autorizada- de Tolkien, se la trabajó y luchó por ella.” Grotta también participó en muchos programas de radio y televisión estadounidenses centrados en la vida y figura de Tolkien.

Esperamos que su espíritu haya encontrado el camino a las Tierras Imperecederas y que allí se haya reunido con nuestro querido Profesor, quien seguro que habrá valorado más su entusiasmo que sus errores.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Daniel Grotta, J.R.R. Tolkien: El Arquitecto de la Tierra Media, José Manuel Fernández Bru, JRR Tolkien, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta