Ayer salió a la venta el libro J.R.R. Tolkien: El Árbol de las Historias publicado por CEU Ediciones, un libro que recopila un gran número de ensayos y artículos que indagan en profundidad en distintos aspectos de la vida y Obra de nuestro admirado J.R.R. Tolkien.

Como informaron en su cuenta de Twitter, CEU Ediciones publicó ayer el libro J.R.R. Tolkien: El Árbol de las Historias, un libro del que os hablamos hace un mes y que tuvo su génesis en el Congreso Internacional C.S. Lewis / J.R.R. Tolkien: Literatura fantástica: recreación y realismo que se celebró a principios del año pasado en la Universidad San Pablo CEU y del que os hablamos en su momento. El libro es el resultado de las aportaciones e intervenciones realizadas en dicho congreso por notables estudiosos del mundo académico entre los que se encontraban Eduardo Segura, Pablo Martínez Colin Duriez o el fallecido Stratford Caldecott.

El título del libro tiene su origen en el profundo amor que Tolkien sentía por los árboles, y a su creencia de que cada una de las hojas, de forma modesta pero esencial, forman parte del árbol del que todo brota (clara referencia al cuento Hoja de Niggle). Los coordinadores de este más que interesante proyecto para cualquier Tolkiendili son Pablo Gutiérrez Carreras, María Isabel Abradelo de Usera e Ignacio Armada Manrique.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Los ensayos de los que se compone el libro abordan un buen número de facetas de la vida y Obra de nuestro querido Profesor. Desde análisis de las dimensiones filosóficas y teológicas de la creatividad de Tolkien y su influencia en su Obra, estudios sobre los vínculos entre El Hobbit y la Tradición clásica, o ensayos que abordan las similitudes entre El Señor de los Anillos y el ideal caballeresco medieval.

Y aunque el cuerpo principal del libro está dedicado a la Obra de J.R.R. Tolkien, en este volumen también se presta atención a algunas facetas no tan conocidas de nuestro admirado Profesor. Entre estos aspectos se incluyen la traumática experiencia de Tolkien en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y sus, en ocasiones, complejas relaciones familiares. Tampoco falta un ensayo centrado en la faceta de Tolkien como lingüista y un estudio dedicado a las controvertidas traducciones al español de sus libros.

Como se puede leer en el blog de la editorial, la presentación del libro se celebrará el jueves 17 de Septiembre en Madrid, en el Espacio LEER (c/ Argumosa nº 37) a las 19:00 horas, y en el acto intervendrán Colin Duriez, María Isabel Abradelo de Usera, Ana Rodríguez de Agüero y Maica Rivera. La entrada al mismo es libre y gratuita.

Podéis hojear aquí un pequeño adelanto del libro. El libro, de 234 páginas, se puede comprar en la tienda online de CEU Ediciones a un precio de 15 euros (los gastos de envío a España  son gratuitos).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Libros inspirados en su obra y etiquetada con CEU Ediciones, Eduardo Segura, JRR Tolkien, JRR Tolkien. El Árbol de las Historias, libros, Oxford, Primera Guerra Mundial, T.C.B.S.. Anota el permalink.

Deja una respuesta