CEU Ediciones publicará el próximo 15 de Septiembre el libro JRR Tolkien. El Árbol de las Historias, una recopilación de ensayos sobre la vida y Obra de nuestro querido Profesor realizados por estudiosos como Eduardo Segura o Stratford Caldecott.

Nuestros amigos de Llegir És Saber (Leer Es Saber) nos informaron a través de Twitter que en Septiembre vería la luz JRR Tolkien. El Árbol de las Historias, un libro publicado por CEU Ediciones. Un libro qe nació a raíz del Congreso Internacional CS Lewis / JRR Tolkien: Literatura fantástica: recreación y realismo que se celebró el año pasado en la Universidad San Pablo CEU y del que os hablamos en su momento. Esta obra es el resultado de las aportaciones realizadas en dicho congreso por un gran número de estudiosos y especialistas del mundo académico entre los que se encuentran Eduardo Segura, Pablo Martínez Colin Duriez o el tristemente fallecido Stratford Caldecott.

El título del libro hace referencia al profundo amor que Tolkien sentía por los árboles, y a su creencia de que cada una de las hojas, de forma modesta pero esencial, forman parte del árbol del que todo brota (clara referencia al cuento Hoja de Niggle). Los coordinadores de este notable proyecto son Pablo Gutiérrez Carreras, María Isabel Abradelo de Usera e Ignacio Armada Manrique.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Los ensayos de los que se compone el libro abordan un buen número de facetas de la vida y Obra de nuestro querido Profesor. Desde análisis de las dimensiones filosóficas y teológicas de la creatividad de Tolkien y su influencia en su Obra, estudios sobre los vínculos entre El Hobbit y la Tradición clásica, o ensayos que abordan las similitudes entre El Señor de los Anillos y el ideal caballeresco medieval.

Y aunque el cuerpo principal del libro está dedicado a la Obra de JRR Tolkien, en este volumen también se presta atención a algunas facetas no tan conocidas de nuestro admirado Profesor. Entre estos aspectos se incluyen la traumática experiencia de Tolkien en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y sus, en ocasiones, complejas relaciones familiares. Tampoco falta un ensayo centrado en la faceta de Tolkien como lingüista y un estudio dedicado a las controvertidas traducciones al español de sus libros.

Además, como informan en el blog de la editorial, en el número especial de verano de la revista Leer se puede leer (valga la redundancia) un pequeño adelanto de este libro que saldrá a la venta el próximo 15 de Septiembre.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Libros inspirados en su obra y etiquetada con CEU Ediciones, Eduardo Segura, JRR Tolkien, JRR Tolkien. El Árbol de las Historias, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta