¿Qué eran en realidad los Gigantes de Piedra?
Inicio›Foros›La Obra de JRR Tolkien›El Hobbit›¿Qué eran en realidad los Gigantes de Piedra?
- This topic has 4 replies, 5 voices, and was last updated 11 years, 1 month ago by
Battosay.
-
AuthorMensajes
-
15/12/2013 at 22:09 #331738
lordnazgul9ParticipantTodo el mundo sabe que cuando Tolkien escribió y público El Hobbit, mucho del resto de la Tierra Media y la historia de Arda no estaba completamente desarrollado aún y existen muchas contradicciones entre este libro y el resto del trabajo de Tolkien, como el rey Bladorthin, los nombres de los Trolls, las referencias a hadas y ogros, y la distinción ambigua entre orcos y trasgos. Una de la que más me intriga es la de los gigantes de piedra. En la película aparecen como gigantescas montañas antropomórficas, pero en el libro, durante su breve aparición, no se les describe, y sólo se menciona que se lanzaban rocas entre ellos.
¿Qué eran en realidad estos gigantes? Ya que no se les vuelve a mencionar en ESDLA o el Silma. (A los beórnidas también los botaron pero al menos Tolkien todavía los incluyó nombrados en ESDLA). ¿Fue otro de los secretos que el Profesor guardó para si mismo y llevó a la tumba con él?
Saludos.
17/12/2013 at 23:49 #331938
NeumeModeratorHola Rey_Brujo, te he movido el hilo a esta carpeta.
Te dejo un enlace antiguo donde se hablaba sobre ello también, por si te aclara, y además refloto tu tema por si alguien quiere ponerte algo.
P.D pienso que es otra de las cosas que Tolkien dejó en el aire
02/03/2014 at 23:30 #334622
RyuraParticipantAlgunos ceen que es sólo una metáfora de la tormenta y que realmente no hay gigantes en el Hobbit (teoría que incluso menciona Peter Jackson en los apéndices de UVI), pero yo no soy de esa opinión porque no sólo Bilbo los ve e incluso algún personaje dice que podrían pisarlos. Además, luego, se descibe la Carroca como parecida a una gran roca lanzada desde las Montañas Nubladas por algún “gigante entre gigantes”.
Por otra parte, en ESDLA, cuando van a cruzar por el Paso de Caradhras y se desata la tormenta, se dice que hay palabras en el viento (en la película es Saruman). Boromir dice que en Gondor saben que Sauron controla las tormentas en Mordor, pero Gandalf asegura que aún no tiene tanto poder como para provocar una tormenta como esa, allí y desde tan lejos. Entonces revela que hay otros poderes, algunos malvados, pero diferentes a Sauron; y más antiguos que el propio Señor Oscuro.
De nuevo en las Dos Torres, Gandalf, cuando relata su lucha contra el Balrog afirma que en las profundidades de la tierra unas “criaturas sin nombre roen el mundo” y que “ni Sauron las conoce, son más antiguas que él”.Lo curioso es que todo esto ocurre en las Montañas Nubladas que fueron levantadas por Morgoth. Lo de que eso sean espiritus anteriores a Sauron no parece probable (teniendo en cuenta el origen de Sauron como Ainur; una “figura poderosa” entre los Maiar de Aulë), pero sí pudieron haber llegado a Arda antes que él.
Por el Silmarillion (y algo de los Cuentos Inconclusos) podemos intuir que Sauron no se unió a Morgoth en la Música de los Ainur. Allí fueron los Balrogs los primeros en corromperse y los únicos que llegaron a estar tan corruptos como el propio Morgoth. Sauron llegó a Arda cuando los Valar llamaron a otros Ainur, muchos de menor poder y algunos tan poderosos como ellos, para hacer frente a Morgoth. Aunque Sauron se dejó seducir por Morgoth y se alió con él, llegando a ser el más poderoso de sus siervos.
También sabemos que había otros espíritus a los que Morgoth corrompió, pero que no se unieron a él, como Ungoliant (además, los siervos de Morgoth pasaron a estar subordinados a Sauron tras caída de Thangorodrim, por lo que Sauron los conocería). Así que si había algunos de estos espíritus (de origen desconocido) en Arda desde antes de que Sauron entrara y habían sido corrompidos (o no) por Morgoth, bien podrían ser esar criaturas y poderes de las Monatñas Nubladas.
Ahora bien, no hay más relación entre los Gigantes de Piedra y las Criaturas Sin Nombre y el espíritu del Caradhras que su origen y naturaleza desconocidas; y el hecho de que se encuentren en las Montañas Nubladas. Pero podría ser una forma de intentar encontrarles un sentido dentro del legendarium.
06/03/2014 at 19:57 #334726
PiederanaParticipantLos gigantes de piedra existen pues son claramente mencionados en El Hobbit lanzando piedras. No tienen ningún sentido que sea una metáfora de la tormenta muy elaborada cuando resulta que es un autor que no es de metáforas, si no de describir minuciosamente. Y sobretodo y argumento definitivo, ¿porqué eso va a ser una metáfora y no otras cosas que aparecen puntualmente en sus obras? ¿Los trolls son una metáfora también? ¿Tom Bombadil es una metáfora? ¿El Balrog de Moria lo es? ¿Los Mumakil lo son? No creo que nadie considere nada de eso metáfora. Pues tampoco los gigantes de piedra 😉
Un saludo
06/03/2014 at 20:48 #334732
BattosayParticipantHombre, podemos entrar en el tema metafórico si empezamos con las alas de los Balrogs, verás tú qué risa.
(Y ya para nota, hay quien ha llegado a sostener que Turin era ciego interpretando metáforas a su libre albedrío :P)
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.