NO encajan cronologicamente los inicios de las 2 trilogías
Inicio›Foros›La Obra de Tolkien en el cine›Rumores y Comentarios de la Obra de Tolkien en el Cine›NO encajan cronologicamente los inicios de las 2 trilogías
- This topic has 1 reply, 2 voices, and was last updated 11 years, 7 months ago by
Aragorn_II.
-
AuthorMensajes
-
06/09/2013 at 10:41 #327207
HunayParticipantLo he estado comentando con Aragorn II y me ha dicho que en su día algo se habló en el foro, pero que podía abrir este nuevo hilo. El tema es que desde que ví UVI tuve la sensación que las escenas del comienzo (El día del cumpleaños de Bilbo) no me acababan de encajar con las vistas en LCDA. Intentaré explicarlo lo mas sencillo y breve posible:
Creo que queda claro que las escenas vistas en Bolsón Cerrado al comienzo de El Hobbit cronologicamente ocurren antes que las vistas en El Señor de los Anillos por las siguientes razones:
1 – Al comienzo de El Hobbit, Bilbo enciende una vela y se vé que aún no ha amanecido, mientras que en ESDLA ya es de día.
2 – En El Hobbit Bilbo coge el Libro Rojo de su baúl mientras que en ESDLA ya lo tiene sobre su escritorio.
3 – En el Hobbit Frodo Bolsón aparece en Bolsón cerrado mientras que en ESDLA ya está en la calle esperando la llegada de Gandalf.Por lo tanto atendiendo a este orden cronológico la escena unida quedaría así:
ESCENA DE EL HOBBIT
– Bilbo enciende una vela y va en busca de su libro rojo. (La voz es en OFF como si le hablase a Frodo… “Una vez me preguntaste si te habia contado todo acerca de mis aventuras…”
– Se sienta, mira su foto, coge su pincel, y comienza escribiendo “Todo empezó hace mucho tiempo…” (Y entra el prologo de Erebor)
– Mas tarde la imagen vuelve a la Comarca y Bilbo piensa como comenzar su aventura “Todo comenzo como cabria esperar” a lo que despues escribe “En un agujero en el suelo vivia un hobbit…”
– Aparece Frodo, recoge las cartas del buzón e interrumpe a Bilbo en su escritura. Comienzan a hablar y Frodo corre colina abajo a la espera de la llegada de Gandalf. (Bilbo sabe donde ha ido Frodo ademas de verle marchar).
ESCENA DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
– Bilbo aparece en su escritorio y escribe en su libro rojo la fecha y lugar actual en la que esta: “Vigesimosegundo día de septiembre del año 1400, segun computo de la Comarca, Bolsón Cerrado, Bolsón de Tirada, Hobbiton, Cuaderna del Oeste, La Comarca, La Tierra Media, T.E de este mundo…”
– A continuación escribe “Partida y Regreso, Historia de una Ida y una Vuelta” y se pregunta “A ver por donde empezamos… Ah si!!” a lo que despues escribe “Concerning Hobbits”…
– Continua escribiendo sobre ellos. Su voz en OFF “Los hobbits han habitado y cultivado las 4 cuadernas…” mientras se ven imagenes de hobbits durante toda la descripción.
– La imagen vuelve a Bilbo, el cual se esta riendo cuando llaman a la puerta. “Frodo!! Alguien llama a la puerta” dice
– Continua la descripción de los hobbits durante otro rato con su voz en OFF.
– Vuelve a sonar la puerta y Bilbo dice “Sera posible donde está este chico…”
– Aparece Frodo leyendo mientras espera a GandalfTeniendo en cuenta esto:
– ¿Por que Bilbo comienza el libro con el prologo de Erebor cuando el Libro Rojo empieza por “En un agujero en el suelo vivia un hobbit…”?
– ¿Por que mas tarde comienza a escribir su historia “En un agujero en el suelo vivia un hobbit…” y en la pelicula de ESDLA vuelve a empezar poniendo el título del libro? Se supone que ya habia empezado ha escribirlo no?…
– ¿Por que en la película de ESDLA Bilbo se pregunta donde estará Frodo y le llama para que abra la puerta si momentos antes le ha visto marchar en busca de Gandalf?Desde mi punto de vista creo que estos pequeños detalles los podía haber cuidado el equipo de PJ. Para algunos será una tontería, pero para mi al menos es importante porque se trata del enlace entre ambas películas, al igual que el momento en el que Bilbo encuentra el anillo en el suelo. Me parece bien que el actor no sea el mismo, pero lo podía haber hecho de la misma manera creo yo…
Perdonad por la chapa… :S ¿Que pensais?06/09/2013 at 19:56 #327239
Aragorn_IIParticipantComo ocurre en todas las precuelas cinematográficas (aunque no me gusta llamar a El Hobbit precuela), siempre hay errores de continuidad. Siempre. Ha habido errores, y no solo de continuidad, más gordos en Un Viaje Inesperado que tenían que ver con la propia película, asi que obviamente esperar que encajaran perfectamente ambos prólogos era difícil. Que podían, y debían haberlo hecho, pues sí, pero puede que incluso se les olvidara tener en cuenta la Versión Extendida de La Comunidad del Anillo.
Principalmente solo es eso, un fallo de continuidad, pero si quisieran explicarlo, podrían explicarlo más o menos así. Que lo primero que escribe Bilbo en el prólogo de Un Viaje Inesperado no sea el Libro Rojo, sino una carta personal a Frodo, que luego Bilbo mete en un sobre y deja al principio del mismo Libro Rojo. Se podría ver así ya que en todas sus frases durante el prólogo hay muchas alusiones al propio Frodo del tipo “ah Frodo, si la hubieras visto”, que podrían sugerir más una carta que el principio del Libro Rojo.
Podría ser que Bilbo esté hablando en voz alta y no escribiendo cuando dice “todo empezó…”, y que lo primero que escribiera fuera “en un agujero en el suelo, vivía un Hobbit…”, como una especie de prefacio. O como aparece el poema del Anillo Único en El Señor de los Anillos, que aparece antes del prefacio y de la introducción. Y después se enlazara ya con el título del libro, y todo lo que se ve en La Comunidad del Anillo.
Sobre que Bilbo se pregunte dónde estaba Frodo, se comentaron en su momento dos cosas. Una, que al estar enfrascado en la escritura se le olvidara que Frodo había salido (que eso puede pasar, cuando estás escribiendo algo y estás muy concentrado en ello se te puede olvidar lo que pasa en el resto del mundo), que Bilbo ya chocheaba jajajajajajaja.
El conjunto quedaría así:
-Bilbo se levanta temprano, revisa sus cosas, y empieza a escribir una carta para su sobrino. Amanece, empieza a escribir el Libro Rojo con el “en un agujero en el suelo…”, le interrumpe Frodo, hablan, Bilbo le pide a Frodo que coloque el cartel, y Frodo se va a esperar a Gandalf. Bilbo se sienta frente a Bolsón Cerrado fumándose una pipa, y después regresa a su estudio a seguir escribiendo el Libro Rojo, le pone el título de Partida y Regreso, y empieza con el Acerca de los Hobbits. Y después, llaman a su puerta, y Bilbo, olvidando que Frodo se había ido, le llama.
También podría haber otra justificación, que digan que el “en un agujero en el hobbit…” lo escribiera después del título de Partida y Regreso y del título del primer capítulo, Acerca de los Hobbits. Vamos, que el libro quedaría así:
Partida y Regreso, la historia de un Hobbit por Bilbo Bolsón.
Acerca de los Hobbits
En un agujero en el suelo, vivía un Hobbit….. Los Hobbits han cultivado las cuatro Cuadernas de la Comarca…….
Pero bueno, todo esto solo son posibles justificaciones a un evidente problema y fallo de continuidad.
Un saludo!
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.