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    La caída de Númennórë

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    • This topic has 8 replies, 7 voices, and was last updated 19 years, 9 months ago by Fingon_el_valiente.
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    • 15/08/2005 at 2:06 #268895

      jarvis
      Participant

      Andaba yo divagando sobre algunos temas de la magna obra de Tolkien cuando comencé a repasar algunos capí­tulos en concreto que me hubieran llamado la atención especialmente.

      Uno de ellos, que en realidad no puede llamarse capí­tulo, pues es una obra independiente, si bien englobada dentro de un libro que hace referencia a otra obra del mismo libro es el Akallabeth. Y más concretamente los motivos de la caí­da de Númennórë.

      Nunca antes, ni siquiera en la bendita tierra de Almaren, donde los valar pusieran su primera morada, una tierra habí­a sido tan bendecida y apartada de los peligros como lo fue el reino mortal de Numenor, la tierra del don. Y nunca antes una tierra habí­a sido devastada de tal modo como fue el reino de los hombres de Numenor.

      El motivo último de esta destrucción de algo tan maravilloso como llegó a ser la espléndida isla fue el deseo humano de la inmortalidad élfica, acrecentado por la malicia y las mentiras de Sauron. Algo inconcebible pero que fue el "culpable".

      Historicamente, ha habido infinidad de imperios y grandes reinos perdidos por la opulencia y la decadencia, cosa que justifica la derrota por otra potencia emergente relegando al olvido al imperio caí­do.

      Pero… ¿Numenor?

      ¿Cómo es posible que sus propios habitantes perdieran hasta ese punto el juicio y destruyeran su idí­lico y próspero reino por un anhelo inalcanzable?

      Y.. ¿cómo fue posible que olvidaran la gracia de los valar y el poder que albergaban, enfrentándose en batalla contra ellos?

      El consejo de Sauron pudo pesar pero yo me planteo realmente si el profesor Tolkien quiso darnos una enseñanza sobre esto pues, como dije antes, el único reino que se destruye a sí­ solo ciego por la codicia, es el reino de los dunedain, "los reyes de los hombres". No es el reino de ningún enano avaricioso como Thorin que desea un tesoro, ni el de un elfo codicioso como Thingol, maravillado por un objeto irrepetible, sino el afán por lograr algo imposible del conjunto de un pueblo lo que los destruye. íšnica vez que se da algo así­ en la obra de Tolkien y tiene su miga porque no es la locura o enajenación mental de un megalómano dirigente, ¡¡es la locura conjunta de un pueblo entero!! Salvando, no obstante, a los escasos elendili que se mantuvieron ajenos a ello, pero que no representaban más que a una minorí­a casi obligada al exilio.

      A mí­ me sorprende como menguó tan rapidamente la sabidurí­a de los hombres y se tornó en demencia, acelerada por las tretas de Sauron. Y por ello pongo el mal que causó Sauron a los numenoreanos muy por encima de sus malévolas acciones en la tierra media. Y me baso en lo siguiente. Sólo una vez tuvieron los poderes de Arda abandonar el mundo e invocar a Eru y no fue Morgoth Bauglir, el negro enemigo del mundo, como lo llamó Feanaro, el que causó esta llamada, sino Sauron.

      Como decí­a arriba esto es una simple divagación que muestra mi sorpresa por ciertas cosas y sus posibles causas que escribió Tolkien y no preguntó ni pido justificación alguna. Unicamente ofrezco la posibilidad de opinar sobre ese tema tan amplio del cual me dejo infinidad de cosas sin comentar y que me parece sumamente interesante.

      Saludetes

      Jarvis

      15/08/2005 at 15:37 #295668

      Avaesse
      Participant

      Bueno en cuanto a la malicia de Sauron, cre que Melkor estaba solo pensando en destruir y crear maldad mientras este ultimo estaba mas cerca de la mentalidad de los hombres, digamos que Sauron era el que hacia los trabajos sucios y que supo jugar muy bien sus cartas, diria incluso mejor que Melkor, sobre todo en el caso del poderio de Numenor. No se si su maldad es peor que la de Melkor pero como bien dices Eru tubo que acudir personalmente a solucionar el problema. En cuanto a la caida de Numenor entiendo que los descendientes de Elros fueran más manejables en este tema por decirlo de algun modo, ellos veian los años pasar mas rapidos, aun con su larga vida para ellos era un instante, y ver que la familia de Elrond no moriria y que aun los hijos de Elrond tendrian la opcion de elegir si ser Eldar o Edain y que los descendientes de Elros no, verí­an cierta injuusticia y eso se acrecentaria con los años junto al no saber que hay detras de la muerte.

      15/08/2005 at 16:05 #295669

      Udalraph
      Participant

      Interesante tema Jarvis, aunque creo que lo de que interviniese Eru no se debe a que fuese un problema de mayor magnitud, sino a que los Valar ya habí­an escarmentado de sus anteriores intervenciones en Arda.

      Otra cosa que querí­a reseñar es que en Gondor durante la lucha entre parientes (y ya desde antes) comenzó a desarollarse entre los Gondorianos un miedo a la muerte y a la perdida de pureza de la raza que es muy similar a lo ocurrido en Numenor.

      Hay que ver estos dunedain que no aprenden xDDD…

      Saludos…

      15/08/2005 at 23:22 #295670

      arweneressea
      Participant

      Creo que los edain de Numenor ya no querí­an morir porque no habí­a ningún mal en su tierra y no tení­an de que descansar en muerte.

      Melkor y Sauron tuvieron mucho que ver porque Morgoth confundió el don de los hombres (la muerte) y desde entonces aún los edain la temí­an. Y Sauron supo manejar al rey y provocar la destrucción de su paí­s.

      Nunca me gustó Akallabeth porque no podí­a creer la rapidez con la que Sauron convenció al Ar-Pharazon de que tení­a que derrotar a los valar. Y la solución de Eru fue hundirlo todo!! :-[

      15/08/2005 at 23:58 #295671

      jarvis
      Participant
      Cita:
      arweneressea escribió (el 15-08-2005 a las 23:22):

      Melkor y Sauron tuvieron mucho que ver porque Morgoth confundió el don de los hombres (la muerte) y desde entonces aún los edain la temí­an.

      Bueno… no entiendo muy bien lo que quieres decir con ello pero te quiero hacer una aclaración al respecto. Melkor y Morgoth son el mismo ser. Melkor es el nombre que tuvo en un principio como ainur y significa "el que se alza en poder" mientras que Morgoth fue llamado por Feanor y su traducción es "enemigo del mundo".

      Respecto a lo dicho por Udalraph, disiento, pues los valar fueron designados para regir Arda por el propio Eru y debí­an poder hacer frente a cualquier mal que se presentara.

      Yo creo, más bien, que se debí­a a la enorme decepción que habí­an recibido por la rebelión de los numenoreanos que, como digo, fue el pueblo más bendecido por los valar y en cierto modo el más amado.

      Saludetes

      Jarvis

      16/08/2005 at 3:04 #295672

      Elenwar
      Participant

      Pues yo apoyo a Udalraph, para mí­ los Valar invocaron la ayuda de Eru primero para evitar la destrucción de su tierra y el sufrimiento de los Eldar, pues aunque no podrí­a decir que los ejércitos de Númenor se igualaran a los de Morgoth, eran lo suficientemente poderosos para que Sauron se rindiera y según la descripción del Silma, los barcos se contaban por cientos, y segundo, pues porque creo que Eru era el encargado de castigar a todo un pueblo de sus hijos, algo que los Valar no tení­an derecho. Sé que está el caso de la Maldición de los Noldor, pero los Eldar pertenecen a Ea, mientras que los Atani abandonan el mundo, por lo que después de su muerte no estarí­an regidos por los Valar, sino por el propio Eru.

      Salu2 ;-)

      16/08/2005 at 3:20 #295673

      Nessa
      Participant

      y aqui esta el rapaz planteandonos grandes e interesantes temas con preguntas sin respuesta, ¿Por que el hijo más amado y cuidado es precisamente el que se revuelve contra su padre? esto ya lo vimos con melkor y lo hemos visto con numenor.

      Ya lo dijeron los elfos, si hay un ainu al que se parezcan mas los hombres es precisamente a melkor y a éste le perdieron la envidia y la cobardí­a. Los malos de la historia solo alimentaron algo que ya ardí­a en el corazón de los hombres por naturaleza.

      16/08/2005 at 14:26 #295674

      Fingon_el_valiente
      Participant

      La intervención de Eru se debe no a que los Valar tuvieran miedo de intervenir, sino a que no les correspondí­a a ellos hacerlo. Jarvis lo ha explicado bastante bien en su primer post: los mortales intentaban conseguir algo que estaba por completo fuera de su condición, la inmortalidad, que Ilúvatar habí­a entregado a los elfos y que nadia podia cambiar. Es como si los hombres intentaran modificar la obra de Dios y moldearla a su antojo. Esto es una contradicción en sí­ misma, por eso Eru tuvo que intervenir, ya que los númenóreanos (y no solamente Ar-Pharazí´n) se rebalaron contra él.

      17/08/2005 at 13:48 #295675

      Fingon_el_valiente
      Participant

      En cuanto a lo que Tolkien intenta explicarnos con la destrucción de Númenor hay buscar las raí­ces de la historia en las creencias del propio Tolkien. Aunque la caí­da de Númenor es una "adaptación" del mito de la Atlántida que Platón mencionaba en sus diálogos, el hecho en sí­ se asemaja más a los relatos del Antiguo Testamento en los que Dios castiga al ser humano por sus pecados. Nos encontramos esto en varios casos: la expulsión de Adán y Eva del paraí­so, la destrucción de Sodoma y Gomorra, la confusión de las lenguas en la torre de Babel y el diluvio universal. Todos ellos son ejemplos de cómo el hombre desobedece a Dios, le reta y desdeña sus dictámenes. Adán y Eva hicieron caso omiso de lo que su creador les advirtió acerca del árbol del bien y del mal y comieron la famosa manzana con el fin de intentar ser más de lo qué eran a expensas de Dios. La destrucción de Sodoma y Gomorra se debió a la perversión y la lujuria de sus habitantes, que olvidaron a Dios. El diluvio universal, el mayor castigo que el Señor pudo imponer a sus hijos, se produjo también por causas parecidas. Y la torre de Babel fue construida por los hombres para salvarse de la cólera divina si Yahvé causaba un nuevo diluvio. Dios castigó la insolencia y el orgullo de los hombres confundiendo sus lenguas. Y aunque no creo que Tolkien concibiese a Dios como un ser vengativo y cruel, sino justo y piadoso, pues Tolkien no era judí­o, sino cristiano, estos mitos le pudieron servir de base a su visión particular del castigo divino en Akallabíªth.

      Lo que Tolkien nos intenta mostrar con la caí­da de Númenor es, primero, que el hombre nunca se conforma con lo que tiene y que siempre aspirará a tener más; en segundo lugar, que no se pueden violar las leyes de la naturaleza (de Dios-Eru) y que el hombre nunca podrá estar por encima de Dios; y por último, y lo más importante, las consecuencias del intento del hombre por superar sus propios lí­mites, intentando alcanzar un poder o un conocimiento, cuya propia naturaleza le impide controlar. Intuyo que Tolkien podí­a estar refiriéndose al uso de armas de gran potencia (Tolkien luchó en la I Guerra Mundial y vivió la Segunda, así­ como la explosión de las bombas de Hiroshima y Nagasaki), la industrialización cada vez mayor en detrimento del campo y de los bosques e incluso la ingenierí­a genética, que tantos recelos provoca actualmente.

      Y para concluir, citaré una frase que creo haber escuchado o leí­do en alguna parte y que resume bastante bien lo que he intentado malamente expresar y lo que, en mi opinión, quiso mostrarnos Tolkien: "lo que Dios a creado que no lo destruya el hombre"

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