Os traemos dos nuevas críticas de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, pero en esta ocasión escritas por Tolkiendili. Pero atención, esta información contiene SPOILERS.

Tras la première mundial del lunes están saliendo a la luz muchas críticas de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos en diversos medios de información cinematográfica de todo el mundo, y por ejemplo ayer os trajimos un extracto de las críticas de Variety, Empire y The Hollywood Reporter. Pero hoy hemos querido ofreceros unas críticas distintas, ya que sabemos que a muchos de vosotros no os importan las opiniones de los críticos profesionales. Os traemos dos críticas escritas por aficionados Tolkiendili, por un lado la de nuestro amigo Mr Monkey en su blog Movie Usher y por otro la de un forero de The One Ring.

Antes de empezar volvemos a recordaros que esta información contiene SPOILERS, e insistimos en que si sois de los que no queréis saber demasiado sobre la película antes de ir a verla para que no os arruinen la sorpresa os recomendamos que no sigáis leyendo.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Empezamos por la crítica de nuestro amigo Mr Monkey, de la que os ofreceremos algunos extractos y que podéis leer íntegra (y en español, lo cual es todo un descanso), en su muy recomendable blog Movie Usher. Le da un 9 sobre 10.

«Fue gracias al primer avance de La Comunidad del Anillo que yo supe de la existencia de estas películas y de esta historia, hay un centenar de historias personales que puedo contar aquí relacionadas con cada una de las películas o los libros, pero fue gracias a la belleza de La Comarca que quedé enganchado y de inmediato compré los libros que poco a poco pasaron de ser solo tres a todo el trabajo publicado de Tolkien, cada vez que vi estas películas en el cine quedó grabada en mi memoria y soy de esos que no pueden comenzar a ver las ediciones extendidas sin antes pasar por todos los apéndices de la creación de esta trilogía a tal grado que me los he aprendido de memoria». Seguro que muchos os sentís identificado con estas frases, y es que nuestro buen amigo Mr Monkey fue en su día miembro de esta misma comunidad, en la época en la que se estrenaron las películas de El Señor de los Anillos.

«La gran diferencia entre la primera y segunda película fue que con más espacio, Jackson pudo ser un poco más él e idear cosas más que seguir la historia al pie de la letra terminar probablemente con dos películas que se sentirían para una audiencia infantil más que para los fans. Ahora llegamos a La Batalla de los Cinco Ejércitos… Llegué con mucha emoción a esta película pues el final abierto de La Desolación de Smaug me dejó con ganas de que el año pasara rápido pero ahora que ha pasado me pregunté algo que no creía que esta película me haría preguntar ¿Será que en verdad El Hobbit solo tenía que ser de dos partes? Comenzamos exactamente un minuto después de la escena final de la película pasada con Smaug volando hacia Lake-Town para destruirlo y Jackson decide no darnos ningún tipo de introducción lo que hace de estos primeros 15 minutos previos al título sentirse como ese pequeño fragmento que bien pudo haber quedado en la película anterior. Por alguna extraña razón esta que debió ser una secuencia llena de tensión y drama se siente como si el director solo quisiera terminarla para pasar a cosas más importantes y todo el peso que Smaug tuvo en la anterior desaparece tan rápido como su muerte.»

«No tengan duda, esta película es solamente una cosa: Una enorme batalla que a pesar de desarrollarse en varias partes, carece de la magnificencia de la Batalla de Minas Tirith hace 11 años. Mucho más enfocada en las reacciones de sus personajes principales que en los cinco ejércitos matándose por culpa de Thorin. En mi opinión esta es la verdadera ocasión en la que Jackson se apoya de más en los efectos computarizados y muchas veces es difícil saber que no salió de una computadora lo que para mi le quita cierta parte del sabor tosco de otras batallas que han hecho un grande de Peter Jackson y su equipo de Weta Workshop

Mr Monkey considera acertada la inclusión de Legolas en estas películas, aunque también detalla algunas de esas piruetas y cabriolas imposibles del Elfo que dejan en nada su exhibición en la Batalla de los Campos del Pelennor. Pero a pesar de estas carencias, y del «innecesario» personaje de Alfrid, La Batalla de los Cinco Ejércitos «en toda justicia tiene grandes momentos que deleitarán a los fans sin duda. Hay al principio de la película cierta escena que involucra al Consejo Blanco rescatando a Gandalf que me hizo gritar como una niña de 12 años en un concierto de One Direction». También alaba el «viaje emocional de Bilbo», y asegura que «quien alguna vez haya dudado de Martin Freeman, debe preparar su estómago para comerse varios platos de sus propias palabras pues el británico se entrega por completo a Bilbo», y también resalta la gran interpretación de Richard Armitage.

«Aunque las batallas se ven épicas, no hay muchos momentos de emoción como se podría creer pero es mi triste deber reportar que esto no es completamente culpa del director ni de su equipo técnico sino de Howard Shore!», ya que parece que Shore no «pudo terminar su trabajo o algo porque fuera de un par de verdaderas joyas (en especial el tema de Dol Guldur para la batalla con los nazgul) en muchos momentos NO HAY MÚSICA, no lo hice con cronómetro en mano pero aproximadamente 30 minutos esparcidos de la película carecen de música y donde hay, muchas veces suena a la música equivocada para la escena que estamos viendo lo que hace de ciertos momentos en la batalla volverse planos y me deja enojado y confundido.»

Destaca que esta película «sin duda es una agradable y entretenida parte final al Hobbit aun con sus múltiples errores pero no deben hacer que su experiencia se lastime. Todas las preguntas se responden, las cosas que deben ocurrir conforme al libro suceden, todos los personajes de las películas anteriores tienen resolución y al menos los principales tienen su momento destacado», y señala algo que muchos nos temíamos: que Bombur tampoco hablará en esta tercera entrega. Para concluir resalta que «el final sin duda los dejará con una enorme sonrisa en el rostro pues Jackson se luce como nunca uniendo El Hobbit con El Señor de los Anillos» y asegura que nadie saldrá totalmente decepcionado del cine.

Y ahora os dejamos con la crítica de DCole4, uno de los foreros de The One Ring.

Lo primero que hay que decir es que este es un aficionado que no vio ninguno de los tráilers ni spots de La Batalla de los Cinco Ejércitos, asi que él mismo reconoce que «no sabía muy bien qué esperar» de la película. «La película empieza con un gran ‘bang’ y nunca va despacio. Hay mucho que disfrutar en esta película. La narración es feroz y centrada. Aunque habría disfrutado algo más de atención a los ‘otros’ Enanos (algunos de los cuales no tienen ni una frase), es difícil ponerle un pero a la película cuando la tensión está tan bien orquestada.»

Destaca que la primera hora y media está a la altura del resto de películas de la saga de la Tierra Media con «muchos decorados hermosos, mucho drama maravilloso y muchos momentos de personajes. Es una construcción tensa y bellamente escrita de lo que promete ser una batalla épica», y también resalta que uno de los «grandes placeres en esta primera parte de la película es la forma en la que manejan a Tauriel y a Legolas». A continuación aclara que no tiene ningún problema con la inclusión de Legolas en El Hobbit ni con el romance entre Tauriel y Kili, aunque reconoce que le preocuba que esta película se centrara demasiado en los Elfos. Pero reconoce que «afortunadamente sus escenas tras la destrucción de la Ciudad del Lago son manejadas con mucho gusto», y ambos se dirigen al Monte Gundabad, una localización que está convencido de que se añadió tras la conversión de El Hobbit en trilogía. «Es una pequeña secuencia hermosamente iluminada que muestra un nuevo local en la Tierra Media». Resalta que esto sirve para que los dos Elfos le aporten más tensión a la trama sin quitarle mucho protagonismo a la trama principal.

Continúa señalando que en ese momento de la película la tensión llega casi a su punto álgido con la llegada de los Enanos de las Colinas de Hierro. «La llegada de Dáin es impresionante pero un poco fallida cuando te das cuenta de que han sustituido completamente a Billy Connolly por un personaje CGI». Asegura que no es muy obvio al principio porque «esta parte de la película cuenta con mucho CGI», pero es evidente en los primeros planos. No está seguro de por qué se ha tomado esta decisión, aunque le parece un movimiento extraño. Sin embargo ello no impide «disfrutar del personaje», aunque señala que es «mucho más decepcionante lo rápido que el cineasta pierde el interés en el personaje», ya que «desaparece en mitad de la batalla y no se le vuelve a ver ni se proporciona ningún tipo de resolución».

¿Y qué opina sobre la batalla en sí? «Es grande y apropiadamente épica», y le sorprende su moderación, ya que salvo unas pocas excepciones apenas hay momentos made in Peter Jackson. En este punto menciona a los famosos gusanos gigantes, que dice que son similares a los que Dune, que cavan túneles para los Orcos, aunque su aparición es muy breve y en cuanto cumplen su cometido desaparecen. «Por lo demás la acción es brutal, abundante y centrada», y destaca que las secuencias en Valle «evocan en especial las mejores secuencias de acción de El Señor de los Anillos«. Señala que en este punto de la película Alfrid es el «alivio cómico», aunque entiende que es algo que no a todos les gustará.

Tras esto llega el gran enfrentamiento en la Colina del Cuervo, desde donde Azog dirige a sus tropas. Los Enanos corren hacia ella para acabar con el pálido Orco, momento en el que reaparecen en la historia Legolas y Tauriel, «y lamentablemente, se hacen con todo el protagonismo. Mis peores temores hechos realidad. Con estos personajes menos habría sido mucho más. En lugar de eso nuestros dos héroes Elfos corren hacia la Colina del Cuervo, quizás para asegurarse de que Thorin y compañía no obtengan mucho tiempo en pantalla. Los cineastas parecen convencidos de que Legolas debía ser la estrella de esta película». De hecho asegura que «el impacto emocional de los acontecimientos de la Colina del Cuervo se ve disminuido en gran medida por las constantes interrupciones e interferencias de Legolas y Tauriel. La forma en la que Legolas despacha a Bolgo debe ser la secuencia de acción más excesiva, la que más desafía a la gravedad y la más absurdamente exagerada en cualquier película de la Tierra Media (o de Peter Jackson) hasta la fecha».

Prosigue con lo que califica como otra «cruel y lamentable» decisión: que Beorn ha sido eliminado casi totalmente de la película. «Aparece encima de una de las Águilas que Radagast dirige. Su realmente breve cameo de 15-30 segundos se reduce a caer tirarse a tierra, transformarse en oso en pleno vuelo y despachar a un par de Orcos antes de desaparecer por completod e la película, como Radagast o Dáin. Igualmente decepcionante es el enfoque de los Elfos post-batalla. Conseguimos una secuencia totalmente absurda en la que Thranduil desempeña el papel de Nick Furia y manda a Legolas a buscar a un joven Montaraz del Norte conocido como ‘Trancos’. Es una escena extraña y fuera de lugar que parece un horrible uso de valioso tiempo de pantalla. Tauriel también tiene una desdibujada y lacrimógena escena con Kili que parece un sobredimensionado broche final a una historia de amor poco desarrollada y convincente. No hay funerales, coronaciones y casi no hay despedidas con nuestros queridos Enanos».

«Es un final muy extraño para estra trilogía, que elige ignorar a los Enanos en lugar de centrarse en ellos. Hay una pequeña escena entre Bilbo y la Compañía , pero es demasiado breve y una pésima forma de dar carpetazo a esta historia. El viaje de regreso es breve pero agradable, y carente de paradas». Confía en que habrá más material de Beorn, Radagast y los Enanos en la Versión Extendida, «pero es lamentable que una de las escenas más cruciales de la historia, la Colina del Cuervo, esté mal manejada y exagerada hasta el extremo, dando la sensación de ser más una secuencia extendida de una película moderna de La Jungla de Cristal que el clímax emocional de la trilogía. Para cuando Bilbo se arrastra al lado de Thorin es muy difícil sentir pena, se dio la vuelta y luchó en la cima de capas de hielo, pero quizás es momento de despedirse».

Su conclusión final es clara: «Hay mucho que disfrutar en esta película, y mucho que apreciar, la gran desgracia es que tropieza cuando se acerca a la línea de meta. En ela specto técnico, el CGI está en plena forma, mostrando la mejor habilidad de Weta. Howard Shore también crea una música enardecedora a la que por desgracia nunca le dan la oportunidad de brillar. En su lugar a menudo está enterrada bajo efectos sonoros. La batalla, en su mayor parte, es intensa, y los momentos de drama están bien resueltos. Simplemente es desafortunado que el tercer acto falle en cumplir todas las promesas que le precedían.»

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con criticas, El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos, peliculas. Anota el permalink.