La Unión Astronómica Internacional ha aprobado oficialmente el nombre de Gandalf para unas colinas en Titán, el mayor de los satélites que orbitan Saturno, y también el nombre de Moria para unos montes de la misma luna.

La Obra de JRR Tolkien es algo tan grande que hasta el planeta Tierra se le ha quedado pequeño y empieza a expandirse por nuestro sistema solar y el universo. Y es que llevamos unas semanas en las que no paran de surgir noticias relacionadas con la Obra del Profesor y el espacio.

Primero que el equipo de la misión New Horizons de la NASA había propuesto una serie de nombres Tolkiendili (como Smaug o Balrog) para la geografía de Plutón y sus lunas, y después que científicos de la NASA le habían dado el nombre informal de Mordor a una región de Caronte, la mayor luna del planeta enano.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Dan el nombre de Gandalf a unas colinas en Titán (wirdou.com / NASA)

(Simpática imagen que ha publicado Verónica Casanova en su blog, que mezcla un dibujo de wirdou.com y una imagen de Titán de la NASA)

Y ahora nuestra amiga Verónica Casanova, responsable del muy recomendable blog Astrofísica y Física, nos ha avisado de que la Unión Astronómica Internacional anunció el pasado 22 de Julio la aprobación oficial de diez nombres para sendos accidentes geográficas de Titán, la mayor de las lunas de Saturno. Entre los nombres, cuya lista completa se puede leer aquí, se encuentran las Colinas Gandalf (Gandalf Colles en inglés) y los Montes Moria (Moria Montes en inglés). Y como no podía ser de otra forma, ambos accidentes geográficos están bastante cercanos.

Dan el nombre de Gandalf a unas colinas en Titán, y el nombre de Moria a unos montes

Si queréis saber más sobre esta noticia, o sobre el apasionante mundo de la astronomía y la astrofísica, os recomendamos que sigáis el blog Astrofísica y Física, del que también podéis estar al tanto de sus novedades en Facebook y Twitter.

Titán, la mayor de las lunas de Saturno

(Titán, la mayor de las lunas de Saturno. Imagen tomada por la misión Cassini-Huygens de la NASA)

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Curiosidades Tolkiendili, Fans Tolkiendili, JRR Tolkien. Anota el permalink.

Comentarios

One Response to Dan el nombre de Gandalf a unas colinas de Titán