Una región de Caronte, la gran luna de Plutón, ha sido bautizada por el equipo de New Horizons de la NASA con el nombre de Mordor, por su gran similitud con la región de la Tierra Media creada por JRR Tolkien.

Ayer os contamos que en la propuesta de nombres para la geografía de Plutón y sus satélites había varios nombres Tolkiendili como Morgoth, Balrog o Smaug, una propuesta realizada por los científicos del equipo de la sonda New Horizons de la NASA tras una votación en internet (propuesta que podéis leer aquí al completo). Y como nos ha informado una de nuestras seguidoras en Facebook (de lo que se hace eco en su blog) y nuestro compañero @jesusquintana7, los científicos de la agencia aeroespacial norteamericana han dado a una región de Caronte (la luna más grande de Plutón) el nombre de Mordor. Algo de lo que también se hacen eco en medios como The New York Times o El País.

Y es que según la imagen de Caronte difundida por la NASA, la similitud de una región oscura del polo norte de la luna con la tierra negra de Mordor creada por Tolkien es bastante evidente. Los científicos de la NASA utilizaron este nombre en varias ocasiones durante la rueda de prensa celebrada ayer por la noche (hora española) en la que ofrecieron los primeros resultados del acercamiento de la sonda New Horizons a Plutón y sus lunas.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Una región de Caronte, la gran luna de Plutón, ha sido bautizada con el nombre de Mordor

La imagen difundida se tomó el pasado 13 de Julio cuando la sonda se encontraba a unas 289.000 millas (unos 465.000 kilómetros) de Caronte. Se trata de una imagen comprimida, aunque está programado que la sonda transmita la imagen en alta resolución más adelante. Y es que como ya contamos ayer, la sonda New Horizons tardará 16 meses en transmitir todos los datos recogidos durante su acercamiento a Plutón.

Queremos recordar que de momento el nombre de Mordor es una denominación informal, ya que los nombres oficiales deben ser aprobados por la Unión Astronómica Internacional. A pesar de ello ya circulan varios memes por internet, como este creado por el doctor Bruce Betts (Director de Ciencia y Tecnología de The Planetary Society) y publicado en su cuenta de Twitter.

Cartografía de la región de Caronte bautizada como Mordor

Para más información sobre la misión New Horizons podéis visitar su página web oficial, o en el blog de nuestra amiga Verónica Casanova, que tan amablemente nos ha estado informado y corrigiendo estos días.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Curiosidades Tolkiendili, Fans Tolkiendili, JRR Tolkien. Anota el permalink.

Comentarios

3 Responses to Bautizan una región de Caronte con el nombre de Mordor