Influencia de la religión en la obra de Tolkien
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ZaidaTemplar.
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08/07/2013 at 18:09 #326029
GadedavParticipantEs verdad, aunque la influencia cristiana de Tolkien se encuentre “camuflada” por la mitología nórdica, se pueden entrever muchas similitudes. Una que no sé si la han dicho ya es la de la historia de Númenor con la de Moisés y Egipto: cuando los reyes de Númenor empiezan a ofender y a declararse enemigos de los Valar, Manwë empieza a enviar tormentas, nubes con forma de águilas y otras cosas que no recuerdo.
Todo esto me parece muy similar a las Diez Plagas de Egipto, y lo de la abertura de Beleager y el hundimiento de Númenor en él me recuerda en cierto modo al pasaje bíblico en el que el mar Rojo se abre y Moisés y los israelitas lo cruzan, siendo luego el ejército egipcio engullido por las aguas.08/07/2013 at 22:11 #326031
radagasthebrownParticipant08/07/2013 at 22:11 #326032
radagasthebrownParticipant26/09/2013 at 1:25 #327660
Olmo-TuringorParticipantLa caída de Númenor puede asimilarse más bien a la destrucción de Sodoma y Gomorra y al Diluvio Universal. Cuando los númenóreanos dejan de respetar a los dioses y se vuelven impíos, Eru entierra la isla bajo el mar y transforma el mundo (algo que ya aparece en el Enuma Elish sumerio).
Eonwë cumple un papel similar al del arcángel San Miguel (pero en lugar de expulsar a Lucifer del paraíso, lidera un poderoso ejército contra Morgoth en la Guerra de la Cólera). Los enanos tienen muchos símiles con los judíos, y se desdibuja la aversión antisemita de la época de Tolkien en el papel de estos (por ejemplo, su nacimiento es similar a la del gólem, sus nombres son secretos, son una cultura endogámica, se decantan por los trabajos manuales y los objetos de valor en Endor, etc.).
La forma del mundo, es decir, la cosmología, es puramente cristiana medieval. Un globo dentro del cual hay un disco plano, un río gigante que rodea al disco, el sol y la luna que sobrevuelan el disco rodeando al globo…
27/12/2020 at 18:16 #390514
ZaidaTemplarParticipantDecidicamente un universo tan rico como el de Tolkien daba para muchas mitologías.top, ya que los enanos entaban basados en pueblos nórdicos y vikingos, mientas que los elfos parecían seguir al pueblo celta, y el propio mago blanco parecía un druida, mientras que otros guerreros podrían derivar de la mitología germánica… es demasiado fácil con tal variedad de razas, pueblos y culturas no asociarlas con pueblos y seres mitológicos.
Como ya habéis apuntado algunos la obra de Tolkien no pretende ser religiosa en ningún sentido, ni siquiera una alegoría del cristianismo. Sin embargo es imposible entender la obra de Tolkien sin hacer alusión a la religión y a la mitología. Como en otros muchos aspectos Tolkien se inspiró en múltiples fuentes. Así, en El Silmarillion y en El Señor de los Anillos encontramos restos de las religiones cristiana, germánica, greco-latina o celta.
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