• Status: No

Ancalagon el Negro fue el más grande de los Dragones de Morgoth, y el dragón de fuego alado más poderoso que jamás haya existido


Historia 

Durante la Guerra de la Ira, los Valar libraron su guerra final contra Morgoth. Su victoria estaba cerca, con la mayoría de los Balrogs del Señor Oscuro y otras tropas destruidas. Pero en el año 587, Morgoth liberó a los dragones alados, que había estado escondiendo en Angband. Ancalagon estaba entre ellos, y su ataque hizo retroceder a las fuerzas de la Hueste de los Valar, que se acercaban con rayos y tormentas de fuego. 

Pero llegó Eärendil, brillando con llama blanca, y alrededor de Vingilot se reunieron todas las grandes aves del cielo y Thorondor era su capitán, y hubo batalla en el aire durante todo el día y a través de una oscura noche de duda. Antes de la salida del sol Eärendil mató a Ancalagon el Negro, el más poderoso de los dragones, y lo arrojó del cielo; y cayó sobre las torres de Thangorodrim, que se quebraron en su ruina. 

-Quenta Silmarillion, «Del Viaje de Eärendil y la Guerra de la Ira» 

A finales de la Tercera Edad, Gandalf mencionó Ancalagon, señalando que ni siquiera su fuego podía dañar el Anillo Único.

 

Etimología 

Ancalagon es un nombre sindarin. No está bien glosado, pero contiene anc («mandíbulas») + raíz alak- («precipitarse»). 

En la fase noldorin de la lengua élfica se glosa como «tormenta de mordiscos», de anc («mandíbula, hilera de dientes») + alagos («tormenta de viento»). 

En las traducciones al inglés antiguo de Eriol, Ancalagon aparece como Anddraca («dragón enemigo»). 

 

Otras versiones del legendarium 

La primera aparición de Ancalagon en el legendarium de Tolkien fue en el Quenta Noldorinwa (años 30), que da una versión aún más resumida de la Guerra de la Ira que la que se ha dado más arriba, aunque la historia no difiere de versiones posteriores. Tolkien nunca completó totalmente el Quenta Silmarillion, por lo que la información sobre Ancalagon nunca se desarrolló, y aunque revisó el texto de la Guerra de la Ira, fueron ampliaciones muy breves, realizadas en el Quenta Silmarillion de 1937, y en el The Later Quenta Silmarillion de 1951. Esta última versión fue el texto principal utilizado por Christopher Tolkien para su edición de El Silmarillion. 

La única mención de Ancalagon en textos posteriores se encuentra en una nota sobre la lengua de los Haladin, escrita en los últimos años de Tolkien: 

La lengua de la Gente de Haleth no se usaba, porque habían perecido y no volverían a levantarse. Tampoco volvería a oírse su lengua, a menos que se cumpliera la profecía de Andreth la Sabia, según la cual Túrin regresaría de entre los Muertos en la Última Batalla y, antes de abandonar para siempre los Círculos del Mundo, desafiaría al Gran Dragón de Morgoth, Ancalagon el Negro, y le asestaría el golpe mortal.  

Christopher Tolkien explica que esta profecía concuerda con las distintas versiones de las profecías del Fin del Mundo, ya que su padre siempre utilizó el término «Última Batalla» para referirse al acontecimiento apocalíptico. Sin embargo, también señala que en el ensayo específico del que se extrae esta cita, el término «Última Batalla» se utiliza claramente para describir la batalla al final de los Días Antiguos, a pesar de que en todos los textos anteriores fue Eärendil quien destruye a Ancalagon en la Guerra de la Ira. 

 

Inspiración 

Christopher explica que Túrin matando a Ancalagon en la profecía de Andreth se asemeja a Sigurd matando a Miðgarðsormr en el Völuspá, especialmente en el recuento que hizo su padre en la Nueva Lay de los Völsungs. 

Imágenes relacionadas:

Anota el permalink.