Hoy en la Tierra Media: 24 de enero

Hoy en la Tierra Media: 24 de enero

A continuación podéis leer lo que ocurrió el 24 de enero en la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien.

Proseguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que una vil criatura fue capturada y torturada por una hueste de orcos, a quienes reveló una información vital. Recordamos que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con otros calendarios de la Tierra Media y no con el calendario gregoriano (ver nota), y que todas proceden de ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘, los ‘Cuentos inconclusos‘ y los Manuscritos Marquette de J.R.R. Tolkien, y de otros libros de estudiosos tolkiendil como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos: Guía de lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Eventos que acompañamos con citas de la obra del Profesor y con diversas ilustraciones, aunque no siempre encontramos imágenes que reflejen los momentos que mencionamos o que representen con total fidelidad lo escrito por Tolkien.

Esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 24 de enero, o el 24 de Afteryule según el Calendario de la Comarca.

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* La compañía de orcos de Uglúk captura a Gollum y lo toturan. Gollum consigue escapar, pero revela información vital a Uglúk.

 

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Uruk-Hai de Moria, según Jake Murray

(Uruk-Hai de Moria, por el artista estadounidense Jake Murray)

“Los orcos de Isengard capturan a Gollum y lo torturan para sonsacarle información. Gollum […] escapa después de revelar que los Hobbits de la Comarca estaban con Gandalf y de decir lo necesario para convencer a Uglúk de que el Anillo está con la Compañía. Uglúk envía la información sobre los hobbits a Isengard; pero no menciona el anillo.”

(‘El Señor de los Anillos. Guía de lectura‘. Página 509).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Deja un comentario