
- Categoría: Mundo Tolkien
- Etiquetas: El Señor de los Anillos, Guerra del Anillo, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, La Búsqueda del Anillo, libros
- Comentarios: Sin respuestas.
- Imágenes relacionadas:
¿Qué sucedió en el universo fantástico creado por J.R.R. Tolkien el 23 de Septiembre? ¡Os lo contamos a continuación!
Seguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada de resaca tras una gran fiesta, en la que se inició un gran viaje y en la que unos temibles servidores del Enemigo llegaron a la Comarca. Antes de nada nos gustaría aclarar que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con el Cómputo del Rey (ver nota), y todas ellas están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad. Acontecimientos que acompañamos con citas de los libros del Profesor Tolkien e ilustraciones de distintos artistas.
Y ya sin más dilación esto es lo que pasó en la Tierra Media el 23 de Septiembre.
Año 3001 de la Tercera Edad del Sol:
* Frodo reparte los regalos y mensajes que dejó Bilbo a muchos Hobbits de la Comarca.
(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)
(Frodo en Bolsón Cerrado al día siguiente de la fiesta de despedida de Bilbo, según el artista inglés Joe Gilronan)
“Luego llegó una serie de personas no solicitadas, los Bolsón, Boffin, Bolger, Tuk y otros huéspedes que vivían o andaban cerca. Hacia el mediodía, cuando hasta los más comilones ya estaban de regreso, había en Bolsón Cerrado una gran multitud, no invitada, pero no inesperada.
Frodo los esperaba en la escalera, sonriendo, aunque con aire fatigado y preocupado. Saludó a todos, pero no les pudo dar más explicaciones que en la víspera. Respondía a todas las preguntas del mismo modo:
—El señor Bilbo Bolsón se ha ido; creo que para siempre.
Invitó a algunos de los visitantes a entrar en la casa, pues Bilbo había dejado «mensajes» para ellos.
Dentro del vestíbulo había apilada una gran cantidad de paquetes, bultos y mueblecitos.”
(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro Primero, capítulo 1: Una fiesta muy esperada).
Año 3018 de la Tercera Edad del Sol:
* Merry y Fredegar parten hacia Cricava por la mañana. Los Sacovilla-Bolsón llegan a Bolsón Cerrado. Por la noche, Frodo abandona Bolsón Cerrado con Sam y Pippin y se dirigen a Cricava.
* Cuatro Jinetes Negros entran en la Comarca al amanecer. Los otros persiguen a los Montaraces que huyen hacia el Este, y luego vuelven a vigilar el Camino Verde. Uno de los Jinetes Negros llega a Hobbiton al anochecer.
* Gandalf deja Rohan montado en Sombragrís.
(Hobbiton desde la Colina, según Ted Nasmith)
“A la mañana siguiente continuaron atareados cargando otro carro con el resto del equipaje. Merry se ocupó de todo esto, y junto con el Gordo (Fredegar Bolger) marcharon hacia el nuevo domicilio de Frodo.
—Alguien tiene que ir allí, Frodo, y entibiar la casa antes que llegues —dijo Merry—. Te veré luego, pasado mañana, si no te quedas dormido en el camino.
Folco volvió a su casa después del almuerzo, pero Pippin se quedó atrás.
Frodo estaba inquieto, ansioso, aguardando en vano a Gandalf. Decidió esperar hasta la caída de la noche. Luego, si Gandalf lo necesitaba urgentemente, podría ir a Cricava y hasta quizá llegara antes que él. Frodo iría a pie; el plan, por placer, tanto como por cualquier otra razón, era caminar cómodamente desde Hobbiton hasta Balsadera en Gamoburgo y echar una última mirada a la Comarca.”
(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro Primero, capítulo 3: Tres es compañía).
(Lobelia Sacovilla-Bolsón, según el artista estadounidense Cortney Skinner)
“Después del almuerzo, aparecieron los Sacovilla-Bolsón, Lobelia y su hijo Lotho, el pelirrojo. Frodo se sintió bastante molesto.
—¡Nuestra al fin! —exclamó Lobelia, al tiempo que entraba.
No era ni cortés ni estrictamente verdadero, pues la venta de Bolsón Cerrado no se realizó hasta la medianoche. Pero se podía perdonar a Lobelia; se había visto obligada a esperar setenta y siete años a que Bolsón Cerrado fuese suyo y ahora tenía cien años. De cualquier modo, había vuelto para cuidar que no faltase nada de lo que había comprado y quería las llaves. Llevó largo rato satisfacerla, pues había traído un inventario completo que verificó punto por punto.”
(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro Primero, capítulo 3: Tres es compañía).
(Frodo, Sam y Pippin abandonan Bolsón Cerrado, según Ted Nasmith)
“El sol se puso; Bolsón Cerrado parecía triste, melancólico, desmantelado. Frodo vagaba por las habitaciones familiares y vio la luz del crepúsculo que se borraba en las paredes y las sombras que trepaban por los rincones. Adentro oscureció lentamente. Salió de la habitación, descendió hacia la puerta que estaba en el extremo del sendero y anduvo un trecho por el camino de la colina. Tenía cierta esperanza de ver a Gandalf subiendo a grandes zancadas en el crepúsculo.
El cielo estaba claro y las estrellas brillaban cada vez más.
—Será una hermosa noche —dijo en voz alta—. Buen comienzo. Tengo ganas de echar a caminar. No puedo seguir esperando. Partiré y Gandalf tendrá que seguirme.”
(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro Primero, capítulo 3: Tres es compañía).
(El Tío Gamyi y el Nazgûl, según el artista estadounidense Jef Murray)
“—Acabo de acordarme, señor. Ocurrió así: cuando ayer a la tarde volví a casa con la llave, mi padre me dijo: ‘¡Hola, Sam! Creí que habías Partido con el señor Frodo esta mañana. Vino un personaje extraño preguntando por el señor Bolsón, de Bolsón Cerrado. Se acaba de ir. Lo envié a Gamoburgo. No me gustó el aspecto que tenía. Pareció desconcertado cuando le dije que el señor Bolsón había dejado el viejo hogar para siempre. Silbó entre dientes, sí. Me estremecí.’ Le pregunté al Tío qué clase de individuo era. ‘No lo sé’, me respondió. ‘Pero no era un Hobbit. Alto, moreno y se inclinó sobre mí; creo que era uno de la Gente Grande, esos que viven en lugares remotos. Hablaba de modo raro.’ No pude quedarme a escuchar más, señor, pues usted me esperaba; no le hice mucho caso. El Tío está algo ciego y debe de haber sido casi de noche cuando el individuo subió a la colina y lo encontró tomando fresco como de costumbre. Espero que mi padre no le haya causado daño, señor, ni yo.”
(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro Primero, capítulo 3: Tres es compañía).
(Gandalf cabalga montado en Sombragrís, según la artista alemana Anke Eißmann)
“Pero el miedo crecía en mí mientras cabalgaba. A medida que iba hacia el Norte me llegaban noticias de los Jinetes y aunque les ganaba terreno día a día, siempre estaban delante de mí. Habían dividido las fuerzas, supe; algunas quedaron en las fronteras del este, no lejos del Camino Verde y otras invadieron la Comarca desde el sur. Llegué a Hobbiton y Frodo ya había partido, pero cambié unas palabras con el viejo Gamyi. Demasiadas palabras y pocas pertinentes. Tenía mucho que decirme de los defectos que afligían a los nuevos propietarios de Bolsón Cerrado.”
(El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Libro Segundo, capítulo 2: El Concilio de Elrond).
(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).