¿Queréis saber qué pasó el 17 de octubre en la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien? Os lo contamos a continuación.

Continuamos con nuestra sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que un saqueador se despidió de sus compañeros de aventura y emprendió el viaje de regreso a su hogar. Para evitar malentendidos nos gustaría recordar una vez más que todas las fechas de esta sección se corresponden con el Calendario de la Comarca o con otros calendarios de la Tierra Media (como el Cómputo del Rey o el Cómputo de los Senescales) y no con el calendario gregoriano (ver nota), y que todas proceden de ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices), los ‘Cuentos inconclusos‘ o de textos como los Manuscritos Marquette de J.R.R. Tolkien, y de otros libros de estudiosos de la obra del Profesor como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos. Guía de Lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Acontecimientos que nos gusta acompañar con citas de los libros de Tolkien y con ilustraciones de diferentes artistas, aunque no en todas las ocasiones encontramos imágenes que representen fielmente las descripciones del Profesor.

Esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 17 de noviembre, o el 17 de Blotmath según el Calendario de la Comarca.

 

Año 2941 de la Tercera Edad del Sol:

* Bilbo se despide de los enanos (ver nota 2).

* Gandalf y Bilbo se marchan de la Montaña Solitaria junto a Beorn y el ejército de Thranduil.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Dáin junto a la tumba de Thorin, según el artista británico Jon Hodgson

(Dáin junto a la tumba de Thorin, por el artista británico Jon Hodgson)

«Por último accedió a tomar sólo dos pequeños cofres, uno lleno de plata y el otro lleno de oro, que un poni fuerte podría cargar.

—Un poco más y no sabría qué hacer con él —dijo.

Por fin llegó el momento de despedirse.

—¡Adiós Balin! —exclamó—. ¡Y adiós, Dwalin; y adiós, Dori, Nori, Ori, Óin, Glóin, Bifur, Bofur y Bombur! ¡Que vuestras barbas nunca crezcan ralas! —Y volviéndose hacia la Montaña añadió—: ¡Adiós, Thorin Escudo de Roble! ¡Y Fili y Kili! ¡Que nunca se pierda vuestra memoria!

Entonces los enanos se inclinaron ante la Puerta, pero las palabras se les trabaron en la garganta.

—¡Adiós y buena suerte, dondequiera que vayas! —dijo Balin—. Si alguna vez vuelves a visitarnos, cuando nuestros salones estén de nuevo embellecidos, entonces ¡el festín será realmente espléndido!

—¡Si alguna vez pasáis por mi camino —dijo Bilbo—, no dudéis en llamar! El té es a la cuatro; ¡pero cualquiera de vosotros será bienvenido, a cualquier hora!

Luego dio media vuelta y se alejó.”

(‘El Hobbit‘, capítulo 18: El viaje de vuelta).

 

(El viaje de vuelta de Bilbo y Gandalf, por el artista estadounidense Michael Hague)

“Gandalf y Bilbo cabalgaban detrás del rey, y junto a ellos marchaba Beorn a grandes pasos, una vez más en forma humana, y reía y cantaba con una voz recia por el camino.”

(‘El Hobbit‘, capítulo 18: El viaje de vuelta).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).
 

(*) Nota 2: A diferencia de lo que ocurre con ‘El Señor de los Anillos‘, no hay una cronología completa de los acontecimientos de ‘El Hobbit‘. En los libros de Tolkien apenas se dan unas pocas fechas (que Gandalf visitó a Bilbo el 25 de abril, que Gandalf, Bilbo y los enanos partieron de Rivendel el Día de Año Medio, que Bilbo y los enanos llegaron a Esgaroth el 22 de septiembre y que Bilbo volvió a Bolsón Cerrado el 22 de junio). La cronología que seguimos es una aproximación que se basa principalmente en esas fechas, en las fechas del intento de Tolkien de crear una cronología en su revisión de ‘El Hobbit‘ y aportadas por John D. Rateliff en su libro ‘The History of The Hobbit‘, en la narración del libro y en la cronología realizada por Karen Wynn Fonstad (una cronología basada únicamente en una estimación del tiempo que le llevó a la compañía recorrer las distancias entre unos puntos y otros).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Año 2941 de la Tercera Edad, El Hobbit, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta