Hoy en la Tierra Media: 13 de Septiembre

Hoy en la Tierra Media: 13 de Septiembre

¿Qué sucedió en la Tierra Media creada por John Ronald Reuel Tolkien el 13 de Septiembre? ¡Lo podéis leer a continuación!

Proseguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una fecha en la que se produjo una nueva despedida y una compañía de viajeros quedó aún más disminuida. Recordamos que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con el Cómputo del Rey (ver nota), y todas ellas están extraídas de El Hobbit, El Señor de los Anillos (y sus Apéndices), los Cuentos Inconclusos y el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad.

Acompañamos estos acontecimientos con citas de los libros del Profesor Tolkien e ilustraciones de distintos artistas, aunque como en esta ocasión no siempre encontramos imágenes que ilustren los momentos exactos de los que hablamos.

Y ya sin más dilación os contamos lo que pasó en la Tierra Media el 13 de Septiembre.

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* Galadriel y Celeborn parten hacia Lórien. Gandalf, Elrond y los Hobbits se dirigen a Rivendel.

 

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

blank

(La Puerta del Cuerno Rojo, según Alan Lee)

“Pero al cabo todo quedó dicho, y de nuevo se separaron por algún tiempo, hasta que llegase la hora de la desaparición de los Tres Anillos. Envuelta en los mantos grises, la gente de Lórien cabalgó hacia las montañas, y se desvaneció rápidamente entre las piedras y las sombras; y los que iban camino a Rivendel continuaron mirando desde la colina, hasta que un relámpago centelleó en la bruma creciente, y ya no vieron nada más. Y Frodo supo que Galadriel había levantado el anillo en señal de despedida. Sam volvió la cabeza y suspiró:

—¡Cuánto me gustaría volver a Lorien!”

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Libro VI, capítulo 6: Numerosas separaciones).


(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de Marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de Marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de Marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de Septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Deja un comentario