La muerte de Balin, por David Gaillet

¿Qué triste acontecimiento sucedió el 10 de noviembre en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien? Podéis descubrirlo aquí.

Proseguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que un Señor Enano fue asesinado mientras contemplaba un lugar venerado por todos los Barbiluengos. Para evitar malentendidos nos gustaría recordar que todas estas fechas se corresponden con el Calendario de la Comarca o con otros calendarios de la Tierra Media y no con el calendario gregoriano (ver nota), y que todas proceden de ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices), los ‘Cuentos inconclusos‘ o los Manuscritos Marquette de J.R.R. Tolkien, y de otros libros de estudiosos de la obra del Profesor como el ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos. Guía de Lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 10 de noviembre, o el 10 de Blotmath según el Calendario de la Comarca.

 

Año 2994 de la Tercera Edad del Sol:

* Un orco mata a Balin en el Valle del Arroyo Sombrío.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(La muerte de Balin, por el artista francés David Gaillet)

“Gandalf hizo una pausa y apartó unas pocas hojas.

—Hay varias páginas de este tipo, escritas bastante de prisa y muy dañadas —dijo—, pero poco puedo sacar en limpio con esta luz. Tienen que faltar también algunas hojas, pues éstas comienzan con el número ‘cinco’, el quinto año de la colonia, supongo. Veamos. No, están demasiado rotas y sucias, no puedo leerlas. Mejor que probemos a la luz del sol. ¡Un momento! Aquí hay algo: caracteres rápidos y grandes en lengua élfica.

—Ésa tiene que ser la mano de Ori —dijo Gimli mirando por encima del brazo de Gandalf—. Podía escribir bien y rápido, y a menudo usaba los caracteres élficos.

—Temo que esa mano hábil haya tenido que registrar malas noticias —dijo Gandalf—. La primera palabra es ‘pena’, pero el resto de la línea se ha perdido, aunque termina en ‘ayer’. Sí, tiene que ser ‘ayer seguido por ‘siendo el diez de noviembre Balin señor de Moria cayó en el Valle del Arroyo Sombrío. Fue solo a mirar el Lago Espejo. Un orco lo mató desde atrás de una piedra. Matamos al orco, pero muchos más… subiendo desde el este por el Cauce de Plata’. El resto de la página está demasiado borroneado, pero me parece que alcanzo a leer ‘hemos atrancado las puertas’, y luego ‘resistiremos si’, y luego quizá ‘horrible’ y ‘sufrimiento’. ¡Pobre Balin! Parece que no pudo conservar el título que él mismo se dio ni siquiera cinco años.”

(‘El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo‘. Libro Segundo, capítulo 5: El puente de Khazad-dûm).

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con Año 2994 de la Tercera Edad, El Señor de los Anillos, Hoy en la Tierra Media, JRR Tolkien, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta