Un mapa de la Tierra Media con anotaciones de J.R.R. Tolkien ha sido descubierto recientemente en el interior del ejemplar de El Señor de los Anillos de la ilustradora Pauline Baynes en una tienda de libros raros de Oxford.

Como nos informa nuestro compañero Shion Yazawa, nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española se hacen eco en su página web de una noticia publicada por The Guardian que informa de un hallazgo notable: un mapa de la Tierra Media que cuenta con anotaciones y observaciones del propio John Ronald Reuel Tolkien. El documento se encontraba en el interior de un libro entregado a la tienda Blackwell’s Rare Books de Oxford: un ejemplar de El Señor de los Anillos perteneciente a Pauline Baynes, conocida por todos los Tolkiendili por sus ilustraciones de Las Aventuras de Tom Bombadil y La Última Canción de Bilbo.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Mapa de la Tierra Media anotado por J.R.R. Tolkien

El mapa fue hallado en el interior de un ejemplar de El Señor de los Anillos perteneciente a Pauline Baynes, quien a su vez lo había arrancado de otro ejemplar del libro. Baynes lo había cogido cuando empezó a trabajar en el mapa a color de la Tierra Media para el propio Tolkien, mapa que finalmente fue publicado por la editorial Allen&Unwin en forma de poster en 1970. El mapa hallado contiene numerosas anotaciones a lápiz y en tinta verde de nuestro querido Profesor, que se unen a las notas realizadas por Baynes mientras trabajaba en él.

Según responsables de la tienda Blackwell’s Rare Books este mapa es «un documento importante, quizás la mejor pieza de material de Tolkien que aparece en los últimos 20 años, por lo menos». También muestra lo que desde la tienda han calificado como la «naturaleza exacta» de la visión de Tolkien de la geografía de la Tierra Media, ya que corrige nombres de lugares, añade otros, y sugerencias acerca de la flora y la fauna.

En el documento recientemente descubierto Tolkien señala que Hobbiton se encontraría en la misma latitud que Oxford, y también se insinúa que la ciudad italiana de Rávena podría haber sido la inspiración de la mismísima Minas Tirith. Además Tolkien menciona Chipre, Belgrado o Jerusalén como otros puntos de referencia.

Mapa de la Tierra Media anotado por J.R.R. Tolkien

«El mapa muestra lo completamente obsesionado que estaba con los detalles. Cualquier persona que interfiriera sabía a lo que se exponía», ha afirmado Sian Wainwright, de Blackwell’s Rare Books en referencia a la en ocasiones complicada relación existente entre Tolkien y Baynes cuando trabajaron juntos. «Era difícil trabajar con él, pero muy satisfactorio al final». Según Henry Gott, especialista de la tienda en primeras ediciones modernas, el mapa es «un importante y emocionante descubrimiento: nuevo para los estudiosos (aunque su existencia se suponía por la correspondencia entre ambos [Tolkien y Baynes]) y demuestra la atención que pusieron ambos en cartografiar la visión creativa de Tolkien».

Mapa de la Tierra Media de Pauline Baynes

(Mapa de la Tierra Media de Pauline Baynes)

El mapa descubierto se exhibe actualmente en la tienda Blackwell’s Rare Books de Oxford (ubicada en el segundo piso del 48-51 de Broad Street), que lo ha puesto a la venta a un precio de 60.000 libras (unos 83.000 euros).

ACTUALIZADO (12 de enero)- En la página rusa Henneth Annûn han transcrito las anotaciones de Tolkien a un mapa en alta resolución de la Tierra Media, que podéis ver aquí.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con El Señor de los Anillos, JRR Tolkien, mapas, Oxford, Pauline Baynes. Anota el permalink.

Comentarios

One Response to Descubierto un mapa de la Tierra Media anotado por J.R.R. Tolkien inédito hasta ahora