La editorial Minotauro publicará en español el libro ‘A Secret Vice: Tolkien on Invented Languages‘, el estudio en profundidad del ensayo de J.R.R. Tolkien.

Hace diez días os contamos que el 7 de abril saldría a la venta en el Reino Unido ‘A Secret Vice: Tolkien on Invented Languages‘, la primera obra que analiza y explora el conocido ensayo de J.R.R. Tolkien dedicado a las lenguas inventadas y cómo estas influyeron en la creación de su Legendarium. Un libro que incluye material inédito de Tolkien y ha sido editado por los reputados estudiosos Dimitra Fimi y Andrew Higgins.

Y hoy traemos buenas noticias, ya que según nos han confirmado desde la propia editorial, Minotauro publicará el libro en español, aunque eso sí, nos han indicado que su publicación está prevista para 2017, asi que tendremos que esperar hasta el año que viene para poder disfrutarlo.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

A Secret Vice. Tolkien on Invented Languages‘ incluye notas y borradores inéditos de Tolkien conectados con el ensayo original, como el ‘Essay on Phonetic Symbolism‘ (‘Ensayo del Simbolismo Fonético‘), y pretende reabrir el debate de la importancia de la creación lingüística en la mitología de Tolkien y el papel de las lenguas inventadas en la literatura fantástica.

Las lenguas creadas por Tolkien son una parte fundamental tanto de su Obra como de su vida. El propio Tolkien admitió que su mitología había nacido como un deseo para dar cabida a sus lenguas, y que así pudiera haber personajes que las hablaran. En ‘El Vicio Secreto‘, publicado en el libro ‘Los Monstruos y los Críticos y Otros Ensayos‘, Tolkien escribió que “la creación de lenguas y mitología son trabajos relacionados”.

En los años treinta Tolkien escribió e impartió dos conferencias en las que exploraba estos dos elementos clave (la creación de lenguas y la creación de mitologías) en su proceso sub-creativo. La más conocida de ellas, y sobre la que más se ha debatido, es la segunda, titulada ‘Sobre los cuentos de hadas‘ impartida en la Universidad de St. Andrews de Escocia en 1939. La primera de ellas, no obstante, es menos conocida. En 1931, Tolkien pronunció en una sociedad filológica una charla titulada ‘A Hobby for the Home‘, en la que por primera vez desveló a un público el arte al que había estado dedicado desde su infancia: “la construcción de lenguas imaginarias, completas o parciales, por diversión”.

Esta charla fue editada por Christopher Tolkien, quien le dio el título de ‘El Vicio Secreto’, y publicada en el libro ‘Los Monstruos y los Críticos y Otros Ensayos‘, siendo el ejemplo más claro de cómo el arte de crear lenguas influyó en el Legendarium de Tolkien.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Libros de JRR Tolkien y etiquetada con A Secret Vice. Tolkien on Invented Languages, Andrew Higgins, Dimitra Fimi, JRR Tolkien, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta