Simon Tolkien, nieto de J.R.R. Tolkien, ha publicado la novela ‘No Man’s Land‘ que está inspirada en las vivencias de su abuelo durante la Primera Guerra Mundial.

Como recogen en su página de Facebook nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española, la semana pasada, coincidiendo con el centenario del inicio de la Batalla del Somme, se publicó en el Reino Unido la novela ‘No Man’s Land‘ de Simon Tolkien, un libro inspirado en las experiencias de su abuelo durante una de las batallas más sangrientas y crueles de la Primera Guerra Mundial. Simon Tolkien también ha aprovechado para recalcar la influencia que tuvo el Somme en las obras de su abuelo.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Simon Tolkien. Fotografía de Graeme Robertson para The Guardian.

(Simon Tolkien. Fotografía de Graeme Robertson para The Guardian)

Como puede leerse en The Guardian, Simon Tolkien dedica su quinta novela a su abuelo J.R.R. Tolkien, quien participó en la Batalla del Somme entre julio y octubre de 1916 como oficial de señales del 11º Batallón de los Fusileros de Lancashire. Como ya os contamos, Tolkien llegó a Francia el 6 de junio de 1916, cuatro días después de haber recibido las órdenes de movilización. Aprovechamos para recordaros que en nuestra página de Facebook estamos recordando cada uno de los días de Tolkien en la Primera Guerra Mundial, desde que recibió las órdenes de movilización el día 2 de junio.

Aunque llegó a Francia el 6 de junio, Tolkien no se incorporó a su batallón (el 11º de Fusileros de Lancashire) hasta tres semanas más tarde, el 28 de junio. Afortunadamente el alto mando británico decidió reservar su unidad para ataques complementarios en la Batalla del Somme, por lo que no entró en acción el primer día de combates (1 de julio de 1916), una jornada negra para el ejército británico. Jornada en la que Tolkien perdió a uno de sus grandes amigos, miembro de la T.C.B.S. y uno de los “cuatro inmortales”: Robert Quilter Guilson. Tolkien tendría su primera experiencia con fuego real sólo unos días después, el 3 de julio, aunque no entraría en combate hasta la madrugada del 14 al 15 de julio, cuando su batallón se unió a la ofensiva contra las líneas alemanas que defendían Ovillers.

No Man's Land la novela de SImon Tolkien inspirada por las experiencias de J.R.R. Tolkien en la Gran Guerra

A pesar de que las experiencias de Tolkien durante la guerra han inspirado la novela, ‘No Man’s Land‘ narra una historia ficticia, no es un libro biográfico como ‘Tolkien y la Gran Guerra‘, de John Garth. El protagonista de la novela es Adam Raine, un estudiante de Oxford que tuvo una infancia complicada que al igual que Tolkien acabó en las trincheras del Somme.

“[Las experiencias de mi abuelo] estaban mucho en mi cabeza”, comenta Simon Tolkien. “Él murió cuando tenía 14 años… No creo que fuera alguien que hablara mucho sobre ello… Pero si lees ‘El Señor de los Anillos‘, realmente es una novela bélica y está claramente inspirada en lo que pasó en el Somme. Su forma era mitologizarlo”, añade. “Obviamente fue una experiencia brutal”, señala Simon. “Frodo es un auténtico veterano de guerra cuando vuelve después de todo lo que ha pasado, en un sentido actual es como un veterano de la Primera Guerra Mundial. Ya no está ahí. Ha envejecido antes de tiempo a causa de lo que le pasó.  Pasó con todos esos hombres jóvenes, de cara fresca y ansiosa, envejecidos antes de tiempo”.

Simon admite en la entrevista que siempre había querido escribir sobre la Primera Guerra Mundial, pero que hasta ahora no se había “sentido preparado para afrontar algo tan grande.” También apunta que mientras escribía ‘No Man’s Land’ sintió “una auténtica conexión” con su abuelo. “Con mis libros anteriores sentía que había escrito un libro y que él se habría sentido satisfecho por ello, porque también era un escritor. Pero creo que éste le habría tocado el corazón”.

Editada por Harper Collins, la novela de 576 páginas se edita tanto en tapa dura como en tapa blanda, y se puede adquirir en tiendas online como Amazon en varios formatos. En tapa dura se puede comprar a un precio de 16,59 libras (unos euros), en tapa blanda se puede comprar a un precio de 8,64 libras (unos euros) y en formato de libro electrónico (Kindle) a un precio de 12,22 libras (unos euros).

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Libros y etiquetada con , , , , , , . Anota el permalink.

Deja una respuesta