María y Olaya son dos jóvenes aficionadas españolas a las que las películas de El Señor de los Anillos les marcaron profundamente y que se han embarcado en su propia Búsqueda Hobbit: ir desde Oviedo hasta Wellington recorriendo 15 países y conocer a fans de todo el mundo que compartan su misma pasión.

Hace unos días descubrimos en Middle-Earth News la historia de María y Olaya, dos jóvenes fans de Oviedo que se han propuesto vivir su propia aventura Hobbit: viajar desde su ciudad natal hasta Wellington para asistir a la première de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Pero como explican en su página de Facebook, no se trata de un viaje tradicional. Su idea es iniciar su Búsqueda el 23 de Octubre, recorrer 15 países durante 51 días y conocer a aficionados de todo el mundo que compartan su misma pasión.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

HobbitQuest

Para comenzar su Búsqueda grabaron un vídeo muy simpático en el que explicaban lo que era The Hobbit Quest, y casualidad o no resultó que el día en que lo grabaron fue el 25 de Abril, el mismo día en que Gandalf visitó Hobbiton con la idea de reclutar a un Hobbit como Saqueador para la Compañía de Thorin Escudo de Roble. Para conseguir la mayor difusión posible grabaron el vídeo en inglés y luego añadieron los subtítulos en español.

Aunque esta es una historia que se ha convertido en noticia en estos últimos días, la historia de María y Olaya comenzó hace más de doce años. Quedamos intrigados por su Búsqueda, por lo que nos pusimos en contacto con ellas para que nos hablaran con más detalle de esta aventura y esto es lo que nos contaron. También aprovechamos para animaros a que sigáis la aventura de María y Olaya en su página de Facebook, cuenta de Twitter y canal de YouTube.

Asi que empezamos por el principio, por cómo surgió la idea de The Hobbit Quest. Para María y Olaya todo empezó… Bueno, empezó como cabría esperar. «Estábamos en clase, un día de Enero de 2013, y estábamos hablando de lo mucho que habíamos disfrutado todas las veces que habíamos visto El Hobbit y de lo estupendo que era poder volver a ‘estar’ en la Tierra Media después de tantos años. La conversación derivó en lo genial que había sido el estreno en Wellington, con un montón de fans allí, viendo juntos las tres películas de El Señor de los Anillos mientras esperaban… Y claro, la pregunta acabó surgiendo sola. «¿Te imaginas ir allí al estreno de la siguiente película?»

Aunque en realidad todo comenzó muchos años antes, «con el estreno de La Comunidad del Anillo, cuando teníamos la friolera de 12 añitos. Las películas de Peter Jackson tocaron muy hondo dentro de nosotras. Nos hicieron encaminarnos a ser las personas que somos hoy y también a decidirnos por el sector audiovisual como profesión [Olaya es técnica de imagen, María es técnica de sonido, y ambas han estudiando producción audiovisual]. Somos quienes somos gracias a El Señor de los Anillos (tanto de Tolkien como de Jackson); por eso, afrontar esta aventura podría equipararse a una especie de peregrinación/búsqueda/misión (y de ahí la palabra ‘Quest’).»

Pero al igual que la aventura de Bilbo sufrió varios cambios y contratiempos desde que nuestro querido Hobbit abandonó sla comodidad de Bolsón Cerrado, también la Búsqueda de María y Olaya ha ido evolucionando desde su idea inicial de aquella mañana de Enero de 2013. «Al principio simplemente íbamos a viajar hasta allí, haciendo todo el trayecto solas. Era un gran viaje, hasta las antípodas, con un gran final: llegar a la Tierra Media. Pero nos faltaba algo y no sabíamos qué era. Hasta que nos dimos cuenta que debíamos compartir esa experiencia con otros fans de todo el mundo. Algo indudablemente maravilloso de El Señor de los Anillos es la enorme comunidad de entusiastas en todo el mundo, eso lo hace realmente especial, y eso es lo que debe hacer aún más especial nuestra aventura.»

HobbitQuest2

Pero como decíamos, su idea original ha cambiado mucho con el paso de los meses. «Actualmente (y la versión definitiva) consiste en lo siguiente: Ir a Wellington al estreno (y preestreno allí) de la última película de El Hobbit (última entrega de algo que marcó nuestras vidas para siempre). Pero no hacerlo por la vía fácil, es decir, simplemente yendo en avión hasta allí, sino aprovechar para hacer un gran viaje de más de 32.000 Kms, por tierra, mar y aire (especialmente en tren), haciendo paradas por el camino para conocer a otros fans de diferentes países y culturas». Toda una aventura que a pesar de todas las veces que han hablado de ella aún las deja sin respiración por la gran emoción que les produce. «Nuestra idea es hacer varias paradas a lo largo del camino, en varias ciudades de diferentes países, para convivir allí un par de días (de couchsurfing, preferentemente) con algunos fans de Tolkien y las adaptaciones cinematográficas de Jackson y compartir con ellos la manera en que viven su afición. Seguro que es muy diferente la manera en que se vive en España o en Francia de la manera que se hace en Rusia o China, por ejemplo. Y creemos que es algo muy bonito.»

¿Y qué pasaría si finalmente la première mundial de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos no se celebrara en Wellington como todo parece indicar? «Hemos decidido que pase lo que pase, el único destino final posible de nuestro viaje es Wellington. Estaremos allí en el estreno para el público y en la premiere que allí se haga, aunque no sea la mundial.»

Además quieren aprovechar esta aventura para combinar sus grandes pasiones: El Señor de los Anillos y el cine. «La idea que tenemos es hacer un documental de toda la aventura. Ya que nos dedicamos a esto (o más bien queremos hacernos un huequito en el sector), y que además lo hacemos GRACIAS a El Señor de los Anillos… pues blanco y en botella. Es la mejor manera que conocemos de plasmar todo lo que esta aventura sgnifica y significará para nosotras».

HobbitQuest3

Sin embargo toda aventura tiene sus contras, y si para nuestro querido Bilbo solo era que se trataba de cosas molestas e incómodas que retrasan la cena, en nuestro mundo hay otros obstáculos que superar. «Como es obvio (y por desgracia), esto cuesta dinero. Y como también es obvio (y por desgracia), no podemos financiar un proyecto de estas características por nosotras mismas. Así que estamos trabajando en un plan de apoyo y financiación. Ese plan incluye la búsqueda de sponsors, el lanzamiento de una campaña de crowdfunding a nivel mundial (con algunas recompensas bastante especiales)». Aunque no necesitan únicamente apoyo ecónomico. «Hay mucha gente que piensa que solo sirve el apoyo económico, pero en realidad se nos puede ayudar de muchas formas: con material que podamos necesitar, contactos, publicidad, avisos y consejos, facilidades de alojamiento y/o transporte y muchoas cosas más que ahora mismo no se nos ocurren. Buscamos sponsors que estén interesados en apoyar esta aventura y que quieran tener visibilidad en todo el mundo. También trabajamos en tener una gran audiencia, a través de contactos, las redes sociales, de nuestros vídeos… queremos hacer todo el ruido que podamos, primero porque nos gustaría compartir nuestra aventura con muchísima gente, y segundo, porque a cuanta más gente lleguemos más posibilidades habrá de encontrar sponsors y gente que aporte en el crowdfunding.»

Esto es, a grandes rasgos, The Hobbit Quest, la aventura de María y Olaya, dos jóvenes fans de Oviedo que buscan cumplir un sueño y hacer realidad su pasión. Aunque como ellas mismas nos dicen, esto es solo el principio. «Por supuesto hay muchas más cosas que decir, y mucho que profundizar en esto que he contado… Pero ‘esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.’ Esperamos que os guste y que os dé ganas de seguir sabiendo más y de seguirnos ;)». Os recordamos que podéis seguir la Búsqueda de María y Olaya en su página de Facebook, en su cuenta de Twitter y en su canal de YouTube.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con El Hobbit, Fans Tolkiendili, La Batalla de los Cinco Ejércitos, peliculas, The Hobbit Quest. Anota el permalink.

Comentarios

4 Responses to The Hobbit Quest. La aventura Hobbit de dos fans de Oviedo

Deja una respuesta