Entrevista con Dan Hennah, Richard Taylor y Gino Acevedo, tres de los principales responsables de los equipos de producción y efectos visuales de la trilogía de El Hobbit.

Continuamos rescatando noticias antiguas que con toda la locura previa al estreno de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos no os pudimos contar en su momento, como la entrevista que el diario neozelandés The New Zealand Herald realizó a Dan Hennah (Diseñador de Producción), Richard Taylor (Director Creativo de Weta Workshop) y Gino Acevedo (Director Creativo de Weta Digital), tres de las principales mentes creativas de las películas de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Una vez más queremos darle las gracias a nuestro compañero @ElessarChe por su ayuda en la traducción de esta entrevista.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Sobre su departamento:

Dan Hennah: Lo que hacemos es que creamos fondos, de verdad. Creamos lugares para que la gente esté. Una gran parte del tiempo, un buen set de rodaje funciona como un entorno para que un actor se encuentre asi mismo y a su personaje. Asi que si creas un set con el que el actor está muy feliz, sabes que estás a mitad de camino. Y la otra parte del mismo es un set que le dé al director su visión. Es un proceso muy colaborativo, pero se trata de artistas conceptuales. John Howe, Alan Lee, Anthony Allan, yo mismo, Peter… Ese es el punto principal de a dónde vamos con esto.

 

Sobre el desarrollo de la nueva trilogía:

D.H.: Una de las primeras cosas que trabajamos es que al salir de la Comarca y viajar a la Montaña Solitaria, vamos al Este. Y tomamos la premisa básica de que este es el mundo de Tolkien, él estaba en Gran Bretaña o Europa, Europa Occidental, asi que si él viajaba al Este habría pasado por una serie de países europeos y luego habría acabado en los países asiáticos. Asi que lo utilizamos como influencia básica. Incluso la arquitectura Lapona, Rusa, tibetana oriental… Así, mientras que hay unas fuertes influencias toscanas en Valle. Hay también, y no es tan obvio porque una gran cantidad se quemó por Smaug, un lado muy tibetano en ella. En todas partes, ya sabes, cuanto más al Este hemos ido, más nos hemos permitido que nos afectara la influencia oriental.

 

Sobre la película a 48 fotogramas por segundo:

D.H.: La gran cuestión acerca de los 48 fotogramas en 3D es que la combinación de ambos te dan una profundidad de campo mucho mayor, te dan mucho más detalle, el ojo puede captar muchos más detalles. Asi que dentro de esa profundidad de campo, hay que ser conscientes de que todo lo que está allí tiene que ser prácticamente real. No puedes salir con viejas espadas de plástico o cosas por el estilo. Todas estas cosas se miden por los detalles. Siempre intentamos de hacer atrezo de calidad, de calidad de museo. Pero creo que tuvimos que dar un paso así e ir más allá. Quiero decir, hemos tenido que emplear a unas cuantas personas más y gastar un poco más de dinero, pero la realidad es que haces objetos hermosos, en lugar de resina, usamos objetos de vidrio.

 

Sobre el cambio de Guillermo Del Toro a Peter Jackson:

D.H.: Leímos y desglosamos el libro mientras se estaba desarrollando el guion. Hemos desarrollado un proceso completo de diseño de elementos para un director y cuando eso cambió y nos dieron a Peter, volvimos a repasarlo todo para que pudiéramos decir: «Bueno, esto es válido, esto no. Va por otro camino. ¿Este es su camino?» Con Peter todo lo dirige el director. Está muy bien porque simplemente no puedes deslizar en un recorrido caprichoso. Tienes que quedarte con el libro. Y él es un gran aficionado a Tolkien. Es sobre el libro de Tolkien, Tolkien todo el tiempo. Y volvemos al libro ilustrado de Tolkien tanto como sea posible. Bueno, ciertamente tomamos referencias. Me refiero a que en todos los sets que hacemos vamos y decimos: «Bueno, ¿cuáles son las influencias aquí? ¿En dónde pensaba que estaba?» Puede que no funcione para la película, pero seguromente va a influir en la película.

 

Juego de Tronos:

D.H.: Es muy difícil desde el punto de vista del diseño criticar otro género. Es un género similar pero es otro medio. He trabajado en series de televisión y ya sabes, estás rodando cinco minutos al día en lugar de un minuto cada día, o incluso medio minuto algunos días. En relación a eso, nuestro presupuesto es extremo comparado con el suyo. Asi que no me gusta hacer comparaciones. Me encanta Juego de Tronos, ¡creo que es fantástica!

 

Sobre el aspecto de los nuevo Orcos de la trilogía de El Hobbit, Azog y Bolgo:

Richard Taylor: Hay una gran restricción que desafías cuando estás haciendo las prótesis, y somos grandes fans de la prótesis, es lo que hacemos para vivir. Pero estás restringido por dos triángulos. Puedes ensanchar los ojos de forma digital, puedes estirar la cara, posiblemente puedes estirar digitalmente las extremidades, pero estás atado al hecho de que si quieres bocas articuladas y ojos con emociones, tienes que dejar al descubierto los ojos y la boca humana. Pero eso te ata al triángulo de la cara. Además, si quieres movilidad completa y pones a alguien con un traje, te ata el triángulo de debajo de los brazos hasta debajo de la ingle. Como el tío Stay Puft, puedes bajar los brazos y puedes bajar las piernas con las prótesis, pero por supuesto se le restringe. Lo que hemos tratado de hacer es liberar esa restricción de diseño mediante la entrega de una serie de personajes digitales, donde los orcos han mutado en su ADN a un nivel en el que ya no tenemos que cumplir con esos dos triángulos. Sus ojos se han extendido alrededor de los lados de la cabeza, más como un depredador, por lo que ahora tiene aberturas lobo-perro en lugar de aberturas chimpancé-primate.

 

Como fans de El Señor de los Anillos se convirtieron en empleados de Weta Workshop:

R.T.: Tenemos a muchas personas que se nos han unido de todas partes del mundo, que sólo están aquí porque vieron El Señor de los Anillos, estaban tan abrumados por la necesidad de estar cerca de la llama que han volado hasta aquí, han conseguido un piso – es literalmente así, como en el caso de dos personas del piso del taller, alquilaron un piso al otro lado de la carretera, un apartamento, y se sentaron y esperaron y esperaron a ser entrevistados. A uno de ellos le llevó dos años y medio de entrevistas antes de que tuviéramos una plaza, y ahora es un miembro clave de nuestro equipo. He conocido a fans que esperan en los suelos de la Comic-Con y ahora son miembros importantes de nuestro equipo. Es precioso. Y curiosamente, la gente percibe que la palabra «fan» es algo alejado de alguna manera de los cineastas. Los fans de Tolkien son altamente educados, inspirados literariamente, sobre todo en sus años adultos. Son exactamente como nosotros. Asi que de hecho nos hemos convertido en muy buenos amigos de algunos fans. Los fans son, casi no es apropiado llamarlos así porque son mucho más que eso. Son partidarios, son campeones de lo que hacemos, asi que nos hemos convertido en amigos de la mayor parte de la comunidad de fans en torno a las películas.

 

Sobre la evolución de su carrera:

Gino Acevedo: Me trajo Richard Taylor hace años, en la época de El Señor de los Anillos para supervisar los efectos de maquillaje. Pero ocurrió algo divertido, durante la segunda película es cuando empecé a entrar en la parte digital de las cosas. Joe Letteri de Weta Digital había visto un muñeco falso que habíamos hecho de Boromir y estaba muy intrigado por el aspecto de este muñeco y por cómo parecía vivo, porque utilizamos un material especial, un material de silicona, y es muy translúcido al igual que nuestra piel. Y en esa época ellos intentaban que Gollum tuviera un aspecto muy realista, muy translúcido y todo eso. Asi que Joe preguntó si estaría interesado en intentar hacer algún trabajo de textura, y le dije: «Asi que textura, ¿eso implica ordenador?» Él djo: «Sí.» Y yo dije: «Honestamente Joe, la verdad es que me peleo con el correo electrónico. Mi cerebro simplemente no funciona con ese tipo de aparatos.» Y continuó, «vamos a darle una oportunidad». Yo era muy reacio, pero lo hice. Y así es cómo me pasé al lado oscuro de Weta Digital. Ya no hago demasiado con el maquillaje físico. Hace poco, durante el rodaje adicional, me pidieron que volviera a ocuparme de los efectos de maquillaje y las prótesis. Asi que le dije a Peter y a todo el mundo: «Bueno, voy a resolverlo, buscando el equilibrio entre dos trabajos». Pero volver y hacer de nuevo estas prótesis fue muy divertido. Traer de vuelta el viejo aerógrafo y los vapores de pintura.

 

Sobre ser un artista digital con un fondo práctico:

G.A.: Una gran cantidad de las obras que he hecho vienen de un fondo práctico de dibujo y pintura y cosas como esas. Cuando estaba pintando digitalmentela la Bestia Alada, pinté una cabeza de vidrio enorme, que ha terminado en el taller, para obtener el beneplácito de Peter en cuanto al esquema de pintura de la misma. Y la recreé de nuevo en el lado digital. Y una artista de textura se me acercó y me dijo, «¡Oh, eso es genial! ¿Qué utilizaste como referencia?» Yo dije: «Bueno, esta parte es como una crótalo diamante occidental [ùna clase de serpiente de Estados Unidos], porque soy de Arizona, así que lo sé todo sobre las serpientes y esas cosas. Y esto era un poco de cocodrilo y esto es algo de un lagarto». Ella siguió, «No, ¿qué fotos has usado para escanear, para poner ahí?» Yo no sabía lo que quería decir. Yo le decía, «No, solo lo he pintado.» Ella siguió: «No, ¿qué fotos has usado para copiarlas?» Le dije: «No, solo la he pintado. Yo la he creado.» Ella siguió, «Oh, dios mío, ¿la acabas de crear?» Y fue entonces cuando me di cuenta y dije: «Oh, ya veo lo que hacéis. Usáis utiliza fotografías para escanear, copiar y clonar». Y así es como hacen muchas de sus cosas. Asi que pensé, «Oh, de acuerdo. Éste es un campo en el que hago algo por encima de vosotros.»

 

Sobre cómo vivir en Nueva Zelanda ha influido en sus puntos de referencia:

G.A.: En Arizona obviamente hay mucho desierto, algunos bosques y esas cosas. Pero no hay nada en absoluto como lo que hay aquí. Cuando salí fuera por primera vez, probablemente ví más de Nueva Zelanda que la mayoría de Kiwis, porque a causa de todo el rodaje que hicimos en El Señor de los Anillos, viajamos por todo el país. Pero en el sur, ya sabes, ir a las selvas tropicales con toda su exuberante, la textura de todas esas plantas y las cosas microscópicas que ves en el musgo. Es como un pequeño mundo. Tantas cosas pequeñas, probablemente incluso ahí viven pequeñas hadas, quién sabe. Pero sí, aquí hay muchas cosas nuevas que me parecen realmente fascinantes, que puedo coger y utilizar sus texturas. Todo, incluso algunas de las criaturas que están aquí pero que no tenemos ena casa. Como el Tuatara, ya sabes, ese lagarto.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con Dan Hennah, El Hobbit, Gino Acevedo, La Batalla de los Cinco Ejércitos, peliculas, Richard Taylor, Weta Workshop. Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to Dan Hennah, Richard Taylor y Gino Acevedo hablan de El Hobbit