Aunque ya haya sido el estreno de El Hobbit: Un viaje inesperado, por aquí os seguimos trayendo información sobre la película y los actores. Ahora le llega el turno a Sylvester McCoy, que interpreta al mago Radagast el Pardo en la película y que hace unos días concedió una entrevista al Los Angeles Times, en la que nos habla del mago pardo y de los Señores del Tiempo (McCoy fue el séptimo Doctor Who).

AVISO: Ciertas respuestas del actor pueden desvelar algún detalle de la evolución de Radagast en la trilogía.

Los dos amores de Sylvester McCoy: Radagast y el Doctor Who

Una de las interpretaciones para «El Hobbit: Un viaje inesperado» conocidas con mayor anticipación fue la de Sylvester McCoy como Radagast el Pardo. Aunque el personaje no aparece en la trilogía de Peter Jackson de «El Señor de los Anillos», Radagast es un personaje clave en los libros de JRR Tolkien. McCoy, que lleva actuando en escenarios y pantallas durante más de 45 años, se unió a «El Hobbit» tras finalizar el tour de la Royal Shakespeare Company del «Rey Lear», actuando frente a Ian McKellen (Gandalf). McCoy es quizá más conocido por su papel en la longeva serie de la BBC «Doctor Who», donde fue el protagonista durante varias temporadas.

Hero Complex ha hablado con McCoy sobre magos y Señores del Tiempo.

Hero Complex: ¿Eras un seguidor de Tolkien antes de unirte a las películas de «El Hobbit»?

Sylvester McCoy: Sí, leí sus libros en los sesenta. Aparecieron en los 50 y entonces empezaron a enganchar a la gente. Ya sabes, son libros que hay que leer, «El Hobbit» y «El Señor de los Anillos». Un ritual que hay que pasar en la vida. He releído «El Hobbit» de nuevo recientemente.

 

H.C.: Tenemos entendido que originalmente hiciste la audición para el papel de Bilbo en «El Señor de los Anillos» hace una década.

S.M.: Sí, finalmente quedamos dos actores y yo era uno de ellos. Por supuesto el otro era el gran y glorioso Ian Holm. Estaba un poco decepcionado, pero también estaba algo contento por haber estado en tan buena compañía. Así que me conocían de entonces, por suerte, estaba de tour junto a Ian McKellen con la obra del «Rey Lear» y fuimos a Nueva Zelanda. Y aunque me conocían de antes les refresqué la memoria, y nos vieron a Ian y a mí juntos trabajando en el escenario. Y creo que debió gustarles un poco.

 

H.C.: Radagast es alguien a quien no llegamos a conocer en las películas de «El Señor de los Anillos». ¿Puedes hablarnos un poco de tu personaje?

S.M.: Para empezar, él es un mago. Vive en el bosque. Realmente es una especie de ermitaño, se comunica con los animales y se preocupa por el bosque, por la flora y por la fauna… y descubre algo, que el bosque está en peligro y tiene que actuar rápido y abandonar su tranquila y solitaria, aunque feliz, existencia e intentar hacer algo para remediarlo. Su cercanía con los animales es muy útil para él mismo y para los demás. Es emocionante. Al principio, Peter [Jackson] estaba haciendo esos videoblogs en el estudio y colgándolos en Youtube, y me mantenían oculto. Él decía: «Eres nuestro pequeño secreto«. Así que era algo divertido el ser un pequeño secreto, una pequeña sorpresa quizás.

 

H.C.: ¿Te ayudó la relación que creaste con McKellen durante el «Rey Lear» en tu actuación en «El Hobbit»?

S.M.: Si, porque nos conocíamos el uno al otro. Hemos trabajado juntos durante año y medio, muy juntos relamente. Eso hace la vida más fácil a todos los involucrados. Con gente nueva, tardas un poco en conocerla. Y también así puede verse al momento la química que hay entre los dos y cómo funcionamos, así que facilita las cosas.

 

H.C.: ¿Cómo es la relación entre los dos magos, Gandalf y Radagast?

S.M.: Bien, a Saruman el Blanco no le gusta Radagast y piensa que es un idiota, pero Gandalf el Gris admira a Radagast. Él sabe que, aunque es un dulce pequeño viejo y algo torpe idiota, por dentro es duro como el acero y lo demuestra si le das un empujón. Me parece, si no recuerdo mal, que eran primos. Así que hay algo de conexión por sangre.

 

H.C.: ¿Dónde te inspiraste para el personaje?

S.M.: Lo saqué de los guiones, relamente surgió de lo escrito por Peter, Fran [Walsh] y Philippa [Boyens]. Necesitaban a alguien con quien enfrentar a Gandalf. De todas formas, yo hago las cosas por instinto. Cuando tienes puesto el disfraz, el maquillaje y estás en el set de rodaje, con suerte el personaje ha aparecido.

 

H.C.: La diseñadora de los trajes, Ann Maskrey, comentó que el de Radagast era su favorito. ¿Disfrutaste trabajando con él?

S.M.: Fue genial, realmente fue muy divertido. Es una gran diseñadora de trajes. Había trabajado con ella en una película hace muchos años, así que fue genial volver a verla. Y ella es formidable. Lo hacen con gran detalle y complejidad, especialmente en costuras y dobladillos, y el tejido es precioso, y crean estos trajes increíblemente bonitos, entonces los rompen y parece que los rasgan y los ensucian y los envejecen. Realmente te rompe el corazón. Pero el resultado es algo bastante interesante.

 

H.C.: Y tienes que llevar un bastón…

S.M.: Si conoces «El Señor de los Anillos» puede que lo reconozcas. Tendrás que esperar y ver qué ocurre en los próximos tres años. Descubrirás cosas sobre el bastón. Es bastante importante. Es un misterio. No quiero desvelarlo.

 

H.C.: ¿Qué hay del set?¿Esa pequeña casa de campo que vemos en el tráiler?

S.M.: La casa de campo es tan bonita, quiero decir, fantástica. Me enamoré de ella inmediatamente. Es sólo una casa alborotada, atrae al niño que hay en mí. Es justo la casa que soñaba con tener cuando era niño. Y ahí estaba. ¡Era mía!.

 

H.C.: Has hablado de la relación de Radagast con los animales. ¿Trabajaste con animales de verdad en el set?

S.M.: No, eso fue cosa de los fantásticos estudios WETA. No tienen animales reales porque ellos hacen unos que están aún mejor que los reales. Trabajé con un erizo, era un erizo disecado llamado Simon. Era realmente espinoso y me pinchaba y todo. Pero si miras cuidadosamente el tráiler, ves que lo han devuelto a la vida. Es extraordinario. Ellos son magos de verdad.

 

H.C.: ¿Fue difícil trabajar con cosas que no estaban realmente delante de ti?

S.M.: Lo es en cierta manera. Tienes que usar la imaginación, lo que es un poco divertido, y para un actor incluso más. Y he pasado un montón de tiempo trabajando así (teníamos pantallas azules en los primeros días de la televisión, pero ahora las llamamos pantallas verdes). Pero sí, acabas por acostumbrarte. Yo siempre he tenido una habilidad para trabajar con criaturas imaginarias, así que creo que funciona. Y ahí otro bonito detalle sobre esto cuando esos pájaros están volando alrededor de mi cabeza, pero no estaban ahí cuando rodé la escena. He visto la escena con esos pájaros, están batiendo sus alas y el viento que producen hace que se me mueva el pelo. Es un ínfimo detalle, pero con sólo verlo me siento orgulloso. Estos chicos de WETA son realmente brillantes.

 

H.C.: ¿Cómo fue trabajar con Peter Jackson?

S.M.: Oh, genial. Es un hombre encantador. Es fantástico trabajar con él. No da miedo ni juega a juegos, él simplemente es honesto y abierto y, como yo entiendo, está completamente al cargo. Sabe exactamente lo que quiere. Con él te sientes seguro y en buenas manos.

 

H.C.: ¿Y con Andy Serkis?

S.M.: Trabaje mucho con Andy. Y nos llevamos realmente bien, somos grandes compañeros. Conocía a Andy de antes, aquí en Inglaterra, así que fue fantástico trabajar con él. Le he visto en esto como Gollum y es extraordinario, absolutamente extraordinario.

 

H.C.: ¿Hay algún papel en tu pasado que te haya preparado para éste?

S.M.: De alguna forma, mucho viene de haber interpretado al bufón en el «Rey Lear» con Ian. Mi personaje es un idiota, pero el «Rey Lear» es una tragedia, y esta película tiene un añadido, que es quizás un cierto heroísmo inesperado. Todo lo que has hecho a lo largo de tu vida está ahí de alguna manera. Tú cargas con todo ese bagaje. Aunque creo que este personajes es muy nuevo. Nuevo estilo para Sylvester McCoy.

 

H.C.: Tengo que sacar a colación «Doctor Who». Fuiste el último Doctor antes de que la serie fuese retirada por un largo periodo y fuiste uno de los Doctores más famosos de la serie ¿Cómo ha sido el que recuperasen la serie?

S.M.: Bueno, es fantástico. Es un verdadero placer que haya vuelto. Sabía que era un error retirarla, aunque muchos dijeron que nunca regresaría. Pero yo lo sabía, porque viajé alrededor del mundo y me encontré con fans, la burbuja seguía creciendo, los clubs de fans se mantenían y la gente no se rendía. Y los fans empezaron a hacer sus propias versiones de «Doctor Who» que poco a poco se fueron desarrollando. Una de ellas es llamada «Big Finish«, e hicieron el audio «Doctor Whos». Lo mantuvieron vivo, y entonces ya sabes, d erepente alguien con un poco de imaginación llegó y dijo: «Sí, he estado escuchando a estos «Doctores Whos» y funciona. Deberíamos devolverlos a la televisión«.

 

H.C.: ¿Lo has visto?

S.M.: Lo he visto sí. No entero, porque he estado ocupado haciendo «El Hobbit». Yo aún sigo haciendo de Doctor Who también; he dado la vuelta al mundo cinco veces y cada una de ellas he perdido cinco días. ¡Ahora soy cinco días más joven que cuando empecé «El Hobbit»! Eso es lo que se llama viajar en el tiempo. El próximo Enero [se cumple el 50º aniversario de Doctor Who] haré muchas obras de radio de Doctor Who, y serán totalmente nuevos, y con la misma clase de actores con los que también trabajo en televisión, algunos de los mejores actores de Gran Bretaña.

 

H.C.: Has tenido la fortuna de interpretar dos personajes muy icónicos. ¿Cuál prefieres: el Doctor o Radagast?

S.M.: Me ha encantado interpretar a Radagast. Es mi nuevo amor, ¿sabes lo que quiero decir? No me estoy divorciando del «Doctor Who». Tan sólo voy a casarme con unas pocas personas. Tengo un par de amores. Tengo dos hijos a los que quiero hasta la muerte, y los amo de maneras diferentes. Ocurre lo mismo con el Doctor y Radagast.

 

 

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en El Hobbit, Noticias y etiquetada con El Hobbit, peliculas, Radagast, Sylvester McCoy. Anota el permalink.

Comentarios

14 Responses to Entrevista a Sylvester McCoy (Radagast)

alguien puede decirme donde puedo leer todo esto? me la paso pensando en todo esto por no poder leerlo y ademas leer a donde va gandalf cuando desaparece del hobbit porfa me urge 🙁 y gracias

😀

¿Te refieres a dónde leerlo en los libros? Sobre Radagast no podrás leer nada porque todo su papel en El Hobbit es una invención de Peter Jackson. A Radagast solo se le menciona una vez en El Hobbit, aparece algo más en El Señor de los Anillos, pero muy poco.

Sobre las desapariciones de Gandalf, en El Silmarillion (en De los Anillos de Poder y la Tercera Edad) se explica que las desapariciones de Gandalf tienen que ver con Dol Guldur, con descubrir la verdadera identidad del Nigromante. Hasta que finalmente descubre que en efecto se trata de Sauron y logra convencer al Concilio Blanco para atacar Dol Guldur.

Lo del baston… puedo deducir que se celebrara otro concilio blanco, y se decidirá atacar dol-Guldur y habrá enfrentamiento entre Maias… Se puede deducir que a Gandalf le rompe el bastón el Nigromante y que Radagast se lo Cede y se retira a Cuidar de la Naturaleza y Animales… No me imagino que lo mate… pero bueno… todo puede ser

detalle muy importante el del baston ya que el de gandalf no es para nada el de la trilogia de el señor de los anillos. No obstante el de radagast si es bastante parecido ( si quitamos la piedra) al que llevo gandlaf en ESDLA…. ¿será el mismo bastón? xD ya veremos…. la verdad es algo que me tenia intrigado desde hace muchisimo tiempo y ahora al decir esto, cada vez lo veo más claro jeje

Yo creo que Gandalf lo hereda, por eso en ESDLA en vez de Radagast sale la polilla, pobre mago 🙁

Ya digo que no me gustaria que muriese, he leido cosas como que deja sus labores de Istari para dedicarse a la naturaleza, eso podria ser ya que Radagast es otro que no cumple su mision en la Tierra Media

Eso estaría bien, más fiel al libro… pero es menos cinematográfico, así que no sé yo… aunque ojalá 😛

Yo es algo que me he temido desde el principio la verdad, porque de alguna manera tendrán que explicar su ausencia en El Señor de los Anillos. Lo de la polilla creo que es solo una de las criaturas al servicio de Gwaihir, hay una escena en El Hobbit en la que se ve algo parecido

Para que leeré nada…..pfff

Deja una respuesta