Hoy hace 41 años abandonaba las costas de este mundo rumbo a las Tierras Imperecederas nuestro querido Profesor JRR Tolkien. Fallecía a los 81 años de edad en la ciudad inglesa de Bournemouth dejando un legado literario que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Como cada 2 de Septiembre recordamos el aniversario del fallecimiento del Profesor Tolkien, cuyo espíritu dejó este mundo hace hoy 41 años para reunirse en las Tierras Imperecederas con su amada Edith, que había dejado este mundo dos años antes. Como escribió nuestro compañero @Nirnaeth el año pasado no diremos que han sido «41 años sin Tolkien, sino todo lo contrario, 41 años llenos de Tolkien, pues puedo bien asegurar que ese 2 de setiembre de 1973 no supe quien murió, ni qué escribió, ni lo que iba a influir en mi vida». Y no has sido el único, pues muchos de nosotros en aquel entonces tampoco imaginábamos lo que iba a suponer el Profesor en nuestras vidas, y algunos incluso no habíamos nacido.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor tamaño)

Tumba Tolkien1

El Maestro Tolkien dejó un legado literario que ha dejado una huella indeleble en millones de personas de todo el mundo, y que está muy lejos de perder su vigencia ni la capacidad para fascinar y cautivar a las nuevas generaciones. Ni tampoco a los Tolkiendili veteranos, pues siempre que se lee alguno de los libros de nuestro querido Profesor se descubre algo nuevo, una nueva interpretación, una nueva comprensión, y por encima de todo, sigue tocándonos el alma como la primera vez que lo leimos. Y su Obra continúa inspirando a multitud de artistas de todas las disciplinas imaginables y de todas las nacionalidades: ilustradores y pintores, músicos, escultores, cineastas, artistas alternativos… la influencia de la Obra del Profesor Tolkien se puede sentir tanto en artistas consagrados como en jóvenes noveles que buscan abrirse camino.

(El Profesor Tolkien, según el artista estadounidense Donato Giancola)

Tolkien - Donato Giancola

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Família Tolkien y etiquetada con JRR Tolkien. Anota el permalink.

Comentarios

4 Responses to Hace 41 años que nos dejó el Profesor Tolkien

«No os diré: no lloréis; pues no todas las lágrimas son amargas» Ni son innumerables, sino muy contadas, acaso escasamente contadas para tal innumerable cantidad de momentos de calidad en nuestras vidas por las que nos sigue haciendo pasar

En 1973 yo no había nacido, pero tenía unos diez años cuando casualmente (o no) llegó a mis manos un ejemplar de El Hobbit. En ese momento no podía imaginar lo que influiría en mi vida la obra del Profesor. Puede haber muerto físicamente, pero su espíritu permanece en el legado literario que nos ha dejado.

Deja una respuesta