Hoy, 21 de Noviembre, Christopher Tolkien, el hombre que ha dedicado su vida a difundir, preservar y proteger la obra de su padre, cumple 89 años. ¡Muchísimas felicidades y que sean muchos más!

Un 21 de Noviembre, y siempre bajo la sombra omnipresente de su padre, tendría que nacer el tercer hijo de Edith y Ronald, Christopher, que incluso su nombre debe a la amistad, aquella que nació en la King Edwards School y que habría que atar a su padre a la TCBS hasta su tumba con Christopher Wiseman.

Deslumbrados por Ëarendil Ancalima, quizá nunca habremos valorado lo suficiente a aquel niño que por su meticulosidad fue culpable de que relatos orales quedaran escritos, que capítulos por entregas de El Señor de los Anillos fueran opinados desde Sudafrica por un piloto de la aviación aliada en la Segunda Guerra Mundial, que siguiera los pasos académicos de su progenitor, que compartiera sociedad con los Inklings en la rabbit room del Eagle&Child, y que diera a conocer a la Humanidad el inmenso sustrato mítico y épico que subyace como extensas e intrincadas raíces de las poco numerosas obras que J.R.R. Tolkien publicó en vida.

A Christopher le debemos mucho. Por eso cuando tanto hablamos de Tolkien, a él también nos referimos un poco, pues bien dignamente lleva ese apellido. Sin él, sin su trabajo, sin su dedicación, sin su veneración hacia la obra de su padre, El Silmarillion nunca habría visto la luz, ni los Cuentos Inconclusos. Nunca habríamos conocido la grandiosidad de Gondolin o Nargothrond, ni la belleza de los Silmarils.

Sin la pasión de Christopher Tolkien por la obra de su padre no conoceríamos el orgullo de Féanor y de sus hijos, ni la maldad de Melkor, ni la historia de Beren y Lúthien más allá de lo poco que se vislumbra de ella en El Señor de los Anillos, ni la trágica historia de los hijos de Húrin. Tampoco habríamos conocido las Lágrimas Innumerables ni la gloria de Eärendil el Marinero, y muchos detalles de Númenor y la creación de los Anillos de Poder se habrían perdido en la Akallabêth y en la destrucción de Eregion.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Família Tolkien y etiquetada con Christopher Tolkien, JRR Tolkien. Anota el permalink.

Comentarios

4 Responses to Christopher Tolkien cumple 89 años. ¡Muchas felicidades!

Yo también me suno a la doble felicitación, primero a @Nirnaeth, y después a Christopher Tolkien. He estado intentando poner paz casi toda la tarde en Facebook a la cantidad de personas que acusan a Christopher Tolkien de pesetero, de haberse enriquecido a costa de la obra de su padre, incluso alguno le ha acusado de apropiarse de la obra de su padre. También los ha habido que han menospreciado la labor de Christopher Tolkien, alegando que cualquiera con acceso a los papeles de su padre habría podido publicar El Silmarillion, por ejemplo. Y por supuesto no han faltado los que le han recriminado su actitud de no ceder o vender los derechos de El Silmarillion, incluso de no hacerlo porque no ha podido sacar tajada de las películas de El Hobbit. Inlcuso alguien ha dicho que eso de que no vendía los derechos porque odiaba el trabajo de Peter Jackson era mentira, y que solo era por dinero.

Sí, es increíble que personas que se denominan amantes de la obra de Tolkien tengan ese odio hacia Christopher Tolkien, alguien que aunque ellos no lo crean, ha dedicado toda su vida a la obra de su padre, a enriquecerla, a preservarla y a difundirla. No solo tras la muerte de su padre, sino en vida también, pues a nuestro querido Profesor, la opinión que más le importaba, la que más valoraba, era la de su hijo Christopher, a quien consultaba todos los cambios durante el proceso de escritura de El Señor de los Anillos. Incluso aún cuando Christopher servía en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial.

Y si creen que publicar El Silmarillion, o los Cuentos Inconclusos, fue una tarea fácil o que la podría haber hecho cualquiera… En fin. Yo reconozco que no he leído mucho sobre el proceso creativo que Christopher Tolkien ha detallado en los libros de la colección de Historia de la Tierra Media e Historia de El Señor de los Anillos, pero sé que encontrarse una infinidad de manuscritos en distintos estados de conservación (algunos podían ser del mes anterior, otros en cambio podrían tener 40 años), un sinfín de esbozos de las historias de El Silmarillion es distinta fase de acabado, y de ahí sacar un libro coherente es algo por lo que todos los que admirados la obra de Tolkien le deberíamos estar profundamente agradecidos de por vida.

En primer lugar felicitarte Nirnaeth por tu reportaje y tus maravillosas palabras hacia el hijo de nuestro querido Profesor en este homenaje que le has rendido con toda justicia.
Y a él felicitarle como no por su cumpleaños (y que sean muchos más) y agradecerle que hayamos podido conocer más en profundidad la gran historia de Arda más allá de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Muchas gracias. Entiendo que haya disparidad de pareceres, hasta incluso a aquellos a los que Christopher no les cae muy bien, por lo rico que es, porque no le gusten las películas de Peter Jackson, porque no vaya a vender los derechos del Silmarillion, o por lo que sea. Sin embargo los hechos son los hechos, y quien los niega es por desconocimiento. No hay otra persona, salvo quizás C.S. Lewis, que resultara tan imprescindible como para atreverme a decir que sin Christopher, no sólo no hubiera salido a la luz el universo que Tolkien había imaginado, sino que ni siquiera éste habría llegado a escribir y a terminar El Señor de los Anillos.
Que sepas, Escudera de Rohan, que tus gracias debo compartirlas con Aragorn II, que me ayudó a complementar el texto de la noticia tal y como ha salido finalmente redactada.

Deja una respuesta