Francisco Porrúa, fundador de la editorial Minotauro y traductor de El Señor de los Anillos o El Silmarillion ha fallecido a los 92 años de edad en Barcelona a causa de una neumonía.

Como se puede leer en los periódicos La Nación o Clarín, el pasado jueves 18 de Diciembre falleció en el Hospital de la Esperanza de Barcelona a los 92 años de edad el editor argentino Francisco Porrúa a causa de las complicaciones sufridas por una neumonía, enfermedad por la que llevaba casi tres semanas ingresado. Porrúa ha sido uno de los editores más influyentes de la literatura latinoamericana del siglo XX, aunque todos los Tolkiendili siempre le recordaremos por haber sido el fundador de la editorial Minotauro y por haber publicado en español las obras del Profesor Tolkien. De hecho algunas de ellas como El Señor de los Anillos o El Silmaillion las tradujo el propio Porrúa, bajo el pseudónimo de Luis Doménech.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Francisco Porrúa nació en Corcubión (La Coruña) en 1922, aunque antes de que pudiera cumplir los dos años su familia se trasladó a Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina. Allí creció devorando libros, especialmente los de ciencia-ficción de autores como Julio Verne o HG Wells. A los 18 años se trasladó a Buenos Aires para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras. Tras licenciarse trabajó como editor en una enciclopedia y como traductor, hasta que en 1954 fundó la editorial Minotauro con el objetivo de publicar más obras de ciencia-ficción, el género que le apasionó de niño.

Casi veinte años después de su fundación, Porrúa se hizo con los derechos de publicación en español de las obras de JRR Tolkien. Se los compró a la familia Muchnik por una suma cercana a los 1.500 dólares. La familia Muchnik, propietaria de Fabril Editora, ya había publicado en 1964 una primera edición de El Hobbit titulada ‘El Hobbito’, edición muy controvertida por su traducción y que fue un fracaso. Pero debido a dificultades económicas Fabril Editora jamás llegó a publicar El Señor de los Anillos, y en 1973 la familia Muchnik se vio obligada a vender los derechos a Porrúa.

Debido a la convulsa situación en Argentina en aquellos años, Porrúa decidió trasladar la editorial Minotauro a Barcelona en 1975, y entre otros proyectos comenzó la traducción en solitario de La Comunidad del Anillo, libro que publicó en Junio de 1977. Las Dos Torres se publicó en Noviembre de 1979 y El Retorno del Rey en Abril de 1980, y en ambos casos la traducción fue obra de Porrúa (siempre bajo el pseudónimo de Luis Domènech) y de Matilde Zagalsky (bajo el pseudónimo de Matilde Horne). En 1982 la editorial Minotauro publicó El Hobbit, traducido por Manuel Figueroa, y en 1984 publicó El Silmarillion, traducido por Rubén Masera y el propio Porrúa. Tres años más tarde, en 1987, se publicaban los Apéndices de El Señor de los Anillos, traducidos por Masera.

En el año 2001 Porrúa vendió la editorial Minotauro al Grupo Planeta y se retiró. Os dejamos con esta magnífico entrevista con Francisco Porrúa publicada en el diario El País con motivo de los cincuenta años de la publicación de La Rayuela, de Julio Cortázar, libro editado por Porrúa.

Estamos seguros de que su espíritu ha viajado a las Tierras Imperecederas, donde el Profesor Tolkien le habrá dado las gracias por haber contribuido de manera tan decisiva a la difusión de su Obra.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Noticias y etiquetada con Francisco Porrúa, Minotauro. Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to Francisco Porrúa, fundador de Minotauro, fallece a los 92 años de edad