¡Éadig Béo Þu!

Un poema de J. R. R. Tolkien

«Éadig Béo Þu!» es una canción en inglés antiguo escrita por J. R. R. Tolkien, que se canta con la melodía de «Twinkle, Twinkle, Little Star». Se publicó como la decimocuarta canción en Songs for the Philologists en 1936.

La Canción se reimprime con la traducción al inglés moderno «Good Luck to You» en The Road to Tierra Media, de T.A. Shippey. Las correcciones realizadas por el propio Tolkien (tras la impresión de Songs) se indican a continuación.

Fragmento del poema
Éadig Béo Þu
¡Éadig beo þu, góda mann!
¡Éadig beo þu, léofe wif!
Langre lisse ic þe ann —
¡hafa lof and líke líf!
¡Que quien aquí yace tan dolorosamente,
con runas rojas y escritas en fuego,
descanse en paz, en un alma pura,
con una mente sabia y lúcida!
Traducción de Shippey
Good Luck to You
Buena suerte a ti, buen hombre, y a ti, querida mujer. Os deseo alegría duradera, alabanzas y una vida placentera. Que aquel que os hizo trabajar tan duro aquí, explicando runas y textos antiguos, sea también feliz, alegre en sus banquetes, y conserve el buen juicio y el saber.
Referencias

1. Esta ficha se ha importado inicialmente de TolkienGateway.net el día 01/06/2026.