• Status: No

• Lugar de nacimiento: Barcelona, España.

• Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1975.

La pasión por el cine de JA Bayona empezó pronto, animado por su padre, artista que pintaba los grandes carteles promocionales de las fachadas de los cines de la ciudad. Estudió Cine en la escuela de cine catalana ESCAC. Su carrera cinematográfica comenzó dirigiendo comerciales y videos musicales, así como dos cortometrajes internacionalmente aclamados y premiados, Mis Vacaciones (My Holidays, 1999) y El Hombre Esponja (The Sponge-Man , 2002).

El Orfanato, su ópera prima como director, fue escrita por Sergio G. Sánchez y con la producción ejecutiva de Guillermo del Toro. También marcó el inicio de su alianza creativa con la productora Belén Atienza. La película aclamada por la crítica se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes de 2007 y recibió una ovación de pie de diez minutos. El Orfanato también fue un éxito de taquilla internacional y fue nominada a cinco European Film Awards. También ganó siete Goyas, los principales premios cinematográficos nacionales anuales, entre ellos el premio al Director Revelación Destacado por Bayona. En 2016, Bayona estrenó Un monstruo viene a verme, una poderosa historia de pérdida, amor y aceptación basada en la novela de Patrick Ness, quien también escribió el guión. Protagonizada por Liam Neeson, Felicity Jones, Sigourney Weaver y Lewis MacDougall. A Monster Calls ganó un Premio del Cine Europeo y nueve Premios Goya, entre ellos el de Mejor Director.

Antes de saltar a su película más grande hasta el momento, Jurassic World: Fallen Kingdom, Bayona fue productor ejecutivo del primer largometraje de Sergio G. Sánchez, Marrowbone, protagonizada por George MacKay y Anya Taylor-Joy. En 2018, Jurassic World: Fallen Kingdom se estrenó en los cines. El segundo capítulo de la trilogía Jurassic World, con la producción ejecutiva de Steven Spielberg y protagonizada por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Toby Jones, James Cromwell y Jeff Goldblum, se convirtió en un gigante de la taquilla, recaudando 1300 millones de dólares en todo el mundo.

El 2 de septiembre de 2022 se estrenará en Prime Video El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, basada en la legendaria obra de JRR Tolkien. Bayona dirigió los dos primeros capítulos de esta nueva Serie Original de Amazon y también es uno de sus productores ejecutivos, junto a Belén Atienza.

Actualmente, JA Bayona se encuentra en España rodando su próximo largometraje, Society of Snow, un Original de Netflix basado en el libro La sociedad de la nieve de Pablo Vierci. La película en español describe los desgarradores eventos del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que en 1972 fue fletado para llevar un equipo de rugby a Chile y se estrelló catastróficamente en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al accidente.

Anota el permalink.