La evocación de Virgilio en el arte de Tolkien

«La evocación de Virgilio en el arte de Tolkien: Geritol para los clásicos» es un estudio de 1986 que compara los elementos míticos e históricos presentes en las obras de Virgilio (enlace externo) y de J. R. R. Tolkien.

Índice
  • vii: Prólogo
  • 1: Frodo y Eneas
  • 17: Aragorn y Eneas
  • 27: Dido y Denethor
  • 37: Un mito nórdico
  • 45: Conclusión
  • 57: Referencias seleccionadas
  • 61: Índice de pasajes
  • 63: Índice de nombres propios
De la editorial

En su prefacio, Robert Morse afirma que tanto Virgilio como Tolkien presentan el mito como un aspecto de un continuo histórico. Para estos autores, el mito no parece representar una falsedad, sino que más bien narra un registro de experiencias del que la humanidad aprende. Así pues, el mito es... una forma de memoria.
En Evocation of Virgil in Tolkien’s Art, Robert Morse plantea la siguiente pregunta: ¿cumple este sincretismo entre mito e historia un propósito similar en cada autor?

Incluye un índice de nombres propios de las obras de ambos autores, un índice de pasajes y una bibliografía seleccionada.

Referencias

1. Esta ficha se ha importado inicialmente de TolkienGateway.net el día 25/05/2026.