Attacks of Taste
Attacks of Taste es un libro que recoge una serie de declaraciones de autores sobre los libros que les encantaban cuando eran adolescentes. El libro fue recopilado por Evelyn B. Byrne y Otto M. Penzler. Fue publicado en Nueva York por Gotham Book Mart en 1971. La edición se limitó a 500 ejemplares firmados por los editores, aunque se han visto algunos ejemplares sin firmar.
En la colección hay un único párrafo (en la página 43) de J. R. R. Tolkien en el que afirma que, de adolescente, no le interesaba la literatura, sino que sentía predilección por las ciencias, como la botánica y la astronomía. El «libro más preciado» de Tolkien era *Flowers of the Field*, de C. A. Johns.
De la introducción
La iniciativa la puso en marcha Evelyn Byrne «como un proyecto para fomentar y mejorar los hábitos de lectura de las alumnas de la Escuela Secundaria Elizabeth Barrett Browning de Nueva York», y se preguntó a escritores destacados: «¿Qué libro o libros fueron tus favoritos o te influyeron más cuando eras adolescente y por qué?». «Tras exponer las cartas de los autores y publicarlas en el periódico escolar, se observó un cambio notable en los gustos literarios de las alumnas. La mejora, tanto cuantitativa como cualitativamente, fue sencillamente asombrosa. Los libros de los escritores que respondieron a nuestra pregunta comenzaron a circular más ampliamente, al igual que los libros y autores mencionados en esas cartas». De la introducción a Attacks of Taste, pp. xi-xii]
Referencias
1. Esta ficha se ha importado inicialmente de TolkienGateway.net el día 21/05/2026.