Sociedad Tolkien Colombia Orodruin

La Sociedad Tolkien Colombia Orodruin (en español: «Sociedad Tolkien de Colombia Orodruin»), o STCO, es una Sociedad Tolkien con sede en Colombia. Está activa en 2023, tal y como muestra su página de Facebook.

La sociedad fue fundada el 24 de julio de 1999 por Guillermo Correa (1944-2020) y Alejandro Botero en Medellín. En un principio querían afiliarse a la Sociedad Tolkien de España, pero se les animó a fundar su propia sociedad.

Historia

La Sociedad Tolkien Colombia Orodruin es un grupo de lectores y apasionados por la Obra de Tolkien, con sede en la ciudad de Medellín; que tiene como objetivo crear espacios de discusión y difusión de la obra del profesor y escritor inglés J.R.R. Tolkien. Este espacio permite que se generen nuevas reflexiones y lecturas sobre la obra. Hoy, más que nunca, estas aproximaciones al mundo creado por Tolkien, sus personajes y territorios, son pertinentes en una sociedad que ha perdido la capacidad de soñar y creer en valores como: la amistad, la lealtad, el coraje, el amor.

La divulgación de la Obra de Tolkien es también un objetivo fundamental de la Sociedad Tolkien Colombia Orodruin. No sólo porque consideran a Tolkien uno de los grandes autores del siglo XX, sino también porque creen que la aproximación a su lectura puede ser el primer paso para que formar una nueva generación de apasionados por la lectura y sus posibilidades.

Publicaciones

Desde 2015, la sociedad publica una revista semestral llamada Dragón Verde. Entre los artistas que han ilustrado sus portadas destacan Jemima Caitlin, Donato Giancola, Ted Nasmith, Jenny Dolfen, David Wenzel, Anke Eißmann y Matěj Čadil.

Referencias

1. Esta ficha se ha importado inicialmente de TolkienGateway.net el día 29/05/2026.