Analizamos a través de distintas capturas de pantalla el segundo tráiler de ‘Tolkien‘, la película que aborda la juventud de J.R.R. Tolkien y su historia de amor con Edith Mary Bratt.

Ayer se difundió el segundo tráiler de ‘Tolkien‘, y como hicimos con su teaser tráiler, hoy vamos a analizar este nuevo adelanto de la película dirigida por Dome Karukoski y protagonizada por Nicholas Hoult y Lily Collins. Este segundo avance muestra más la relación entre Ronald y Edith desde su infancia, la relación entre los «cuatro inmortales» y la fundación de la T.C.B.S., y nos deja los primeros atisbos del interés de Tolkien por la literatura y los idiomas, así como el primer destello de su producción literaria.

El tráiler dura algo más de dos minutos, sin contar la presentación de Hoult y Collins, y podéis verlo subtitulado en español en nuestro canal de YouTube. Desde aquí queremos dar las gracias nuevamente a nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española que nos ayudaron en la traducción del tráiler.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Os recordamos que ‘Tolkien‘ se centra en la juventud del Profesor y en su historia de amor con Edith Mary Bratt, y que explora los años de formación del autor de ‘El Hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’ en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística entre un grupo de marginados de la universidad (una clara referencia a los miembros de la T.C.B.S.).

En primer lugar hay que tener muy presente que la película no va a abarcar toda la vida de J.R.R. Tolkien, sino únicamente su infancia, adolescencia y juventud. No está claro hasta qué año llegará la película, al menos hasta finales de los años veinte, aunque es poco probable que la historia avance más. Es decir, que por poner un ejemplo, es muy posible que C.S. Lewis no aparezca en esta película. De hecho no hay acreditado ningún actor para interpretarlo. Es posible, no obstante, que se vea alguna escena en años posteriores a modo de pequeño epílogo, algo habitual en este tipo de producciones.

Como ya se vio en el teaser tráiler, en las escenas de la Primera Guerra Mundial la película combinará la realidad con la ficción a ojos de Tolkien, o que quizá sea que se pretende mostrar que es así como Tolkien recuerda la contienda a posteriori. Algo similar ya se empleó en el cortometraje ‘Tolkien’s Road‘.

Además parece que habrá numerosas referencias en la película a las obras de Tolkien, en especial a ‘El Señor de los Anillos‘, aunque no todas las referencias encajen realmente con la cronología de la vida de Tolkien.

La mala noticia de este segundo tráiler es que seguimos sin ver al padre Francis Xavier Morgan, figura clave en la niñez y adolescencia de Tolkien y al que ha interpretado el actor irlandés Colm Meaney.

 

 

Y ahora sí, comenzamos el análisis del tráiler propiamente dicho. Como es nuestra costumbre, no lo vamos a analizar escena a escena, sino que intentaremos seguir un orden cronológico.

 

El joven J.R.R. Tolkien

Como comentábamos en el anterior análisis, no sabemos cuánto se verá de la infancia de Tolkien en la película, pero en este tráiler hemos podido ver bastante a Harry Gilby, el joven actor que interpreta a Ronald de niño. Tampoco sabemos bien a qué edades interpretará Gilby a Tolkien, aunque parece que será quien lo encarne durante buena parte de su adolescencia en Birmingham.

 

Los jóvenes Ronald y Edith

    

En esta escena vemos al joven Ronald, interpretado por Gilby, y a la joven Edith, interpretada por Mimi Keene. Ronald y Edith se conocieron en 1908, cuando Ronald y su hermano pequeño Hilary se mudaron a la casa de huéspedes de la señora Faulkner en el número 37 de Duchess Road, casa en la que también vivía Edith. Ronald tenía dieciséis años y Edith diecinueve.

 

La formación de la T.C.B.S.

    

    

En la película, a R.Q. Gilson, G.B. Smith y Christopher Wiseman también los interpretan dos actores diferentes, uno de adolescentes y otro de adultos. Parece que la película mostrará su interés por las artes, que los llevará a fundar junto a Tolkien y a otros compañeros de la King Edward’s School de Birminghm la Tea Club Barrovian Society.

 

Un joven al que siempre le ha gustado escribir

    

Como era de esperar, nos presentarán a un Tolkien a quien desde niño le gustaron los idiomas y escribir.

 

Su etapa en la King Edward’s School

    

Durante el rodaje se filtraron algunas fotografías de esta escena, en la que Tolkien y al menos Christopher Wiseman, interpretado por Tom Glynn-Carney, juegan un partido de rugby, deporte del que Tolkien era un gran aficionado.

 

Ronald y Edith

    

    

Ésta parece ser una de las primeras citas de Ronald y Edith, ya que ella parece saber muy poco sobre él. Además, en otro plano del tráiler se les ve salir juntos de una casa (la casa de huéspedes de la señora Faulkner, sin duda), llevando la misma ropa que llevan en esta escena. Ronald y Edith tuvieron que superar muchas adversidades para estar juntos, ya que ni el padre Morgan ni la señora Faulkner veían con buenos ojos la relación. Finalmente, en 1911, cuando Ronald tenía diecinueve años, el padre Morgan le obligó a que dejara de ver a Edith hasta que fuera mayor de edad si quería que le siguiera sufragando los estudios.

    

Los dos años que permanecieron separados los habían convertido prácticamente en extraños, a pesar de que se conocían de la infancia, y tuvieron que volver a enamorarse, y superar algunos obstáculos, especialmente el religioso. Edith era protestante, y para casarse con Ronald tuvo que convertirse al catolicismo. Finalmente, ambos se casaron el 22 de marzo de 1916.

 

Tolkien destrozado

En esta escena se ve a G.B. Smith, interpretado por Anthony Boyle, tratando de consolar a un desconsolado Tolkien. Podría ser después de que el padre Morgan le prohibiera volver a ver a Edith hasta que cumpliera los 21 años, o la reacción de Tolkien al saber que en un primer momento Edith no estaba dispuesta a romper su compromiso con George Field.

 

Tolkien en Oxford

    

Por fin hemos podido ver a Derek Jacobi en la película, y como apuntan algunos comentarios en las redes sociales, es muy posible que interprete a Joseph Wright, uno de los tutores de Tolkien en Oxford, que le dio proporcionó al joven Ronald una sólida base en filología griega y latina. Como reconoció Tolkien en su carta 308, escrita a su hijo Christopher, Joseph Wright fue un «buen amigo y consejero».

 

El estallido de la guerra

El 4 de agosto de 1916, el Reino Unido declaró la guerra a Alemania y entró formalmente en lo que se conocería como la Gran Guerra, y posteriormente como la Primera Guerra Mundial. En los meses y años iniciales de la contienda, los jóvenes británicos sufrieron una gran presión por parte de la sociedad para que se alistaran, y la propaganda bélica llenaba las calles.

 

Un momento tenso

    

Este momento, en el que Edith se aleja entre lágrimas con cara de incredulidad, podría reflejar dos momentos. O el reencuentro entre Ronald y Edith en 1913 en el que él le pedía que rompiera su compromiso con George Field para que ambos pudieran continuar con su relación, o muy probablemente al momento en el que Ronald le dice a Edith que se ha alistado en el ejército.

 

Los «cuatro inmortales»

    

Como recoge John Garth en su libro ‘Tolkien y la Gran Guerra‘, en un primer momento los cuatro (Christopher Wiseman, interpretado por Tom Glynn-Carney, R.Q. Gilson, encarnada por Patrick Gibson, G.B. Smith, al que da vida Anthony Boyle, y Tolkien) se sentían orgullosos de combatir por su país, y se creían prácticamente invencibles. «Se trataba de un «penoso esfuerzo oculto» del que saldrían enriquecidos, dijo Gilson. Aventuraba: «Tengo fe en que la TCBS algún día dará gracias a Dios por sí misma, no por el mundo, por esta guerra.»» Esta sensación de euforia y la creencia en la superioridad e imbatilidad británicas estaban muy extendidas en el Reino Unido de los primeros meses de la guerra.

 

El horror de la guerra

    

En la Primera Guerra Mundial chocaron dos mentalidades completamente distintas. Por un lado, Alemania concebía ya lo que era una guerra moderna, mientras que al principio de la contienda los generales británicos y franceses seguían anclados en la guerra del siglo XIX. Esto provocó numerosas masacres, a menudo innecesarias, y la aparición de nuevas y letales armas, como el lanzallamas, que podía ser visto como un dragón escupe fuego.

 

Tolkien en las trincheras

   

En plena ofensiva británica, Tolkien se separa de un compañero y amigo. Nuestras amigas Erendis y Findûriel de la Sociedad Tolkien Española apuntan que el otro soldado que llama a Tolkien es G.B. Smith. Recordemos que Tolkien y Smith coincidieron un par de veces en el Somme (los días 6-8 de julio de 1916 y los días 19-22 de agosto de 1916), pero siempre fue en la retaguardia, y nunca en la línea de fuego. Esperemos que en la película no se hayan tomado la licencia de que Tolkien presencie la muerte de Smith.

También pueden ser dos planos que no tienen nada que ver, unidos en el tráiler por el montaje.

 

Oficial de señales

Tolkien fue el oficial de señales del 11º de Fusileros de Lancashire, y entre los objetos de los que Tolkien se debía valer para comunicar las órdenes se encontraban las lámparas de señales. En este momento el tráiler juega con la imagen de Tolkien encendiendo una de estas lámparas, con el momento en el que enciende una lámpara de sobras durante su infancia.

 

El reencuentro de Ronald y Edith

    

Edith visita a Ronald, aún convaleciente por la fiebre de las trincheras, después de su regreso al Reino en noviembre de 1916. A pesar de estar a salvo en Inglaterra, durante los siguientes dos años Tolkien tuvo que someterse a numerosos chequeos ante tribunales médicos del ejército para que dictaminaran su mala condición de salud y no lo enviaran de vuelta a las trincheras.

 

Lúthien

Aunque esta escena ya la habíamos visto en el primer tráiler, no nos podemos resistir a poner este nuevo plano del momento en el que Edith (Lúthien) baila para Ronald (Beren). En la vida real, esto ocurrió en mayo o junio de 1917, mientras Tolkien aún no estaba convaleciente, aunque en la película es posible que se sitúa antes de la guerra.

 

Etapa como profesor

Vestido con su toga, Tolkien ya es profesor, aunque no sabemos si lo será de la Universidad de Leeds o de la Universidad de Oxford.

 

Recuerdos

En este plano se ve a Tolkien escribiendo y sentado a una mesa, en la que destacan dos fotos. La de los «cuatro inmortales» antes de que se separaran por la guerra, y la de la graduación de Tolkien, en la que parece estar junto al personaje interpretado por Derek Jacobi.

 

En un agujero en el suelo…

Sin duda, la imagen que más ha dado qué hablar: el momento en el que Tolkien escribe la primera frase de ‘El Hobbit‘. Esta escena podría formar parte del epílogo de la película, o incluso del prólogo, y que Tolkien vaya rememorando los años de su infancia, adolescencia y juventud. Es muy posible que esto sea lo que está escribiendo cuando contemplaba las fotos en el plano del que hablábamos anteriormente.

 

Una comunidad

Probablemente Tolkien emple esta palabra para referirse a los «cuatros inmortales», aunque es posible que sea algo que dice tras la guerra, recordando a sus amigos.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Películas y etiquetada con Anthony Boyle, biopic, Derek Jacobi, Dome Karukoski, Edith, Nicholas Hoult, Oxford, Patrick Gibson, peliculas, Primera Guerra Mundial, T.C.B.S., Tolkien, Tom Glynn-Carney. Anota el permalink.

Deja una respuesta