Reseñamos el libro ‘La historia de Kullervo‘ de J.R.R. Tolkien y editado por Verlyn Flieger, publicado en español por Ediciones Minotauro.

El pasado 17 de marzo se editó en España el libro ‘La historia de Kullervo‘, obra de la que el propio J.R.R. Tolkien dijo que fue el “germen” de sus intentos de crear y construir una mitología propia y que constituía “uno de los temas principales en las leyendas de la Primera Edad”. De hecho no es difícil establecer algunos paralelismos entre Kullervo el Desdichado (personaje que aparece en el ‘Kalevala‘ y que forma parte de las leyendas finesas), como lo llamaba Tolkien, y Túrin Turambar.

La historia de Kullervo‘, de 176 página, se edita en formato de tapa dura con sobrecubierta. El libro ha sido editado por Verlyn Flieger, profesora del Departamento de Inglés de la Universidad de Maryland y una reconocida estudiosa de la obra de Tolkien. El libro, además de la historia escrita por Tolkien, también incluye un estudio de Flieger en el que analiza cómo influyó Kullervo el Desdichado en la obra del Profesor.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

La historia de Kullervo, de J.R.R. Tolkien

A continuación podéis leer la reseña de @elfo_negro de ‘La historia de Kullervo‘, libro del que podéis hojear aquí el primer capítulo en la página web PlanetadeLibros. Para ello sólo tenéis que registraros en la web o acceder a ella a través de vuestro perfil de Facebook o vuestra cuenta de Twitter.

 

Reseña de ‘La historia de Kullervo

Gracias al espíritu del Romanticismo, fueron muchas las naciones que vieron recuperar su casi perdido folklore: sus danzas populares, sus leyendas, sus poemas y cuentos tradicionales… El finlandés Elias Lönnrot recopiló, estructuró y publicó un importante número de poemas que su pueblo había mantenido vivos gracias a la tradición oral; una parte de esos poemas formarían el ‘Kalevala‘, un largo libro editado por primera vez en 1835, estructurado en 50 cantos de una muy peculiar poesía épica.

Un joven Tolkien descubrió esta impactante obra, tan diferente a la épica griega, romana, germánica… y se enamoró de ella, muy especialmente de una parte, concretamente de 6 de esos cantos: los que cuentan la trágica historia de Kullervo, hijo de Kalervo.

Kullervo, según Björn Olof August Landström

(Kullervo, según el artista finés Björn Olof August Landström)

Durante años, por sus evidentes similitudes y por algunas referencias hechas en su correspondencia, se especulaba sobre el peso que la historia de Kullervo tuvo en la gestación del magnífico personaje tolkieniano de Túrin Turambar. Ahora, por fin, gracias al libro editado por Verlyn Flieger, podremos saber hasta qué punto el poema finlandés determinó la obra literaria de Tolkien.

La historia de Kullervo‘ tiene 3 partes claramente diferenciadas:

Una primera parte donde se nos ofrece la versión que Tolkien, siendo aún muy joven (tenía unos 20 años), hizo de la historia de Kullervo. Tolkien, en la que es su primera obra literaria, reelabora, tras un concienzudo estudio, el poema finlandés. Respeta la obra original, pero le da consistencia argumental, resalta algunos aspectos (como por ejemplo, la magia), cambia algunos nombres, reinventa algunos personajes para, al final, explotar el aspecto trágico de la historia de Kullervo.

La segunda parte está formada por otro texto de Tolkien; en este caso se trata de dos transcripciones en distinto estado de elaboración (pero muy similares) de una ponencia que Tolkien preparó unos años después, ya habiendo regresado de la guerra, para sus compañeros de Oxford: el tema de la ponencia no era otro que el ‘Kalevala‘. Nos encontramos con un texto que combina a la perfección la erudición con la frescura del lenguaje.

La tercera parte del libro es un pequeño estudio de Verlyn Flieger sobre la importante influencia que esta breve pero intensa historia finlandesa tuvo sobre la posterior obra literaria de Tolkien. Seremos conscientes, por las palabras de Flieger y por lo que ya habremos leído, de cómo una historia ambientada en un mundo extraño, de paisaje duro, lleno de magia, cuyos protagonistas son granjeros, herreros y agricultores, la historia de un niño apartado de su familia por la violencia, un niño de fuerza sobrenatural, que se convertirá en un joven enredado en un drama, en una tragedia de incesto y muerte, fueron los detonantes de lo que sería una de las más importantes obras de fantasía de todos los tiempos.

Y es que ‘El Señor de los Anillos‘ y ‘El Hobbit‘ no podrían existir sin ‘El Silmarilion‘; ‘El Silmarilion‘, al menos como lo conocemos, no podría existir sin la historia de los hijos de Hurin; y Turin Turambar no podría existir sin ‘La historia de Kullervo‘.

 

Os recordamos que podéis comprar ‘La historia de Kullervo‘ en vuestra librería habitual, o en tiendas online como Amazon, La Casa del Libro, El Corte Inglés o Fnac a un precio de 18,95 euros. También podéis adquirir el libro en formato electrónico a un precio de 9,99 euros.

Esta noticia fue publicada en Libros de JRR Tolkien y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

Deja una respuesta