Hace unas semanas, recibimos la noticia de que Peter Jackson volvería al universo de la Tierra Media junto con Andy Serkis para regalarnos una nueva película en 2026 llamada La Caza de Gollum ¿Cuál es el origen de esta historia?

La historia se enmarca durante los acontecimientos de los compases iniciales del libro “El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo”. Concretamente antes de la partida de Frodo Bolsón de la Comarca, 17 años después del cumpleaños de Bilbo (Este periodo de tiempo no es referenciado en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson). No obstante, no tenemos conocimiento de los mismos hasta el Concilio de Elrond

Tras relatar Bilbo Bolsón su aventura con Gollum y como el Anillo Único había llegado hasta él, Gandalf relata que, debido a las sospechas que siempre tuvo sobre el Anillo, quiso interrogar a Gollum para averiguar como lo había obtenido y cuanto tiempo lo había tenido. Pese a montar guardia no pudo localizarlo y el tiempo volvió sus dudas en miedo.

Al ver el aumento de espías, como bestias y pájaros, en la Comarca. Gandalf decidió recurrir a los dúnedain para doblar la guardia que mantenían sobre las fronteras de la Comarca y expuso sus temores a Aragorn, que aconsejó dar caza a Gollum para interrogarlo. Así ambos partieron juntos en busca de la criatura, pero no lograron hallarlo pese a explorar desde las Tierras Ásperas a las mismas Montañas de la Sombra y las defensas de Mordor.

Esto llevó a la desesperación de Gandalf, que decidió buscar información sobre el Anillo en los archivos de Minas Tirith, en los escritos del mismo Isildur. Pese a la desgana del senescal Denethor, Gandalf tuvo acceso a los mismos y pudo leer sobre las marcas del Anillo que solo el fuego podía mostrar. Partía al norte cuando recibió noticias de los elfos de Lothlórien. Aragorn había encontrado a Gollum, Gandalf cambió su rumbo con la intención de interrogarlo

Aragorn y Gollum – Alan Lane

En este punto Aragorn relata los pormenores de la búsqueda. Desesperado igual que Gandalf, la había abandonado y emprendido el camino de regreso a Eriador cuando la fortuna le hizo tropezar con las huellas frescas de Gollum alejándose de Mordor, en la rivera de un estanque de la Ciénaga de los Muertos. Tras seguirlas pudo encontrarlo observando las aguas estancadas mientras caía la noche y así fue atrapado.

Gollum, cubierto de un barro verdoso, solo abrió la boca para chillar y morder a Aragorn. Este tampoco fue amable con él y encaminaron el camino de regreso hacia el Bosque Negro. La peor parte del viaje en palabras de Aragorn. Tuvo que someter a Gollum a vigilancia día y noche, obligándole a caminar delante de él amordazado y con una soga atada al cuello. Solo la falta de agua y comida lograron ablandar al prisionero.

Gollum fue entregado a los elfos y arrojado a las celdas del reino de Thranduil. Allí Gandalf mantuvo con él una larga y fatigosa conversación que corroboraba la historia del hallazgo de Bilbo y que aclaró como llegó a Gollum en el fondo del Anduin hacia cientos de años. Solo los Grandes Anillos podían alargar la vida y esto probaba, junto a las marcas que Gandalf pudo sacar a la luz en la chimenea de Bolsón Cerrado, que demostraban que era el Anillo Único.

Tortura de Gollum – El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo (2001)

Gandalf también averiguó que Gollum había sido hecho prisionero en Mordor y que mediante torturas le sacaron las palabras “Comarca” y “Bolsón”. Informando al Enemigo del paradero del Anillo. Tras esto se decidió dejarle prisionero para evitar que pudiera causar mayores daños estando libre.

El final de esta historia lo obtenemos de boca de Legolas, pues fue enviado por su padre Thranduil para informar de que Gollum había logrado escapar por el exceso de bondad de los elfos. Gollum era sacado de su celda en los días de buen tiempo a los bosques para que trepar a un árbol bajo estricta vigilancia hasta que un día el se negó a bajar y, al caer la noche, los orcos atacaron.

Los guardias fueron muertos o apresados y cuando los orcos habían sido rechazados, el prisionero se había esfumado. Los elfos sospechan que esto no fue casualidad si no un plan de fuga orquestado por Gollum y el Enemigo y aunque intentaron recapturarlo, no pudieron encontrarlo. Sus huellas se perdían hacia el sur, cerca de Dol Guldur

Poster oficial de The Hunt for Gollum (2009)

Destacar que existe un fan film rodado en 2009 titulado The Hunt for Gollum. Dicho cortometraje de unos 40-45 minutos de duración fue rodado en Reino Unido por Chris Bouchard. Las reseñas destacaron las actuaciones de Adrian Webster (Aragorn) y de Patrick O’Connor (Gandalf) por sus parecidos con Viggo Mortensen e Ian McKellen respectivamente. Gollum fue representado por distintos actores y representarlo fue el aspecto más difícil de la producción

Dicho fan film fue distribuido gratuitamente en internet en canales como Dailymotion y YouTube y no cuenta con los derechos ni de la Tolkien Estate ni de New Line Cinema. Sin embargo, Chris Bouchard declaró en una entrevista con BBC News la existencia de un entendimiento con Tolkien Enterprises en el cual no habría consecuencias legales siempre que el cortometraje no tuviera ánimo de lucro

Os dejamos el cortometraje original y la versión doblada al castellano a continuación

Versión original

YouTube

Dailymotion

Versión en castellano

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Caza de Gollum y etiquetada con Andy Serkis, Gollum, La Comunidad del Anillo, peliculas, Peter Jackson, The Hunt for Gollum, Warner Bros. Anota el permalink.

Deja una respuesta