Lista completa y muy detallada de las nuevas escenas de la Versión Extendida de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Atención, esta información contiene SPOILERS.

Desde ayer ya se puede adquirir en plataformas digitales como iTunes o Google Play la esperadísima Versión Extendida de La Batalla de los Cinco Ejércitos, el capítulo definitivo de la saga cinematográfica de la Tierra Media de Peter Jackson. Y aunque los detalles más importantes ya se conocen desde la semana pasada (tras la proyección en algunos cines de Estados Unidos), hemos elaborado una completa lista con las escenas nuevas y ampliadas de esta edición, como ya hicimos el año pasado con la extendida de La Desolación de Smaug.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Os recordamos que la Versión Extendida de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos saldrá a la venta en España en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D el 17 de Noviembre (y que desde hace unos días se encuentra en preventa), y que en México lo hará en Diciembre (muy probablemente el día 4) en los mismos formatos. Por su parte, Warner Bros Latinoamérica continúa sin anunciar la fecha de salida en el resto de países latinoamericanos.

Insistimos una vez más en que esta información contiene muchos e importantes SPOILERS, asi que si preferís no saber cuáles son las escenas nuevas o ampliadas de la Versión Extendida de La Batalla de los Cinco Ejércitos (o las que se han modificado con respecto a la versión de cine) hasta verlas por vosotros mismos, os recomendamos que no sigáis leyendo.

 

¡ÚLTIMO AVISO DE SPOILERS!

 

Si habéis seguido leyendo, antes de nada queremos señalar que a diferencia de la extendida de La Desolación de Smaug, en la que todos los minutos añadidos se concentraban en secuencias nuevas, en La Batalla de los Cinco Ejércitos hay tanto pequeños como grandes añadidos al metraje. Desde grandes escenas totalmente nuevas a pequeños planos nuevos de un par de segundos de duración como máximo.

Esta es la lista. Para hacerla hemos revisado en varias ocasiones la versión de cine para comprobar algunos planos sobre los que teníamos dudas. Es posible que se nos haya escapado algún añadido pequeño, si es así nos disculpamos de antemano.

 

Esgaroth

    

    

El principal añadido es una secuencia breve en la que Smaug se fija en Bardo mientras este avanza por los tejados de la Ciudad del Lago, e intenta matarlo, aunque Bardo consigue salvarse en el último instante. También hay pequeños planos nuevos de habitantes de Esgaroth intentando refugiarse de la furia del dragón, e incluso alguna toma nueva del ataque de Smaug.

 

Dol Guldur

    

Un Orco descuelga la jaula en la que está encerrado Gandalf y la tira al suelo, diciéndole que los hechizos no le van a salvar y que tiene algo que su señor desea, uno de los Tres Anillos de los Elfos. El Orco lo saca de la jaula (parte de este marial ya se vio en la versión de cine pero con otro diálogo), pero Gandalf se defiende, y mientras ambos forcejean el Orco descubre a Narya. Le pregunta dónde están los otros, y a partir de ese momento se ve la entrada de Galadriel como en la versión de cine, hasta que se ve al Orco a punto de cortarle la mano a Gandalf, quien ve la llegada de Galadriel.

    

«He venido a por Mithrandir. Y me iré con él», le dice Galadriel al Orco mientras este continúa empuñando su cimitarra. «Si tratas de impedírmelo, voy a destruirte», añade la Elfa después de que el Orco haya soltado a Gandalf. Como en la versión de cine, Galadriel alza su mano y de ella brota una luz blanca, que hace estallar en pedazos al Orco. Galadriel recoge a Gandalf y la escena continúa igual hasta la aparición de Elrond y Saruman y el combate con los Nazgûl.

    

Hay más planos nuevos de Elrond y Saruman luchando con los Nazgûl, y también uno con la llegada de Radagast a Dol Guldur con su trineo saltando entre dos rocas. El resto de la escena transcurre igual que en la versión de cine.

 

Radagast le entrega su vara a Gandalf

    

Al llegar a Rhosgobel, Gandalf le pide prestado un caballo a Radagast para ir a Erebor y avisar de las hueste de Orcos que se dirigen hacia la Montaña Solitaria. Gandalf le pide a Radagast que convoque a todas las aves y bestias (como en la versión de cine, y luego Radagast le entrega su vara diciéndole «tú la necesitarás más que yo». Al despedirse Radagast le dice a Gandalf que la vara a veces falla un poco.

 

Plano nuevo de los Elfos en Valle

Un plano que ya se vio en el tráiler para promocionar el estreno en cines de las Versiones Extendidas de El Hobbit, intercalado con las tomas en las que Bardo avanza entre los Elfos antes de hablar con Thranduil.

 

Bilbo se marcha de Erebor

    

Bilbo se escabulle hasta la entrada de Erebor mientras ve a Dwalin y a Glóin hablar sobre los preparativos para el combate. Mientras Bilbo ata una cuerda a una de las columnas, aparece Bofur, que le dice que debería estar en el interior. Bilbo intenta disimular mientras Bofur le cuenta que los Elfos han dispuesto a sus arqueros y que la batalla es inminente, y se muestra muy pesimista sobre sus posibilidades de supervivencia, a lo que Bilbo responde con la frase «son días oscuros» (frase que se utilizó en varios spots el año pasado).

    

Bofur se acerca a Bilbo, insinuando que no le culparía si se fuera, y hablando de forma amigable con el Hobbit. El Enano le dice que el siguiente turno es de Bombur (guiño al libro) y se marcha, pero antes de que se vaya Bilbo le dice que le verá por la mañana. Bofur sonríe y le dice cariñosamente: «adiós Bilbo».

    

Luego Bilbo termina de atar la cuerda y la arroja por el exterior del parapeto.

 

Las negociaciones entre Bardo, Thranduil y Thorin

    

La escena es igual a la de la versión de cine, hasta que Bilbo abandona Erebor y Bardo ofrece a Thorin entregarle la Piedra del Arca a cambio de lo que se les había prometido. Entonces Thorin empieza a caminar nervioso por el parapeto mientras Fili, Balin y otros Enanos le miran con gesto de preocupación, gritando que por qué debería pagar por algo que legítimamente es suyo. En todo momento Thorin mira hacia el lugar por el que más tarde aparecerán Dáin y los Enanos de las Colinas de Hierro.

    

Entonces Thranduil le dice a Bardo que se quede con la Piedra del Arca, que la venda, que Ecthelion de Gondor le pagará un buen precio por ella. Provocación a la que Thorin responde gritando: «¡Os mataré! Doy mi palabra, ¡os mataré a todos!», mientras la preocupación va ganando el rostro de otros Enanos como Bofur. Thranduil replica que la palabra de Thorin ya no significa nada. Mientras Thorin continúa yendo de un lado a otro por el parapeto, Thranduil se vuelve hacia Bardo y le dice que ya ha oído suficiente.

    

Entonces Thorin se asoma de nuevo y los arqueros Elfos apuntan hacia Erebor. Los Enanos, especialmente Balin, tienen gestos graves, y Gandalf le pide a Thorin que deponga las armas y abra las puertas de Erebor, que el tesoro será su muerte. Mientras Thorin continúa mirando nerviosamente hacia su ziquierda, Balin se le acerca y le dice que no puede ganar esta lucha.

    

    

Se suceden varios planos en los que se ve el nerviosismo del resto de Enanos y la preocupación de Gandalf, hasta ver a un Thorin abatido, a punto de claudicar. Luego la secuencia sigue prácticamente igual que en la versión de Thorin, con Bardo pidiéndole que elija entre la paz y la guerra. Entonces aparece el cuervo que anuncia la llegada de Dáin, y Thorin responde que elige la guerra, para decepción de Balin (este plano ya se vio en uno de los spots de televisión del año pasado).

 

La llegada de Dáin y los Enanos de las Colinas de Hierro

    

Aparece Dáin al frente de la infantería y varios carros de guerra para júbilo de los Enanos de Erebor. Thranduil ordena a los Elfos que marchen hacia Dáin, que se adelanta solo para parlamentar con Thranduil. La escena a partir de aquí es muy similar a la vista en la versión de cines (la única diferencia es que Dáin avanza solo, mientras que el resto de Enanos permanecen en lo alto de la loma). Hay pequeños añadidos, como Gandalf adelantándose para decirle a Dáin que no es necesaria la guerra entre Enanos, Elfos y Hombres, y le avisa de que una legión de Orcos avanza hacia Erebor (lo que deja al pobre Bilbo alucinando).

    

Gandalf le pide a Dáin que su ejército se repliegue, a lo que el Enano responde con su retahíla de insultos hacia Thranduil. Dáin regresa con el resto de Enanos mientras Thorin y los demás ríen y celebran sus palabras. Thranduil no parece preocupado por las amenazas de Dáin, y responde con soberbia: «Que avancen, a ver hasta dónde llegan». A lo que Dáin replica: «¿Crees que me importan un bledo tus amenazas, princesa de orejas puntiagudas?». Entonces Dáin ordena a los suyos que ataquen.

    

    

Thranduil le ordena a Bardo que repliegue a los suyos, que él se encarga de Dáin y de su gentuza. Mientras tanto Dáin ordena que avance la ‘carnería’. Thranduil da orden a sus arqueros mientras Gandalf grita «que esto es una locura».  La carnería avanza hacia los Elfos, que a orden de Thranduil disparan sus flechas, que son derribadas por los proyectiles de los Enanos, que al impactar lanzan a muchos Elfos por los aires, para alegría de los Enanos y pavor de Thranduil. Dáin se ríe y pregunta a los Elfos si les han gustado sus viejas hélices rotatorias.

    

Los Elfos vuelven a disparar sus flechas, que nuevamente son derribadas por las ‘hélices rotatorias’ de los Enanos, que al impactar causan nuevos estragos entre los Elfos. Estos proyectiles son disparados desde las balistas, situadas en la retaguardia de los Enanos. Los Elfos reciben a la ‘carnería’ con un muro de escudos y lanzas, y entonces empieza un breve combate entre Elfos y Enanos, en los que se ve claramente cómo mueren tanto de un bando como del otro.

    

    

    

Dáin finalmente avanza con la infantería, que penetra entre las líneas de los Elfos. Mientras, algunos de los Enanos de Erebor disfrutan del avance de sus camaradas, mientras otros (como Bofur) ven el combate con espanto.

 

El inicio de la batalla

    

Elfos y Enanos dejan de luchar cuando se oye el rugido de los Devoradores de Tierra. Azog ordena que avancen sus huestes, y se ven algunos planos nuevos de los Orcos saliendo de los agujeros creados por los Devoradores de Tierra. Entonces Dáin ordena a los suyos que protejan Erebor, que las «hordas del mal» se ciernen sobre ellos, y que es «vencer o morir». A partir de aquí el inicio de la batalla se desarrolla de forma idéntica a lo visto en la versión de cine.

    

Cuando Azog ordena que avancen las bestias de guerra, Gandalf observa a los Trolls con preocupación, y Thranduil ordena a sus arqueros que disparen, alcanzando a varios Trolls. Mientras, los carros de guerra de los Enanos avanzan entre las filas de Orcos. Al ver los daños provocados, Azog ordena a sus fuerzas que destruyan las máquinas de guerra de los Enanos. Varios ogros se abalanzan sobre los carros de los Enanos y los vuelcan. Luego prosigue como en la versión de cine, con Azog ordenando atacar Valle.

Hay bastantes planos nuevos (muy cortos y rápidos), de Thranduil y Dáin luchando (uno montado en su alce y el otro montado en su cerdo), de la batalla en Valle y también algunos del Troll que más adelante usará Legolas en la Colina del Cuervo.

 

El asalto final a Erebor

Justo después de que Azog diga «todavía no» y detenga el asalto, hay un breve plano en el que se ve a un Troll con catapulta.

 

El contraataque de los Enanos

    

La escena transcurre prácticamente igual que en la versión de cine, con algunos planos modificados en los que se aprecia mejor el avance de los Enanos. También hay nuevos planos de los Enanos de la Compañía (sobre todo de Bofur), como uno en el que Bofur derriba al Troll de la catapulta (al que la catapulta le acaba jugando una mala pasada), u otro en el que se ve a Bombur, Bifur y Bofur luchando juntos. También hay una serie de planos encadenados en los que varios Enanos se salvan los unos a los otros gracias a una misma arma.

 

Bofur y el Troll

    

    

El Troll con ‘bolas de demolición’ (el mismo que luego usará Legolas) hace estragos entre los Enanos, por lo que Bofur salta para hacerse con su control, matando al Orco que lo dirigía (el Troll está cegado, por lo que obedece las órdenes que le dan sean las que sean). Bofur guía al Troll para que ataque a los Orcos.

 

Las mujeres y heridos de Esgaroth

    

Se ve la carga de las mujeres y heridos de Esgaroth que se habían refugiado en el Gran Salón de Valle.

 

El encuentro de Thorin y Dáin

    

Esta escena está ampliada con respecto a la versión de cine. Cuando Thorin le cuenta que va a matar a Azog, Dáin le responde que no puede hacerlo, que es su Rey, a lo que Thorin replica que precisamente por eso debe hacerlo. Entonces Dáin le pregunta que cómo va a abrirse paso hasta la Colina del Cuervo.

    

En ese momento aparecen Balin, Dwalin, Fili y Kili en uno de los carros de guerra de los Enanos. Balin dice que hace mucho que no hace eso, y Thorin, seguido por el carro, se dirige a la Colina del Cuervo. Dáin dice que están locos pero que le gusta, y mientras los ve alejarse dice: «Que Durin os proteja».

 

El carro de guerra de los Enanos

    

Thorin se abre paso entre los Orcos seguido por el carro, conducido por Balin, con Fili y Kili a cada lado rebanando cabezas y con Dwalin disparando la especie de ballesta automática de la parte delantera acabando con varios Trolls.

    

Azog ordena que lo destruyan, y varios ogros van a por ellos, pero el carro da un salto y destroza sus cabezas con los pinchos que salen de sus ruedas en medio de un gran baño de sangre. Entonces lo ve otro Troll y se abalanza sobre ellos. Balin lo consigue esquivar y el carro acaba en el cauce helado del Celduin. El carro derrapa por el hielo mientras Dwalin recarga la ballesta.

    

El Troll reaparece y salta sobre ellos, pero falla, y continúa persiguiéndolos hasta que aparece Bofur, controlando aún al otro Troll. Ambos Trolls empiezan a luchar mientras el carro se aleja. Al final Bofur cae del Troll perdiendo su control, y el carro continúa avanzando hasta que ven a otro Troll que sostiene una pasarela sobre el río. Dwalin lo matan y utilizan su cuerpo para seguir avanzando.

    

Los Enanos lo celebran hasta que aparecen varios Wargos. Dos de ellos se comen a dos de los carneros que tiran del carro, pero aparecen más. Cuando ya solo quedan tres carneros, Dwalin le dice a Balin que no lo conseguirán porque llevan mucho peso, a lo que Balin responde que suelten las cabras y las lleven a la Colina del Cuervo. Dwalin no quiere dejar a su hermano, pero Balin sonríe y dice que ya no está para montar en cabra.

    

Dwalin, Fili y Kili se marchan montados en las cabras mientras Balin hace frente al resto de Wargos, acabando con ellos con la ballesta. «Estoy muy viejo para esto», dice el bueno de Balin.

 

El camino hacia la Colina del Cuervo

    

Kili, Dwalin y Fili se reúnen con Thorin y se dirigen hacia la Colina del Cuervo, acabando con varios Orcos en el camino.

 

Gandalf en Valle

    

Percy lidera a varios supervivientes de Esgaroth en su lucha con un Troll en las calles de Valle, hasta que aparece Gandalf.

    

Pero su vara no funciona bien, y a duras penas consigue esquivar los ataques del Troll.

 

La muerte de Alfrid

    

Alfrid se ha escondido en la catapulta de uno de los Trolls muertos, que está cerca del lugar en el que Gandalf se enfrenta al Troll. Gandalf continúa sin hacer que funcione su vara, y Alfrid acaba activando la catapulta y acaba en la boca del Troll que ataca a Gandalf.

    

El Troll muere atragantado, y de su boca salen muchas monedas de oro.

 

Bifur pierde el hacha

    

Bifur se lanza de cabeza contra un Orco que está a punto de matar a su primo Bofur y se queda enganchado al Orco. Bofur y Bombur lo ayudan a desengancharse, empujando al Orco hasta un pequeño precipicio. Pero siguen sin desengancharse, asi que Bombur salta y se agara al Orco, hasta conseguir que este caiga. Cuando se desenganchan Bifur tiene un hueco en su cabeza donde antes estaba el hacha.

    

    

Bofur le dice sorprendido: «¡Por Durin! Ya no tienes el hacha». Entonces aparece Bombur con el hacha en la mano gritando. «De eso nada, ¡aquí está primo!», y se la entrega a Bifur, que la mira con odio y exclama: «¡Métetela por donde te quepa!», y la arroja.

 

Legolas y el murciélago

    

La secuencia en la que Legolas usa a uno de los murciélagos de Gundabad como transporte está ligeramente ampliada, como ya se vio en el tráiler, degollando y decapitando a diestro y siniestro a un buen número de Orcos.

 

Legolas apuñala a Bolgo

    

El duelo entre Legolas y Bolgo también está levemente ampliado, con un momento en el que el Elfo apuñala la mano izquierda del Orco. Aunque a Bolgo parece no importarle demasiado. De hecho está a punto de utilizarla contra Legolas.

 

Llega el ejército de Gundabad

    

Unos breves planos en los que se ve la llegada del segundo ejército Orco.

 

Beorn

    

La breve aparición de Beorn, desde su lanzamiento desde una de las Águilas hasta su transformación en oso, intercalada con el duelo de Thorin y Azog. En un momento Beorn tiene encima a muchos Orcos, y una de las Águilas se los quita de encima.

    

Después se abalanza sobre otro grupo de Orcos.

 

El funeral de Thorin, Fili y Kili

    

Thorin descansa con la Piedra del Arca entre sus manos y Orcrist a su lado, y junto a él yacen Fili y Kili. Bilbo y el resto de Enanos de la Compañía pasan a su alrededor. Gandalf, Radagast y Beorn también están presentes. Cuando pasa junto a Thorin, Bilbo contiene el llanto a duras penas.

    

    

Gandalf exclama: «¡El Rey ha muerto!», y Balin replica alzando su espada: «¡Larga vida al Rey», grito secundado por el resto de Enanos.

    

    

    

Dáin, ya coronado, inclina su cabeza ante ellos.

 

El resto de la película es igual que la versión de cine.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos, peliculas, Versión Extendida. Anota el permalink.

Comentarios

48 Responses to Lista de escenas de la Versión Extendida de La Batalla de los Cinco Ejércitos