En el nuevo programa de su tercera temporada, el podcast de la Sociedad Tolkien Española ahonda en el uso pedagógico de la obra de J.R.R. Tolkien.

Desde ayer por la noche ya está disponible el tercer programa de la tercera temporada de Regreso a Hobbiton, el estupendo podcast de nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española. Como se puede leer en la página web de la asociación, este episodio se titula «Tolkien en las aulas» y se centra en cómo la obra de J.R.R. Tolkien puede utilizarse con fines educativos y pedagógicos a partir de las experiencias de tres profesores. Este nuevo episodio tiene una duración total de 2 horas y 12 minutos y ya puede escucharse y descargarse en su cuenta de Ivoox (muy pronto también estará disponible en su canal de iTunes).

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Tres profesores visitan el Smial del equipo dirigido por Elia «Míriel» Martell para hablar de su experiencia al utilizar la obra de Tolkien en la enseñanza. Acompañad a Carlos Márquez (más conocido como el Profesorcillo), Rafael Márquez y Paco Tello, y descubriréis que la obra del Profesor es muy versátil, y que sirve para enseñar diferentes materias. En estos momentos en los que la educación parece necesitar un soplo de aire fresco, estos tres docentes parecen haber encontrado una fórmula mágica para impartir diferentes disciplinas utilizando como vehículo la Tierra Media.

Aunque en esta ocasión no podremos disfrutar de una nueva lección de la clase ‘Hablar como los Elfos’ pues «Eleder» no ha podido acompañar al equipo en este programa, no faltan el resto de las secciones habituales. Tras la clase magistral impartida por los tres profesores, «Balin» nos habla en la ‘Píldora bibliográfica’ de ‘Al oeste de las montañas, al este del mar. El mapa de Tolkien de Beleriand‘ de Brian Sibley, una obra poco conocida pero muy interesante que destaca sobre todo por el impresionante mapa a color y las ilustraciones realizadas por John Howe, quien obviamente se basó en el mapa de Beleriand dibujado por J.R.R. Tolkien.

(‘Al oeste de las montañas al este del mar. El mapa de Tolkien de Beleriand‘. Fotografía de El Otro Viento)

Tras esta reseña, en ‘La Sala de los Cuentos’ disfrutaremos de una magnífica lectura realizada por María José Rodríguez (con arreglos de José Fortún) de un momento importante de ‘La Comunidad del Anillo‘: la discusión entre Boromir y Frodo en Amon Hen, la visión del hobbit en el Sitial de la Vista y la decisión de Frodo de abandonar la Compañía y partir solo hacia Mordor para cumplir la Misión.

(Boromir y Frodo en Amon Hen, según el artista canadiense Ted Nasmith)

El programa continúa con la Agenda Friki en la que nos recuerdan que la Sociedad Tolkien Española ha convocado los Premios Gandalf de relato 2017 y los Premios Niggle de arte 2017. Pero tras la despedida de Elia no os desconectéis, porque este nuevo programa tiene un interesante huevo de pascua: la interpretación de la ‘Canción de guerra de Gondor’ compuesta por Carlos Márquez «Denethor II».

La imagen de portada es obra de “Nai“, y la música que suena en el programa (además de algunos fragmentos de las bandas sonoras de ‘El Señor de los Anillos‘ compuesta por Howard Shore) es obra de Álex Pérez Mansergas, de los Innerlands y de Grégoire Lourme. Si queréis saber más sobre los Innerlands podéis visitar su blog y su página de Facebook.

Si queréis estar al tanto de todas las novedades de Regreso a Hobbiton podéis seguirlos en su cuenta de Twitter. Podéis escuchar todos los programas anteriores tanto de la primera, segunda y tercera temporada en Ivoox y en iTunes.

También os animamos a que sigáis a la Sociedad Tolkien Española a través de su página web y en las redes sociales, en su cuenta de Twitter, en su página de Facebook, en su grupo de Facebook y en su canal de YouTube.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Sociedades Tolkien y etiquetada con Al oeste de las montañas al este del mar. El mapa de Tolkien de Beleriand, Brian Sibley, John Howe, JRR Tolkien, libros, Regreso a Hobbiton, Sociedad Tolkien Española. Anota el permalink.

Deja una respuesta