A finales de octubre fuimos invitados a la feria anual más importante de Italia y Europa dedicada al cómic, animación, juegos de rol y de mesa. Se celebra cada año en Lucca, Italia, y allí tuvimos el honor de poder entrevistar al artista italiano Ivan Cavini.

Este milanés nacido en 1970, tiene en su portfolio algunas bellas ilustraciones representando a Galadriel, Túrin Turambar, los Rohirrim en la batalla del Pelennor, Gandalf o Radagast entre muchas otras.

Desde El Anillo Único venimos compartiendo y difundiendo sus imágenes desde hace un tiempo, por lo que fue una suerte poder conocerle en persona e intercambiar impresiones con él.

Os dejamos aquí la entrevista.

 

¿A qué edad has leído los libros de Tolkien?

Empecé a leer a Tolkien muy tarde, en torno al año 2000, porque me habían propuesto participar en una muestra internacional sobre ESDLA justo antes de la salida de la primera trilogía de Peter Jackson, con Davide Martini, Andrea Martini y otros colaboradores, se había iniciado a hacer estas muestras inspirando las obras de todos los autores del mundo. En esa época, como aún no habían salido las películas, era mucho más tranquila la situación, aunque en Italia políticamente era difícil poder hacer algo cultural conectado con Tolkien. Por suerte, han pasado muchos años y las películas han eliminado esta visión, se ha vuelto mucho más comercial y al mismo tiempo más abierto. Así que leí El Hobbit por primera vez y empecé a hacer los pósteres, las ilustraciones de Sauron, que era uno de los pósteres de las exposiciones que se hacían en Italia.

Luego las muestras se han movido también a Polonia y otras zonas. Ha sido muy interesante. En Polonia han invertido muchísimo. Fue una exposición con radio, escenografía, fue la primera experiencia fuerte. Así que tenía 30 años.

¿A qué edad empezaste a dibujar? ¿A qué edad empezaste a pensar “me gusta esto”?

El primer dibujo del que tengo memoria son unos arañazos con un clavo en el coche del vecino. He dibujado encima del coche con unos clavos, así que fue una experiencia un poco traumática porque querían denunciarme, pero tenía 5 años. Fue una cosa algo extraña, pero esto mostraba que quería dibujar y experimentar tantas cosas. Así que tenía 5 años y tengo este recuerdo de dibujos que quería hacer en cualquier lugar: en el muro, cuando terminaba las hojas dibujaba en las mesas con el destornillador, era un poco como Iván el Terrible. Así que desde ese momento empecé a dibujar. Me gustaba mucho la fantasía. Había demanda, pero no oferta, es decir, teníamos ganas de fantasía, pero había poco del género fantástico y lo que había era para las familias, así que cuando empezaron a llegar estas películas algo más maduras, me lancé sin pensar. Me adentré completamente en estos proyectos y ha ido bien porque he crecido junto al interés por Tolkien.

¿Hay algún lugar de Italia que te haya inspirado en alguno de tus dibujos sobre Tolkien?

Dozza-Italia

 

Yo vivo en un pueblo medieval sobre una colina, donde además ha nacido uno de los centros de estudios de Tolkien. Uno de los dos únicos museos del mundo sobre Tolkien, en el que he participado yo. Uno está en Suiza y el otro está en Dozza, que está entre Emilia Romaña y Toscana. Tenemos estas colinas verdes y estas personas que tienen este modo de afrontar la vida con la comida, la hospitalidad y hablar de cosas muy relacionadas al estar bien juntos. Así que la parte Hobbit, la parte de la Comarca, el pueblo donde vivo ha tenido mucha influencia. Pero luego voy a Roma, voy a Asís. Asís me recuerda a Minas Tirith. Si voy a la montaña veo tantas escenas típicas de Tolkien. Pero Tolkien es esto. Tolkien escribe y es uno de los grandes clásicos de la literatura. El trabajo que ha hecho la asociación, que ha contribuido a hacer nacer la Asociación Italiana de Estudios Tolkienianos, es convertir a las obras de Tolkien en grandes clásicos de la literatura. Y los grandes clásicos hablan de todo lo que nosotros tenemos, es decir, el heroísmo, el perdón, la traición, el amor, así que también en los lugares de Tolkien se habla de lo que vemos todos los días. También estando dentro de una ciudad podemos notar cosas que Tolkien describe.

 

 

¿Hay algún dibujo en particular del que estés particularmente orgulloso? Que pienses: este es mi favorito

 

El último adiós, de Ivan Cavini

 

Buena pregunta. Si, quizás… A ver, la imagen a la que estoy más unido es la de Gandalf que se despide de Gwaihir encima de la montaña, de El Hobbit, porque se ha convertido en el símbolo de mi trabajo. Pero técnicamente me parece tan buena. Es digital-art y ni siquiera muy lograda, pero tiene un impacto emotivo muy fuerte. Y esto tengo que tenerlo en cuenta porque el fandom, la gente que me sigue, ve en esta imagen una imagen muy potente. El hecho de que Gandalf parece que acaricia pero no lo toca en realidad. Es el águila que se inclina sobre él y es también un guiño a la serie de TV porque es un Gandalf bastante similar al que hemos visto. Y luego está Galadriel, mi Galadriel, la que he usado para la cubierta del art-books legendarium. Es una Galadriel que te invita a mirarte en el espejo. Este también lo adoro porque está inspirado en el arte Liberty, en Muccia, en artistas digamos casi contemporáneos, así que esta también ha sido una imagen muy muy importante. Pero a nivel pictórico, lo que he hecho este año a Lucca, he hecho un Nazgul alado, en mi opinión es una imagen que llamará la atención en los próximos meses además porque será la cubierta de mi nuevo libro.

¿Cómo empiezas un proyecto?

He visto la exposición de Ted Nasmith, he tenido sus cuadros en mis manos ya desde el 2000 y veo aún hoy que, aunque haya tenido una evolución, usa todavía la misma técnica porque él es reconocible también por formatos dificilísimos. Él hace la témpera en formatos de 10 cm llenos de detalle. Yo lo admiro por esto. Yo no logro usar siempre la misma técnica o el mismo formato o la misma temática, necesito cambiar continuamente de idea. Después de estar dos días delante del ordenador dibujando, tengo que dibujar a mano o dibujar con acuarela o después con acrílico o después con lápiz, adoro tanto dibujar con lápiz. Luego he aprendido el carboncillo aplicado con aerógrafo, por lo que pruebo también esto. O pruebo también el lápiz acuarelable. O incluso la escenografía gigante porque en el Museo Grassi he construido criaturas gigantes que luego fotografiaba e ilustraba, dibujaba, usaba como referencias para crear ilustraciones. Es decir, es un constante cambiar y pasar de una técnica a otra, de un paso a otro. La curiosidad es el motor de mi trabajo.

¿Has dibujado cosas relacionadas con la serie?

Si, a ver, las películas fijan un imaginario ¿vale? Cuando organizamos las exposiciones en Polonia o en otros lugares no había salido aún El Señor de los Anillos (películas). Teníamos múltiples visiones, bellísimas, de tantos tipos diferentes. Cuando llegó Peter Jackson, Aragorn es Viggo Mortensen, Frodo es Elijah Wood, es imposible visualizar los personajes con otras caras. Con el paso del tiempo, hemos empezado a experimentar con otros Gandalf, otros Frodo, otros paisajes. Con la llegada de Los Anillos de Poder, aquí se deja otra huella muy fuerte en el imaginario Tolkeniano, que para mi al inicio es un estímulo porque puedo ver personajes nuevos con una caracterización muy fuerte, por lo que, para mi es un imaginario que merece la pena ver. Yo soy un enamorado de Tolkien no celoso, así que cada vez que entro en la Tierra Media para mi es un viaje hermoso que realizar, muy muy bonito e interesante. Así que cualquier artista lleva su visión y primero se requiere respeto por el trabajo de otros artistas. Así que un showrunner, directores, dibujos animados, películas, telefilm, esta obra aquí es la primerísima parte. Han dicho que es una película de 50 horas, por lo que se debe analizar en su conjunto, muchas cosas se explicarán después, hay errores y hay cosas preciosas, como en todas las obras. Veremos al final qué conclusiones extraemos, pero por el momento me estoy divirtiendo, me está gustando.

Gracias a vosotros.

Os dejamos la web de Cavini donde podréis sus ilustraciones y su instagram.

Gracias a @GDejota por su ayuda en la traducción de esta entrevista del italiano al español.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Entrevistas y etiquetada con cavini, entrevista, ilustrador, italia, Ivan Cavini, lucca comics. Anota el permalink.

Deja una respuesta