El telescopio Hubble ha realizado el descubrimiento de la estrella más lejana hasta ahora observada. Esta estrella ha sido bautizada como Eärendel, nombre claramente inspirado en la obra de J.R.R. Tolkien.

Con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el telescopio Hubble ha establecido un nuevo récord al detectar la estrella más lejana hasta ahora observada. Esta estrella ha recibido el curioso nombre de Eärendel, que a los tolkiendili nos ha resultado familiar ya que está inspirado en la obra de J.R.R. Tolkien. En concreto se basa en el poema El viaje de Eärendel, la estrella vespertina, incluido en el El libro de los cuentos perdidos 2 y que le inspiró al autor para desarrollar el personaje de Eärendil. El poema, que narra el viaje por el cielo del marinero Eärendel, fue compuesto por Tolkien en 1914. Eärendel significa ‘estrella de la mañana’ en inglés antiguo.

Eärendel, la estrella mas lejana descubierta.

Imagen del Hubble. NASA, ESA, Brian Welch (JHU), Dan Coe (STScI), Alyssa Pagan (STScI).

 

La estrella Eärendel recién descubierta se halla a una distancia de 12.900 millones de años-luz por lo que, en realidad, ha sido observada tal y como era apenas poco tiempo después del origen del universo (cuando este tenía el 7% de la edad total). Es decir, la vemos como era hace unos 9 mil millones de años batiéndose así el récord de estrella más lejana jamás observada con antelación.

Más información aquí.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con JRR Tolkien, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta