Tercera y última entrada de la serie dedicada a todas las armas con nombre propio de la Tierra Media. En esta ocasión, para terminar, se tratan arcos, flechas y las espadas restantes, así como otros objetos y armaduras.

-Beltronding:

Conocido como “Balthronding” en escritos anteriores, su nombre significa, en síndarin, “Arco Intratable”, aunque también ha sido traducido como “Poderoso Sonido Duro” por el ruido que emitía al ser disparado. Fue empleado por Beleg, leal amigo de Túrin Turambar, en el Silmarillion y las Baladas de Beleriand. Tal era la maestría de Beleg en su manejo que le hizo ganarse el epíteto que le acompañaría por siempre, Cuthalion: “Arco Firme”. El arco estaba hecho de madera de tejo de color negro, con puntas de dura asta y, según se cuenta, solo Beleg tenía el poder de tensarlo.

Belen usó Beltronding para acabar con los lobos que custodiaban a Túrin en un campamento orco, permitiéndole acercarse hasta su amigo sin ser descubierto. Túrin, al confundir a Beleg con un enemigo, acabó con su vida en un episodio altamente trágico. Beleg fue enterrado con su magnífico arco en una tumba poco profunda que fue cavada por Túrin y Gwindor, príncipe elfo de Nargothrond. De todos los proyectiles que disparaba, la flecha Dailir era la favorita de Beleg…

Beleg Cuthalion portando Belthronding (ilustración del artista Antti Autio en Alchetron)

 

-Dailir:

Flecha predilecta de Beleg, el más ilustre arquero de la Primera Edad, que siempre pudo recuperar, por lejos que volara y cayera donde cayera, con su punta ilesa y sus plumas intactas. Fue usada por Beleg para rescatar a su amigo Túrin de las garras del enemigo en Taur-nu-Fuin. En un momento dado, Beleg tropieza y parte la flecha en dos al caer sobre ella, lo que le produce una herida en la mano y es interpretado como un mal augurio. Poco después, Túrin acabó con la vida de Beleg en un trágico y macabro malentendido.

Beleg sacando Dailir, su flecha favorita, de su carcaj (fuente: Amino)

 

-La Flecha Negra:

Forjada por Thrór, el enano, era una reliquia de la casa de Girion, señor de Dale, transmitida de generación en generación hasta que llegó a manos de Bardo, el arquero de la Tercera Edad que acabó con la vida de Smaug, el último dragón.

Una reliquia de muchas generaciones de la familia de Bardo que, según contaba, fue creada en las forjas del Rey Bajo la Montaña. Bardo decía haberla empleado siempre con éxito, muchas veces, y que siempre la pudo recuperar.  Antes de dirigirlo contra Smaug, Bardo recita la historia del proyectil y le insta a no fallar.

Interpretación de la Flecha Negra para la trilogía de películas El Hobbit de Peter Jackson

La flecha fue disparada para impactar en el único punto débil de la coraza del dragón: una pequeña apertura entre las escamas del lado izquierdo de su pecho. Después de la muerte de Smaug, la Ciudad del Lago, Dale y la Montaña Solitaria fueron liberadas de su yugo. La flecha, que se perdió junto a los restos de Smaug, fue dirigida por un zorzal que había escuchado una conversación entre Bilbo Bolsón y Smaug en la que el dragón revela la única forma de derrotarle.

 

-La Flecha Roja:

Es un proyectil de plumas negras, hecho con púas de acero y con la punta pintada de rojo representando la sangre. La flecha era utilizada por Gondor para convocar a Rohan en casos de extrema necesidad, y puede haber estado asociada con el Juramento de Eorl. La primera mención de la flecha tiene lugar en el año 2059 de la Tercera Edad, cuando Borondir de Góndor, junto a cinco mensajeros, cabalgó a lo largo del Anduin dirección norte para reclamar auxilio ante la invasión de Góndor perpetrada por los Hombres del Este. Solo Borondir sobrevivió, y presentó la Flecha Roja a Eorl el Joven, señor del Éotheod y primer rey de Rohan. Pero se desconoce el origen de la flecha con seguridad. Bien podría ser una tradición antigua de Góndor para convocar aliados, o bien pudo ser una flecha de orco con la punta llena de sangre que Borondir presentó a Eorl para hacerle ver la gravedad de las circunstancias y la suma importancia de la ayuda que estaba demandando.

Hirgon sostiene la Flecha Roja en una ilustración del juego de mesa de Fantasy Flight Games

El proyectil acabó convirtiéndose en una señal de convocatoria para los rohirrim. Durante la Guerra del Anillo, la Flecha Roja llegó hasta Théoden a manos de Hirgon, (que más tarde acabaría siendo encontrado agarrando la flecha en los campos del Pelennor), con un mensaje: «…el Señor Denethor (mariscal de Góndor, regente del reino en ausencia del Rey) pide toda tu fuerza y ​​toda tu velocidad para que Gondor no acabe cayendo«.

La Flecha Roja tiene un referente histórico en el poema Elene, escrito en inglés antiguo, donde Constantino el Grande convoca a un ejército visigodo para hacer frente a los hunos enviando una flecha como reclamo y señal de guerra.

 

-El Arco de Bregor: 

Herencia, desde la Primera Edad, de la Casa de Beor. Fue propiedad de Beren y Barahir, y de ahí pasó a formar parte de las posesiones de sus descendientes, los reyes de Númenor. El arco se perdió cuando cayó la ciudad. Fue utilizado por Bregor, hijo de Boromir, durante la Primera Edad, aunque el arco no se menciona durante los relatos sobre su vida. Tan solo se conoce que se trata de una reliquia que los reyes numeroneanos conservaron junto al hacha Dramborleg y el Anillo de Barahir.

Beren con el Arco de Bregor (ilustración del artista Aenaluck en DeviantArt)

 

-Dagmor:

Su nombre puede traducirse en síndarin como “Asesina de la Oscuridad”, y fue la espada de Beren Erchamion durante sus numerosas andanzas como forajido solitario en la Primera Edad. Se desconoce el paradero de la hoja desde la muerte de su portador. Beren la empleó para luchar contra las arañas gigantes, hijas de Ungoliant, en el valle de Nan Dungortheb, y es de suponer que es el arma que empuñó para acabar con la vida de numerosos orcos y trasgos. El nombre de la espada no se revela hasta las Baladas de Beleriand, (balada de Leithian).

Interpretación de Dagmor, la espada de Beren (fuente: Amino)

 

Otras armas y armaduras

 -Aeglos:

«Punta de Nieve«, “Nieve Afilada” o «Carámbano» en síndarin, es la lanza empuñada por Gil-Galad. Se cuenta que nadie podía resistir a su lanza, al igual que nadie podía hacerlo a la espada de Elendil. Fue empleada por el rey elfo en su combate contra Sauron en la Batalla de la Última Alianza. Se desconoce su paradero desde aquel día, en el 3441 de la Segunda Edad, cuando tanto Gil-Galad como Elendil cayeron ante el Señor Oscuro. Fue un arma muy temida por todos sus enemigos.

Gil-Galad empuñando su lanza Aeglos junto a Elendil frente a Sauron (ilustración del artista Son Ittifak Savasi)

Existen dos variantes ortográficas del nombre, Aiglos y Aeglos (aunque se pronuncian de la misma manera y se escriben de forma idéntica en caracteres élficos). Aiglos es la ortografía en la mayoría de las ediciones anteriores de El Señor de los Anillos, mientras que en ediciones posteriores se empleó Aeglos.

Aiglos es también el nombre de un tipo de planta que creció principalmente en Amon Rûdh.

 

-El Yelmo de Dragón de Dor-lómin:

También conocido como el Yelmo de Hador, es el excepcional casco de los señores de la Casa de Hador (como Húrin y Túrin). Estaba hecho de acero pesado y decorado con runas y oro. Sobre su cresta lucía una estampa dorada de Glaurung, padre de dragones.

Interpretación del Yelmo de Hador por el artista Klaus Wittmann

Telchar, el gran artesano de los enanos de Nogrod, lo forjó para uno de sus reyes: Azaghal, de la ciudad de Belegost. Este se lo dio a Maedhros, que a su vez se lo entregó a Fingon. Finalmente, Fingon obsequió a Hador con el Yelmo y el señorío de Dor-Iómin. Hecho a semejanza del dragón Glaurung, se cuenta que solo podía ser usado por alguien de gran fortaleza y talla.

 

-Dramborleg

Originalmente llamada Drambor, es el gran hacha de guerra de Tuor, hijo de Huor, y un regalo de Turgon, rey de Gondolin. Con Dramborleg en sus manos, Tuor fue capaz de acabar con la vida de cinco Balrogs, que temían el hacha, durante la caída de Gondolin en la Primera Edad. También mató, partiendo su yelmo, al señor de los orcos Othrod, mutiló de rodillas para abajo a otro llamado Lug, e hizo pedazos a un gran orco conocido como Balcmeg. Sonaba como el batir de las alas de un águila y era capaz de penetrar cualquier armadura. Incluso sesgó el pie de un dragón haciéndolo sangrar en llamas. Dramborleg navegó junto a sus portadores hacia el oeste, fue convertida por Elros y sus descendientes en reliquia de Númenor y se perdió durante su caída antes del final de la Segunda Edad. Su nombre, en la lengua de Gondolin, puede ser traducido como “Golpe Fuerte” o “Agudo Tronador”.

Tuor blandiendo Dramborleg (ilustración de la artista Natalie Chen)

 

-El Hacha de Dúrin:

Formaba parte tanto de la heráldica como de las posesiones de los reyes enanos de Khazad-dûm. Fue la gran reliquia enana del pueblo de Durin I, el primero de los enanos barbiluengos, en la Primera Edad. Existen registros posteriores que mencionan el hacha, lo que sugiere que, tras extraviarse, fue buscada e incluso encontrada. El hacha había permanecido en Khazad-dûm después de ser abandonada en el año 1981 de la Tercera Edad. Unos años antes de la Guerra del Anillo, Balin intentó recuperar el reino, ya conocido como Moria. El Libro de Mazarbul narra los hechos de la expedición de Balin, que tuvo lugar en el año 2989 de la Tercera Edad, y volvió a encontrarlo, pero cinco años después, la colonia de los enanos cayó y el hacha desapareció de nuevo.

Durin I con su hacha (fuente: Amino)

 

-Grond (Mazo):

En síndarin, “Mazo”, es la maza de batalla de Morgoth que usó contra Fingolfin en los hechos recogidos en el Silmarillion.

El martillo de Angbad o el martillo del inframundo, fue el arma empuñada por el señor oscuro Morgoth en su duelo contra Fingolfin, rey supremo de los noldor, que desafió al maia tras la derrota de Dagor Bragollach. Era extremadamente poderoso y no se sabe cuándo ni dónde se forjó. Cada uno de sus golpes caía como un relámpago y creaba cráteres humeantes en el suelo. Mientras lo evadía, Fingolfin logró alcanzar hasta siete veces a Morgoth, que hacía girar su mazo hacia abajo como un rayo, y un trueno caía bajo una nube oscura con cada una de sus acometidas, creando agujeros de humo y fuego en la tierra. Después de tropezar con uno de ellos, Fingolfin cayó, y Morgoth le partió el cuello. Pero antes de morir, Fingolfin lanzó un último tajo que causó una herida y una cojera que acompañaría al Señor Oscuro por el resto de sus días. Durante la Guerra del Anillo, en la Tercera Edad, el más aventajado súbdito de Morgoth, Sauron, llamó Grond a un gran ariete creado para derribar las puertas de Minas Tirith en honor al arma que portó su maestro durante la Primera Edad.

Morgoth, con su mazo Grond, se enfrenta a Fingolfin (ilustración del artista Mehmet Yilmazturk)

 

-Grond (Ariete):

Durante la Tercer Edad, en la Guerra del Anillo, un ariete conocido como Grond, o cabeza de lobo, fue empleado por las huestes de Sauron para derribar la Puerta de Minas Tirith. Debe su nombre al Martillo del Inframundo de antaño, la poderosa y temible maza de batalla de Morgoth, maestro de Sauron.

Durante su creación por los herreros de Barad-dur, fue reforzado con hechizos de ruina vertidos por el Rey Brujo, que también recitó con cada uno de los tres impactos que fueron precisos para demoler el portón de la capital de Gondor. Estaba compuesto por un gigantesco árbol con gruesas cadenas y una cabeza de lobo en su extremo hecha a semejanza de Carcharoth, el Lobo de Angband, gruñendo, de acero negro, con llamas saliendo de sus fauces.

Interpretación del ariete Grond para la película de Peter Jackson El Retorno del Rey

El ariete medía sesenta pies de altura, ciento cincuenta de largo, y era el más grande de la Tierra Media. Era necesario un grupo de grandes bestias, trolls de las montañas, para manejarlo, y en ocasiones sufrían arrebatos de furia y desataban el caos entre las filas colindantes, por lo que eran flanqueados por una unidad de orcos para domarlos.

 

 -Celeg Aithorn:

Espada legendaria de la Primera Edad que fue nombrada por Beleg Cuthalion durante el hechizo afilador para su espada, con el fin de liberar de sus ataduras a Túrin Turambar después de su cautiverio. Beleg se refirió a la espada como “Celeg Aithorn que partirá el mundo”, una posible referencia para el Dagor Dagorath, y se ha llegado a sugerir que Celeg Aithorn es la espada centelleante de Manwë. Su nombre puede ser traducido como “Espada Veloz del Águila” o “Espada Firme y Rápida”.

Interpretación de Manwë con su espada (fuente: Behance)

 

-Guja de Gaurin:

Arma de un héroe elfo mitológico, también llamado Loruin y probablemente uno de los diez compañeros de Finrod, que Beleg Cuthalion menciona durante el hechizo que emplea para afilar su espada, en la Primera Edad, para liberar de sus ataduras a su amigo Túrin. Según Beleg, su trazo reluciente atravesó las rocas del salón de Rodrim.

Beleg usó un hechizo afilador para su espada y liberar de sus ataduras a su amigo Túrin (ilustración del artista Anke Eibmann)

 -Lanza de Ogbar:

Arma de un héroe elfo mitológico, desconocido, probablemente uno de los diez compañeros de Finrod, que Beleg Cuthalion menciona durante el hechizo que emplea para afilar su espada, en la Primera Edad, para liberar de sus ataduras a su amigo Túrin. Ogbar puede traducirse como «Hogar Malvado» o «Puño Malvado«.

Beleg Cuthalion y un joven Turin Turambar (ilustración de la artista Elena Kukanova)

 

-Daga de Nargil:

Arma de un héroe elfo mitológico, desconocido, probablemente uno de los diez compañeros de Finrod, que Beleg Cuthalion menciona durante el hechizo que emplea para afilar su espada, en la Primera Edad, para liberar de sus ataduras a su amigo Túrin. Es llamado Cuchillo del Norte y fue forjado en Nogrod.

Beleg muere después de liberar a Turin Turambar (ilustración de la artista Elena Kukanova)

-Espada de Saithnar:

Arma de un héroe elfo mitológico, desconocido, probablemente uno de los diez compañeros de Finrod, que Beleg Cuthalion menciona durante el hechizo que emplea para afilar su espada, en la Primera Edad, para liberar de sus ataduras a su amigo Túrin. Saithnar pude traducirse como «Siete veces Fuego«.

Interpretación de Saithnar con su espada (fuente: NotionClubArchives)

 

Otras:

-Angainor:

Creada por Aulë, es la más fuerte de todas las cadenas jamás forjadas. Encadenó dos veces a Morgoth y le retuvo durante tres eras. La segunda vez, su corona de hierro del Señor Oscuro se convirtió en un collar. Tras ser liberado, volvió a desatar la ruina, y fue derrotado en la Guerra de la Cólera al final de la Primera Edad. Eonwe recuperó los dos silmarills restantes de la corona de Melkor, y los Valar le llevaron a través de la Puerta de la Noche más allá de los muros del mundo, al vacío intemporal, donde permanece cautivo hasta el Dagor Dagorath. En versiones anteriores del legendarium, la cadena fue llamada Angaino, opresora. Angainor es una palabra quenya que significa Hierro o De hierro.

Morgoth encadenado con Angainor (ilustración del artista Ancksiertsaslhn)

 

-Hoja de Morgul:

No se tiene conocimiento de la fecha de origen de esta hoja, ni de quién ni dónde la forjó, pero en el año 3018 de la Tercera Edad, el Rey Brujo la empleó para apuñalar a Frodo Bolsón en la Cima de los Vientos. La hoja se derritió después, pero un fragmento permaneció dentro del hobbit y se abría paso hacia su corazón, lo que podría llegar a convertirle en un espectro. A pesar de que Elrond supo arrancar el fragmento de la hoja y curar a Frodo, la herida le hacía enfermar gravemente cada año, y solo con la partida de Frodo hacia las Tierras Imperecederas pudo curarse por completo. Athelas, o la hoja de reyes, era capaz de ralentizar sus efectos, pero no de curar su veneno del todo.

Réplica de la interpretación de la Hoja de Morgul de la película La Comunidad del Anillo de Peter Jackson

 

-Dagas de los Tumularios:

Eran cuatro dagas mágicas que fueron forjadas para la perdición de Mordor y hacer frente a las fuerzas de Angmar, en Arnor, por los herreros de Arthedian. Fueron enterradas en un túmulo en Tyrn Gorthad junto al último príncipe de Cardolan, muerto en la guerra contra Angmar en el 1409 de la Tercera Edad. Son recuperadas de la tumba por Tom Bombadil, que se las entrega a Frodo y sus compañeros, todos hobbits, para los cuales eran espadas a todas luces, de aceros largos y afilados en forma de hoja. Se describen como rojas, con caracteres de Númenor inscritos en ellas y eran de una factura extraordinaria. A menudo brillaban y nunca se oxidaban, siempre y cuando se mantuvieran dentro de sus vainas. Estaban damasquinadas con formas de serpiente en rojo y oro, y llevaban piedras ardientes sobre el metal, ligero y fuerte. A menudo brillaban y eran de una factura extraordinaria. La daga de Merry fue completamente esencial para acabar con la vida del Rey Brujo en los campos del Pelennor.

Frodo combate con su Daga de los Tumularios contra el Rey Brujo en la Cima de los Vientos (fuente: TheOneRing.net)

Tuvieron distintas historias y finales. Frodo logró cortar la capa de un nazgul con su daga, rompió su hoja al caer de un caballo, y la dejó en Rivendel después de hacerse con una daga de Gondolin, Dardo, cuando se la regaló Bilbo.

Merry atacó al Rey Brujo detrás de la rodilla en el Pelennor con su daga, que pudo atravesar al espectro al ser de factura numeroneana. Esto distrajo al Nazgûl y rompió su hechizo, permitiendo que Eowyn lo matara con una letal estocada en su cabeza invisible, cumpliendo así la profecía de Glorfindel: » no por mano de hombre caerá «. La hoja de Merry sufrió el destino de cualquier arma que osara tocar al Rey Brujo y acabó derritiéndose justo después.

Merry, en segundo plano con su Daga de los Tumularios, cuando Eowyn se dispone a enfrentarse al Rey Brujo (ilustración del artista Craig J. Spearing)

Sam usó su espada en Moria para matar a su primer orco. Después la dejó con Frodo cuando le dio por muerto por Ella la Araña en Cirith Ungol. Más tarde, el orco Shagrat la tomó del cuerpo de Frodo y se la entregó a Barad-dur junto a la cota de malla de mithril. Ambos objetos fueron recuperados por Gandalf cuando el Anillo Único fue destruido y fueron devueltos a Frodo y a Sam.

Pippin empleó su daga para matar a un troll de las montañas en la Batalla de la Puerta Negra, y luego la llamó «Perdición de Trolls«. Más tarde, la empuñaría durante el Saneamiento de la Comarca.

Pippin luchando contra el troll en la Batalla de la Puerta Negra (ilustración del artista Jan Pospisil)

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Tolkienpedia y etiquetada con Aragorn, arco, armas nombre tierra media, armas tierra media, El Señor de los Anillos, espada, espadas, Frodo, Gandalf, Glamdring, hobbit, Legolas, Los Anillos de Poder, narsil, Sauron. Anota el permalink.

Deja una respuesta