A pesar de los deseos de muchos aficionados, no habrá película ni cualquier tipo de adaptación de El Silmarillion, ya que sus derechos pertenecen a Tolkien Estate y Christopher Tolkien siempre se ha negado a venderlos.

Vista de GondolinQue no habrá ningún tipo de adaptación de El Silmarilliono (al menos en los próximos años) no es una noticia nueva, y es algo que hemos comentado en numerosas ocasiones en otros medios como el foro, nuestra página de Facebook o nuestra cuenta de Twitter. Pero en las últimas semanas muchos aficionados han vuelto a preguntar por esta posibilidad, y un tweet de la Sociedad Tolkien Española haciéndose eco de una información publicado por Reel Life with Jane parece la excusa perfecta para escribir una noticia para aclarar las dudas.

En realidad la situación es muy simple. Los derechos de El Silmarillion, como los de los Cuentos Inconclusos, Los Hijos de Húrin o los volúmenes de las colecciones Historia de la Tierra Media e Historia de El Señor de los Anillos (es decir, todos los libros publicados tras la muerte de JRR Tolkien) pertenecen a Tolkien Estate. Y Christopher Tolkien siempre se ha negado a vender los derechos, de hecho ni siquiera considera la posibilidad de una negociación. ¿Por qué? Porque literalmente odia las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos y El Hobbit y quiere proteger el legado de su padre. “Destruyeron el libro, haciendo una película de acción para chavales de entre 15 y 25 años. Y parece que El Hobbit será igual”, declaraba Christopher Tolkien en una entrevista concedida a Le Monde de la que se hacían eco en el blog A Dribble of Ink.

Pero hay un tema importante a tener en cuenta, y es que los derechos de autor no tienen una duración indefinida. En Europa, los derechos de autor tienen vigencia hasta 70 años después de la muerte del autor. En el caso de JRR Tolkien, que falleció en 1973, eso significa dentro de 30 años. Pero desconocemos si a efectos legales, al ser una obra póstuma, Christopher Tolkien también figura como autor de El Silmarillion y el resto de obras mencionadas anteriormente. De ser así, los derechos no expirarían hasta 70 años después de la muerte de Christopher Tolkien, al que Eru guarde muchos años. Esto obviamente es una simplificación de la situación, ya que no conozco los detalles de la situación de los derechos de las obras de Tolkien ni tampoco el marco legal del Reino Unido. Evidentemente un abogado especialista en derechos de autor podría aclarar la situación, pero creo que estos datos básicos son bastante relevantes.

Ni que decir tiene que la familia Tolkien y Tolkien Estate siempre se han mostrado muy unidos en este sentido, aunque haya algunos cínicos que piensen que tras el fallecimiento de Cristopher Tolkien la situación podría variar. El propio Peter Jackson reconoció en la pasada Comic-Con que no creía que haya ninguna adaptación de El Silmarillion en bastante tiempo. A continuación podéis ver el panel de El Hobbit en la Comic-Con subtitulado en español (la pregunta sobre la posible adaptación de El Silmarillion está en el minuto 13:30).

¿Cuál es la diferencia entre El Hobbit y El Señor de los Anillos? ¿Por qué de estos libros sí se han podido hacer adaptaciones? Porque fue el propio JRR Tolkien el que vendió sus derechos, junto con algunos derechos de explotación de merchandising, en el año 1969. Como puede leerse en el blog Zona Fandom, los vendió a la United Artists por 100.000 libras para que sus hijos pudieran pagar el impuesto de patrimonio. Es muy posible que el hecho de no contar con los derechos de libros como El Silmarillion o los Cuentos Inconclusos haya afectado a la adaptación cinematográfica de El Hobbit. Hay que recordar que la mayor parte de lo escrito por Tolkien sobre el Concilio Blanco figura en El Silmarillion, y que en los Cuentos Inconclusos aparece narrado el encuentro original entre Gandalf y Thorin en Bree, encuentro en el que comenzó a gestarse la Búsqueda de Erebor.

Aunque haya algunas personas que pretendan demonizar a Christopher Tolkien por su decisión, hay que tener en cuenta que casi con total seguridad, sin su trabajo, sin su pasión y devoción por la obra de su padre, ninguno de estos libros habría visto la luz.

Esta noticia fue publicada en Libros de JRR Tolkien y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

InicioForosNo habrá película de El Silmarillion

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 16 total)
  • Author
    Mensajes
  • #323155

    Aragorn_II
    Moderator
    • Temas: 142
    • Respuestas: 2974
    • Total: 3116

    A pesar de los deseos de muchos aficionados, no habrá película ni cualquier tipo de adaptación de El Silmarillion, ya que sus derechos pertenecen a ToLee el artículo aquí: No habrá película de El Silmarillion

    #323156

    Aragorn_II
    Moderator
    • Temas: 142
    • Respuestas: 2974
    • Total: 3116

    Sinceramente, a mi me parece comprensible la postura de Christopher Tolkien y Tolkien Estate, y personalmente creo que cualquier intento de adaptar El Silmarillion, ya sea al cine o a la televisión (esta última posibilidad me parecería de risa), estaría condenado al fracaso.

    Lo que sí me habría gustado es que Warner Bros hubiera intentado algún acuerdo amistoso (con su correspondiente compensación, por supuesto) con Christopher Tolkien para permitir que se usara el material del Concilio Blanco de El Silmarillion y el de La Búsqueda de Erebor de los Cuentos Inconclusos para la adaptación de El Hobbit.

    Un saludo!

    #323157

    Riusen
    Participant
    • Temas: 0
    • Respuestas: 1
    • Total: 1

    Siempre dije que JRR Tolkien se sentiría muy molesto si reviviese para ver las películas, casi puedo imaginarme una larga carta dirigida a Peter Jackson asiéndole notar lo incompetente que a sido al adaptar su obra y lo indignante del “manoseo” que esta recibió. Creo que en este aspecto Christopher mantiene muy fiel los rasgos de su padre. Aunque es una pena creo que el profesor lo hubiera querido así.

    #323159

    Eornost
    Participant
    • Temas: 0
    • Respuestas: 3
    • Total: 3

    Creo que el Señor de los Anillos no solo fue una película para chavales si no, como en otras adaptaciones cinematográficas actuales, a ayudado a que un nuevo publico (chavales) se fije en los libros y en el mundo de Tolkien, yo fui uno de ellos. Es comprensible que Christopher quiera proteger esa herencia y los trabajos que ha concluido de su padre; puede ser por pertenecer a la vieja escuela que piense así, pero debe de dar un poco de crédito a Jackson, no lo hizo mal, de hecho puedo decir que fue un gran tributo a Tolkien.

    Con el Silmarillion, me encanta el libro y creo que una serie o pensar en películas sería un fracaso, es una historia tan larga y compleja que ningún director podría cumplir un cometido así. Creo que hay libros que no deben ser tocados…

    #323160

    EruTolkien
    Participant
    • Temas: 1
    • Respuestas: 44
    • Total: 45

    Como dice Eornost, creo que la adaptación del Señor de Los Anillos supuso que muchísima gente comenzara a leer los libros. Personalmente no me parece aceptable el comentario de Cristopher, diciendo que odia las adaptaciones, están intentando llevar a la gran pantalla la mayor obra de su padre y en ese sentido podría estar agradecido, ya que con las película un gran público (incluido yo) nos metimos en este mundo, empezando de menos a más. Claro que entiendo que quieran proteger su obra, pero otros muchísimos autores se alegrarían de que alguien muy interesado en sus obras intente llevarlo a la gran pantalla. Cierto que cambiaron cosas, algunas me parecieron muy fuera de lugar sobre todo con lo de Fordo y Faramir en la segunda o el trato que le da Frodo a Sam cuanto están llegando a ella la araña, pero en sí son muy buenas películas. Con lo de adaptar El Silmarillion será siempre imposible, es imposible de adaptar al 100%, saludos.

    #323173

    Elfo_Negro
    Moderator
    • Temas: 13
    • Respuestas: 1289
    • Total: 1302

    Me parece una excelente noticia (aunque ya se sabía). El Silmarilion es un libro muy complejo, formado por varias historias semi-independientes: hacer una película es imposible. Como mucho se podría hacer una película de alguna de sus historias más elaboradas.
    Al cerrarse las puertas de una adaptación cinematográfica, el Silma se quedarà en formato libro, que es para lo que fué pensado; los lectores aficionados a la épica fantástica lo tendrán siempre ahí, para disfrutarlo.

    #323200

    Battosay
    Participant
    • Temas: 15
    • Respuestas: 686
    • Total: 701

    ¡A la hoguera con Peter Jackson! ¡Anticristo! ¡Inútil! ¡Pervertidor de mentes! ¡Hijo de Satanás!

    (Juro que he contado hasta diez, y más, con lo que tarda en loguearse la página…)

    #323207

    TurinTurambarFeanor
    Participant
    • Temas: 1
    • Respuestas: 27
    • Total: 28

    Oye oye Battosay, tampoco insultes a mi Peter¡

    #323247

    feandra
    Participant
    • Temas: 0
    • Respuestas: 40
    • Total: 40

    Por un lado creo que esta bien mas lamento la desicion, el hijo de tolkien no es eterno al igual que nosostros lo que imaqgino es que los problemas anteriores por los derechos de autor y el dinero ,ya lo traumatizo lo suficiente ……ni modo esperemos a ver que pasa

    #323534

    Morticia-Ohaloran
    Participant
    • Temas: 0
    • Respuestas: 5
    • Total: 5

    Yo creo que Cristofer tiene algo de razòn, ESDLA es muy, muy buena tecnicamente, en cuanto a locaciones, vestuario, recreaciòn de lugares, pero no hya la menor duda que en cuanto a guion adaptado, es un bodrio, la parte 1 esta bien, pero a medida que avanza la saga se da degradando hasta volverse una parodia de si misma, para la muestra el caracter esquizofrènico que le dieron al Senescal de Gondor, cuando en el libro se relata como estaba a altura del mismisimo Gandalf

    #354287

    Hombre_Cetrino
    Participant
    • Temas: 27
    • Respuestas: 2441
    • Total: 2468

    Estoy de acuerdo con Elfo negro. Intentar comprimir El Silmarillion en una película o trilogía sería mutilarlo de forma dañina. Ni siquiera sé si sería buena idea realizar films sobre alguna parte del libro, como la Caída de Gondolin, o el Akallabêth.

    #356221

    Marina1912
    Participant
    • Temas: 3
    • Respuestas: 64
    • Total: 67

    A mi me parece que en cierta manera la película del ESDLA ayuda a vivir el libro de una forma más cercana,porque en una tarde no puedes leer LDT,pero sí ver la película y recordar los pasajes del libro, pero creo que con El Hobbit, se han columpiado demasiado, sobretodo en la 2º y 3º parte.La primera es más fiel al libro;sin embargo el Simarillion es una empresa demasiado grande,y además que ya han ganado suficiente dinero con las seis películas,para qué quieren más.Este es un tema polémico.

    #366488

    Gandalf.Ged
    Participant
    • Temas: 0
    • Respuestas: 4
    • Total: 4

    A ver, las películas de El Señor de los Anillos son buenas, al igual que lo es la Saga de Star Wars. Además ambas series de películas tienen algo más en común, tienen exactamente el mismo parecido con la obra de Tolkien…., ninguno. Y abandono el modo irónico. Para comenzar a amar la obra de Tolkien no creo que sirvan estas películas, conozco a poca gente, por no decir ninguna, que haya comenzado a leer su obra después de ver las películas. Yo comencé a leer a Tolkien en versión original (que no se parece tampoco mucho al inglés del siglo XXI) y lo que se me quedó grabado en fuego tras ver La Comunidad del Anillo de Peter Jackson es “menos mal que Tolkien no ha vivido para ver esto”. Cada minuto de metraje tienen un error u omisión imperdonable, cada minuto de metraje. Algunos habéis puesto ejemplos y yo pondré el que más me dolió de todos y es la imagen que da de Galadriel. Además de no haber leído el Señor de los Anillos, Peter Jackson ni siquiera debe saber que existe el Silmarillion. Si a alguien le interesa una película le recomendaría la versión de 1978 de Ralph Bakshi. Con todas sus limitaciones técnicas fue mucho más fiel a su obra. Sí, quien salva a Frodo al cruzar el río es Glorfindel, no la hija de Elrond, por mucho que nos guste Liv Tyler.

    #366599

    AldarionYarkhan
    Participant
    • Temas: 3
    • Respuestas: 156
    • Total: 159

    Las razones de cambiar las tramas, como lo de Glorfindel en ESDLA, o como la tonteria de Tauriel de El Hobbit, obedecen, espero, a los productores, para hacer la pelicula mas comercial, para vender vaya, pero considero que PJ sí que debe haber leído tanto ESDLA como el Silmarillion, de hecho hace unos meses hizo un vídeo que hizo que todo dios se tirase de los pelos, fue una tontería en relacion a dirigir un capítulo de Doctor Who, en el cual tenía sobre la mesa, además de todos sus Oscars mientras los pulía, el Silmarillion, lleno de marcadores de páginas de colores…El muy cabr** nos hizo ilusiones y nos las mató, a la vez y por partida doble…
    En definitiva, quiero pensar que es muy jodido llevar al cine tamaña obra y estas adaptaciones deben tener algunas “licencias” y, como poderoso caballero es don dinero, también pueden acabar metiendo (la gamba) cosas que ni están, ni han sido invitadas, ni deben…

    #367730

    Neume
    Moderator
    • Temas: 15
    • Respuestas: 2141
    • Total: 2156

    En otro hilo similar ya di mi opinión. Por el momento me consuelo sabiendo que a corto plazo no se va a poder llevar a cabo. Sin embargo, creo que en cuanto puedan lo harán, será otro filón para ellos, aunque sea un esperpento.
    ¿Me gustaría que se llevara a cabo si lo hacen bien? Sip. Actualmente no creo que haya nadie capaz. Perdí la fe en PJ (ni me he comprado las pelis de EH, ni extendidas ni nada), y temo mucho el resultado de lo que pudieran hacer con algo tan grande en todos los sentidos.
    Me pasa como a Elfito; prefiero que se quede en formato libro.

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 16 total)

You must be logged in to reply to this topic.