Un aficionado ha creado una estupenda prop réplica totalmente en español del contrato de saqueador de Bilbo visto en las películas de ‘El Hobbit‘ de Peter Jackson.

Hace unos meses os hablamos de la maravillosa réplica en español del Libro Rojo de la Frontera del Oeste que había creado nuestro amigo Fernando López, y hoy os hablamos de otra magnífica prop réplica relacionada en más de un sentido con la primera: la réplica en español del contrato de saqueador que los enanos le ofrecen a Bilbo Bolsón en ‘El Hobbit: Un viaje inesperado‘. Toda una obra de artesanía creada por nuestro amigo Alejandro Pérez Mesa (al que muchos conoceréis como @apmesa), al que queremos dar las gracias por su amabilidad y generosidad.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Réplicas del contrato de saqueador de Bilbo y del retrato de Toro Bramador, obra de apmesa

Podéis admirar su trabajo en su página de Facebook, porque entre sus creaciones también se encuentra una réplica del retrato de Toro Bramador (ambas se encuentran a la venta).

¿Y cómo empezó esta pasión? Pues como comienzan muchos enamoramientos: fue un flechazo a primera vista. “Desde el momento en el que vi la película me encantó el Contrato, me pareció genial la idea de que el Contrato fuera casi más grande que el propio Bilbo, con un montón de palabras, de escrituras en grande, pequeño, más pequeño aún… desde luego yo lo vi y me sentí abrumado, no me quiero imaginar si fuera el contrato que tuviera que leer de “pe a pa” por “obligación”. Y desde ese momento me empezó a rondar la cabeza que lo quería tener. Pasó el tiempo y no me volví a plantear comprármelo y ni mucho menos hacerlo yo”, nos cuenta Alejandro.

Réplica del contrato de saqueador de Bilbo, obra de apmesa

A esto contribuyó la sensación de decepción y desencanto que le provocaron las películas de ‘El Hobbit‘ de Peter Jackson. “Mi gusto por ‘El Señor de los Anillos‘ creció aún más por mi disgusto con la nueva trilogía”, nos comenta. Pero no fue el único factor, porque también admite que el mundillo del coleccionismo nunca le había interesado demasiado. Y aquí es donde se aprecia la relación entre la réplica del Libro Rojo y la del contrato de saqueador, porque su interés en el mundillo del coleccionismo creció cuando descubrió el magnífico trabajo de Fernando. “Me pareció impresionante y me hizo meterme de lleno en este mundo. Conocí un foro donde la gente subía sus Réplicas y me planteé hacerme las mías”.

Réplica del contrato de saqueador de Bilbo, obra de apmesa    Réplica del retrato de Toro Bramador, obra de apmesa

Dio sus primeros pasos en este nuevo mundo con el tío architatarabuelo de Bilbo. “Comencé por el retrato de Toro Bramador Tuk, que no me planteaba comercializar hasta que en el foro de Weta me empezaron a preguntar por precio; al retrato le acompañó el marco completando así la Prop Réplica que se puede ver en las películas”. Con el paso del tiempo le fue cogiendo más cariño a la trilogía de ‘El Hobbit‘, y en el foro de coleccionismo que visitaba un forero le propuso la idea de hacer el contrato. “Ya había leído que había habido un proyecto que se quedó sin terminar y se quedó en stand by, así que por el empujoncito de esta persona me lancé con mi proyecto”.

Papel empleado para la réplica del contrato de saqueador de Bilbo, obra de apmesa

Ahora llegaba el momento de dar forma a ese proyecto. “En primer lugar busqué el mismo papel con el que lo habían hecho en las películas (papel 100% natural de algodón y libre de ácidos), me hice con la copia de The Noble Collection y comencé a traducir. Tiene más de 40 párrafos principales y más de 50 anotaciones, que algunas llegan a ser diminutas. Al tenerlo todo traducido comencé a escribir, nunca había escrito a tinta y pluma como se hacía antes, teniendo que hacer muchas pruebas para aprender a desenvolverme con ‘soltura’. La tipografía imita la que desarrolla Daniel Reeve (el experto calígrafo que trabajó en ambas trilogías y creador del contrato empleado en las películas), haciendo los mínimos cambios para no liar mucho una línea y otra.” Cada párrafo le llevaba a Alejandro algo más de una hora, aunque en los últimos, al estar más acostumbrado a escribir con tinta y pluma, tardaba algo menos (unos 50 minutos). Todo ello sin contar repeticiones o fallos de tipografía.

Réplica del contrato de saqueador de Bilbo, obra de apmesa     Réplica del contrato de saqueador de Bilbo, obra de apmesa

Alejandro envejece a mano cada Contrato mediante un proceso que dura unos tres días. “El Contrato en sí consta de tres piezas principales y dos anexos, y posteriormente imprimo en cada una la copia del original”, nos cuenta Alejandro. “Una vez que tengo todo esto hecho lo coso a mano con hilo de cáñamo 100% natural. Suelto el hilo manoseándolo poco a poco y luego lo coso imitando la costura del original. A continuación cuando todo el contrato está cosido lo lacro. Con el Contrato terminado lo doblo e incorporo la cinta verde que lo mantiene doblado. Este es el proceso que sigo para cada Contrato de un proyecto que me ha llevado cerca 6 a 8 horas diarias durante dos meses de trabajo exclusivo. Espero que os guste tanto como a mí.”

Réplica del contrato de saqueador de Bilbo, obra de apmesa    Réplica del contrato de saqueador de Bilbo, obra de apmesa

Extendido y con los anexos abiertos, el Contrato tiene unas medidas de 152 centímetros de largo y 67 centímetros de ancho. Doblado tiene unas medidas de 25 centímetros de largo por 13 de ancho.

Réplica del contrato de saqueador de Bilbo, obra de apmesa

Para más información sobre el Contrato o la réplica del retrato de Bandobras “Toro Bramador” Tuk, o si queréis comprar alguna de ellas (o las dos), podéis contactar con @apmesa a través de su página de Facebook.

Esta noticia fue publicada en Películas y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

Deja una respuesta