Hoy 9 de febrero de 2016, la Sociedad Tolkien Española, una asociación dedicada a divulgar la Obra de J.R.R. Tolkien, cumple 25 años. ¡Muchas felicidades!

La Sociedad Tolkien Española, una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción, difusión y estudio de la Obra de J.R.R. Tolkien cumple hoy 25 años. Hace un cuarto de siglo que un grupo de enamorados de los libros del viejo Profesor de Oxford celebró en Elche la Reunión Fundacional de lo que hoy conocemos como la Sociedad Tolkien Española. El objetivo de aquella reunión era, como se puede consultar en su página web, era coordinar esfuerzos de cara a la celebración del centenario del nacimiento de Tolkien que se celebró en 1992.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Con motivo de este 25º aniversario, José Manuel Ferrández Bru ‘Gimli’, uno de los socios fundadores de la Sociedad Tolkien Española, ha compartido en la página web de la asociación un breve texto.

Es un periodo de tiempo lo bastante lejano para que algunos recuerdos se hayan vuelto turbios y para que sentimientos apenas intuidos en la juventud sean ahora un motor vital en la incipiente madurez. Pero, recuerdo lo suficiente de aquellos días lejanos en que la audacia se confundió con la inconsciencia y una idea que en otro tiempo y lugar no hubiera superado el tamiz de la lógica, se hizo realidad. Allí, en aquella desaparecida y olvidada cafetería que se llamaba “La puerta del Sol”, se concretaron el deseo y la ambición de crear algo especial. Y la bola de nieve funcionó y sigue funcionando todavía. Algunos dicen que hubiera sucedido de todos modos, pero permitidme que lo dude, aquello que compartimos y esas amistades, enamoramientos y profundas relaciones no hubieran sucedido. No te conocería, ni me conocerías, ni los conocerías …

Fue una tarde de febrero, exactamente un 9 de febrero de 1991, el primero de numerosos días muy especiales en que sueños y leyendas brotaron de las hierbas mismas.”

Desde El Anillo Único queremos felicitar a nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española (de hecho hemos de reconocer que varios de los que componemos el Equipo de EAU también somos socios de esta asociación) y darles las gracias por la extraordinaria labor que han realizado durante estos veinticinco años. Un trabajo excepcional y absolutamente desinteresado para dar a conocer la Obra de J.R.R. Tolkien a todo el mundo, desde auténticos sabios Tolkiendli hasta aquellos que están descubriendo por primera vez el maravilloso universo creado por el Profesor.

Darles las gracias también por enriquecer nuestra cultura Tolkiendili (y la Cultura en generla) a través de todas las actividades culturales que realizan:s las conferencias, charlas, lecturas y debates que organizan o en las que colaboran y en las que participan activamente; por el entusiasmo y la generosidad que han hecho posibles ‘La Fortaleza del Anillo‘, la mayor exposición Tolkiendil realizada en España (y que aún estáis a tiempo de visitar); por la oportunidad de conocer a nuevos amigos que comparten nuestra misma pasión y pasar ratos divertidos en todas las Merith que se celebran a lo largo de toda la geografía española; por los concursos y certámenes que celebran anualmente.

Citando a Bárbol, “el mundo ha cambiado”, y también ha cambiado la Sociedad Tolkien Española en este cuarto de siglo. La asociación ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, y a través de internet y de las redes sociales nos acercan la Obra de Tolkien. Ejemplos claros de ello son por ejemplo los fabulosos Tolkienfacts que comparten a través de las redes sociales, o el podcast Regreso a Hobbiton, que hoy mismo ha estrenado su segunda temporada y que la semana pasada cumplió un año.

Hoy más que nunca os animamos a que sigáis a nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española a través de su página web y en las redes sociales, en su cuenta de Twitter, en su página de Facebook,  en su grupo de Facebook y en su canal de YouTube.

Esta noticia fue publicada en Sociedad Tolkien y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

Deja una respuesta