Mañana sábado 6 de agosto la BBC Radio 4 emitirá un programa especial en el que se podrán escuchar unas grabaciones perdidas de una entrevista de J.R.R. Tolkien.

Como informan en su página web nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española, la emisora BBC Radio 4 emitirá este sábado 6 de agosto a las 20:00 horas (las 21:00 horas, hora peninsular española) ‘Tolkien: The Lost Recordings‘, un programa especial que cuenta la búsqueda de grabaciones inéditas de J.R.R. Tolkien en los archivos de la BBC. El programa se podrá escuchar a través de la web de la BBC, y según informa la cadena británica, el programa estará disponible en internet poco después de su emisión.

Las grabaciones descubiertas forman parte de una entrevista concedida por Tolkien para el documental ‘Tolkien in Oxford‘, emitido en la BBC 2 el 30 de marzo de 1968.  Como es habitual en este tipo de programas, sólo una pequeña parte de la entrevista se utilizó en el documental, quedando la mayor parte de la entrevista de Tolkien en la sala de montaje. Hay que señalar que ésta fue la última entrevista que Tolkien concedió en vida.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

J R R Tolkien

El material descartado de la entrevista se creía perdido hasta que, como se puede leer en la página web de The Tolkien Society, el productor y director del documental Leslie Megahey lo descubrió en una cinta de vídeo. Megahey compartió el decubrimiento con Stuart Lee, reconocido estudioso tolkiendil, y ambos empezaron a buscar la cinta original en los archivos de la BBC.

En ‘Tolkien: The Lost Recordings‘, el doctor Lee presenta los resultados de su búsqueda en los archivos de la BBC junto a la doctora Dimitra Fimi, para quien cualquier nueva grabación de Tolkien es “oro puro”. Lee en cambio opina que el verdadero tesoro es el privilegio de escuchar a Tolkien en un tono distendido y relajado. En el programa también intervendrán otros reputados estudiosos de la obra de Tolkien como Tom Shippey y Roger Highfield. El programa, narrado por Joss Ackland, tendrá una duración de 58 minutos.

Aunque en varios medios se habla de estas como unas grabaciones descubiertas recientemente, según The Tolkien Society algunos afotunados (como los asistentes a un simposio celebrado en el Merton College de 2014 o los asistentes a la cena anual de The Tolkien Society de 2015) ya habían podido ver breves fragmentos del material no utilizado en el documental emitido en 1968.

Tolkien’ in Oxford‘ es un documental de 26 minutos que podéis ver íntegro en la web de la BBC.

Esta noticia fue publicada en Família Tolkien y etiquetada con , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario