¿Qué sucedió en el universo fantástico creado por John Ronald Reuel Tolkien el 23 de febrero? ¡Os lo contamos a continuación!

Seguimos con la sección ‘Hoy en la Tierra Media’ con una jornada en la que un grupo de Orcos atacó a una Compañía, en la que uno de los Mensajeros Alados se manifestó por primera vez al oeste del Anduin y en la que un Rey escribió una afectuosa carta a un viejo y querido amigo. Queremos aclarar que todas las fechas de esta sección se corresponden con el Calendario de la Comarca o con el Cómputo del Rey (ver nota), y que todas ellas proceden de ‘El Hobbit‘, ‘El Señor de los Anillos‘ (incluidos los Apéndices) y los ‘Cuentos Inconclusos‘ de J.R.R. Tolkien, y del ‘Atlas de la Tierra Media‘ de Karen Wynn Fonstad, ‘El Señor de los Anillos: Guía de Lectura‘ de Wayne G. Hammond y Christina Scull, y ‘The History of The Hobbit‘ de John D. Rateliff.

Unos acontecimientos que nos gusta acompañar con citas de los libros del Profesor y con ilustraciones de distintos artistas.

Esto fue lo que pasó en la Tierra Media el 23 de febrero.

 

Año 3019 de la Tercera Edad del Sol:

* La Compañía del Anillo ve a una de las Águilas cruzando el cielo.

* Por la noche la Compañía es atacada por un grupo de Orcos cerca de Sarn Gebir.

* Legolas alcanza a una de las Bestias Aladas.

* Grishnákh cruza el Anduin y sigue a la Compañía, que cree que se dirige a Minas Tirith.

* Gollum sigue a la Compañía por la orilla este del Anduin.

 

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(Gwaihir, según el artista sueco Roger Thomasson)

¡El águila! dijo Legolas. He visto un águila volando alto y lejos: la última vez fue hace cuatro días, sobre Emyn Muil.

dijo Gandalf, era Gwaihir el Señor de los Vientos que me rescató de Orthanc. Lo envié ante mí a observar el río y a recoger noticias. Tiene ojos penetrantes, pero no puede ver todo lo que pasa bajo los árboles y las colinas. Algo ha visto, y yo vi otras cosas.”

(‘El Señor de los Anillos: Las Dos Torres‘. Libro Tercero, capítulo 5: El Caballero Blanco).

 

(Arqueros Orcos, según el artista polaco Darek Zabrocki)

“En ese momento se oyó el ruido seco de unos arcos: algunas flechas pasaron por encima de ellos y otras cayeron en las barcas. Una alcanzó a Frodo entre los hombros; Frodo vaciló y cayó adelante, gritando, y soltando la pala; pero la flecha rebotó en la malla escondida. Otra le atravesó la capucha a Aragorn, y una tercera se clavó en la borda del segundo bote, cerca de la mano de Merry. Sam creyó ver unas figuras negras corriendo a lo largo de las playas pedregosas de la orilla oriental. Le pareció que estaban muy cerca.

—Yrch! —dijo Legolas, volviendo de pronto a su propia lengua.

—¡Orcos! —gritó Gimli.”

(‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo‘. Libro Segundo, capítulo 9: El Río Grande).

 

(Legolas dispara a la Bestia Alada, según el artista estadounidense Michael Kaluta)

“Pero ahora, elevándose y navegando desde el sur, las grandes nubes avanzaron enviando unos adelantados oscuros a los campos de estrellas. Un temor repentino invadió a los viajeros.

—Elbereth Gilthoniel! —suspiró Legolas mirando al cielo. Una sombra negra, parecida a una nube, pero que no era una nube, pues se movía con demasiada rapidez, vino de la oscuridad del sur, y se precipitó hacia la Compañía, cegando todas las luces mientras se acercaba. Pronto apareció como una gran criatura alada, más negra que los pozos en la noche. Unas voces feroces le dieron la bienvenida desde la otra orilla del río. Un escalofrío repentino le corrió por el cuerpo a Frodo estrujándole el corazón; sentía en el hombro un frío mortal, como el recuerdo de una vieja herida. Se agachó, como para esconderse.

De pronto el gran arco de Lórien cantó. La flecha subió silbando, desde la cuerda élfica. Frodo alzó los ojos. Casi encima de él la forma alada retrocedió encogiéndose. Se oyó un grito, un graznido ronco, y la sombra cayó del aire, desvaneciéndose en la penumbra de la costa oriental. El cielo era claro otra vez. Lejos se oyó un tumulto de muchas voces, que maldecían y se quejaban en la oscuridad, y luego silencio. Ni flechas ni gritos llegaron otra vez del este aquella noche.”

(‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo‘. Libro Segundo, capítulo 9: El Río Grande).

 

(Grishnákh, según el artista canadiense John Howe)

“Los Orcos están consternados, pero Grishnákh cruza el Anduin y, en una demostración de arrojo, no ceja en su empeño de perseguir a la Compañía por la orilla occidental; cree que se dirige a Minas Tirith.”

(‘El Señor de los Anillos. Guía de Lectura‘, página 510).

 

(Gollum, según el artista estadounidense Daniel Mikah Govar)

“Incapaz de seguirlos por la corriente de agua, y aterrorizado por los Orcos, G[ollum] decide seguir hasta la vertiente oriental de las Emyn Muil por la orilla este.”

(‘El Señor de los Anillos. Guía de Lectura‘, página 491).

 

Año 15 de la Cuarta Edad del Sol:

* Aragorn escribe la carta para Sam.

 

(El Rey Elessar, según la artista eslovaca Janka Látečková)

“Aragorn hijo de Arathorn la Piedra de Elfo se acercará al Puente del Baranduin el octavo día de la primavera (o según el Calendario de la Comarca el segundo día de abril); y desea el Rey de Gondor y Arnor y Señor de las Tierras Occidentales saludar a todos sus amigos: en especial desea ver a maese Samsagaz (que debería ser llamado Completamente-sagaz), Alcalde de la Comarca, y a Rosa su esposa; y a Elanor, Rosa, Rizos de Oro y Margarita, sus hijas; y a Frodo, Merry, Pippin y Hamfast sus hijos.

A Samsagaz y Rosa un saludo del Rey desde Minas Tirith el veintitrés de febrero 16.” [ver nota 2]

(‘La Historia de El Señor de los Anillos 4. El Fin de la Tercera Edad‘. XI: El epílogo. Tercera versión de la Carta del Rey)

 

(*) Nota importante: Aunque el Calendario de la Comarca no coincide con el calendario Gregoriano (hay una diferencia de 10 u 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el solsticio de verano), hemos decidido publicar los acontecimientos según su fecha original y no adaptar las fechas a nuestro calendario (de hacerlo, el 25 de marzo del Calendario de la Comarca sería nuestro 14 ó 15 de marzo). Nos parece lo más lógico no solo para evitar confusiones sino para mantener la coherencia con el hecho de celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien el 25 de marzo (fecha en la que se derrotó a Sauron) y el Día Hobbit el 22 de septiembre (fecha de los cumpleaños de Bilbo y Frodo).

 

(*) Nota 2: La carta fue escrita en el año 1436 según el Cómputo de la Comarca, que era el año 15 de la Cuarta Edad del Sol (ya que para los Hobbits la Cuarta Edad comenzó en el año 1422, tras la partida de los Portadores de los Anillos). No obstante, como se explica en los ‘Apéndices de El Señor de los Anillos‘, según las cuentas de Gondor, “la Cuarta Edad empezó en el año 1 de acuerdo con el Nuevo Cómputo; es decir, el 25 de marzo, el 3021 del viejo estilo [año 1421 según el Cómputo de la Comarca].”

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , , , . Anota el permalink.

Deja una respuesta