El 2 de septiembre de 1973, hace hoy 47 años, J.R.R. Tolkien fallecía en la localidad inglesa de Bournemouth dejando un inmenso legado literario y cultural que ha cautivado a millones de personas de todo el mundo.

Como cada año, hoy 2 de septiembre recordamos el aniversario del fallecimiento del Profesor Tolkien, cuyo espíritu dejó las costas de este mundo a los 81 años de edad para reunirse en las Tierras Imperecederas con su amada Edith, que había abandonado este mundo dos años antes. Parafraseando a nuestro compañero @Nirnaeth no diremos que han sido “47 años sin Tolkien, sino todo lo contrario, 47 años llenos de Tolkien, pues puedo bien asegurar que ese 2 de septiembre de 1973 no supe quién murió, ni qué escribió, ni lo que iba a influir en mi vida”. Unas palabras con las que muchos nos sentimos identificados, pues aquel día tampoco imaginábamos la importancia que tendría en nuestras vidas la obra del querido Profesor. De hecho, bastantes de nosotros incluso ni habíamos nacido.

A pesar de la calamidad que nos toca vivir a todos, y a pesar de haber sido el año en que nos hemos despedido de Christopher Tolkien, este 2020 ha sido (y seguirá siendo) un año repleto de Tolkien, especialmente para los tolkiendili de habla hispana, gracias a la gran cantidad de títulos que se van a publicar en español en los próximos meses. Tampoco podemos olvidar el rumor sobre un posible nuevo libro de la colección ‘Historia de la Tierra Media’ ni de la presentación de nuevos tapices del proyecto Aubusson teje a Tolkien‘ de la Cité internationale de la tapisserie.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(J.R.R. Tolkien junto a su querido Laocoon, el Pinus nigra del Jardín botánico de Oxford. Ultima fotografía conocida del Profesor tomada por su nieto Michael George Tolkien el 9 de agosto de 1973)

Tolkien nos dejó un legado literario que ha fascinado a millones de personas de todo el mundo, y que continúa cautivando tanto a las nuevas generaciones como a los tolkiendili veteranos, pues siempre que se lee alguno de sus libros se descubre algo nuevo: una nueva interpretación, una nueva comprensión, y por encima de todo, sigue tocándonos el alma como la primera vez que lo leimos.

Y su obra continúa inspirando a una gran multitud de artistas, de todas las edades y nacionalidades, y de todas las disciplinas imaginables: escritores, ilustradores y pintores, escultores, músicos, cineastas, artistas alternativos… la influencia de la obra de Tolkien se puede sentir tanto en artistas consagrados omo en jóvenes noveles que buscan abrirse camino.

Hoy 2 de septiembre es una fecha para honrar la memoria de John Ronald Reuel Tolkien y rendir tributo a su magnífica obra, parte de la cual el propio Profesor no llegó a ver publicada.

(Tumba de J.R.R. Tolkien en el cementerio Wolvercote de Oxford)

¿Qué mejor forma de recordar a nuestro querido Profesor y recordar su obra que leyendo algún capítulo o pasaje de cualquiera de sus libros?

Esta noticia fue publicada en Família Tolkien y etiquetada con . Anota el permalink.

Deja una respuesta