Hoy domingo 3 de enero se cumplen 124 años del nacimiento de nuestro querido y admirado John Ronald Reuel Tolkien.

Para todos aquellos que nos reconocemos y nos enorgullecemos de llamarnos Tolkiendili la fecha del 3 de enero es una jornada muy especial, pues tal día como hoy de hace 124 años nacía en la localidad de Bloemfontein del Estado Libre de Orange (actual Sudáfrica) el primogéntico de Arthur y Mabel Tolkien. Hoy todos nosotros celebramos el cumpleaños de nuestro querido Profesor, una persona a la que nos sentimos unidos y a la que le tenemos un cariño especial, aunque ninguno de nosotros le conociéramos.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

¿O sí? No conocimos a J.R.R. Tolkien en persona, no tuvimos el privilegio de sentarnos a charlar con él compartiendo unas pintas de cerveza en cualquiera de los pubs de Oxford que frecuentaba, pero sí le hemos podido conocer a través de su Obra, de sus libros y de sus cartas. Una Obra que a pesar de los años transcurridos sigue tan vigente y viva como el primer día y continúa cautivando a millones de lectores de todo el mundo, tanto a aquellos que se aproximan a sus libros por primera vez como aquellos que los releen cada año. Unos libros que hacen volar nuestra imaginación, inspiran las creaciones de artistas de múltiples disciplinas (pintura, literatura, escultura, música…) y que nos animan a muchos de nosotros a contribuir en la medida de nuestras posibilidades a mantener ese legado.

La pasión por su Obra y ese cariño y admiración que sentimos hacia el viejo Profesor es lo que nos une a todos los que nos consideramos Tolkiendili. Y es que no en vano el término Tolkiendil (Tolkiendili en plural) se traduciría como “Amigo de Tolkien” o “Devoto de Tolkien”. Es esa devoción la que nos une a todos, la emoción que nos embarga al leer sus historias, o al visitar lugar lugares sagrados como el Merton College de la Universidad de Oxford, el molino de Sarehole o el pub The Eagle & Child. O la que sentimos cuando nos reunimos con otros Tolkiendili para compartir y celebrar esa pasión.

(El escritorio de J.R.R. Tolkien, según la artista estadounidense Breana Melvin)

Como os hemos contado en los últimos días, hoy se celebran diversas actividades para festejar el cumpleaños de nuestro entrañable y querido Profesor: las lecturas organizadas por el Smial de Lórien en Barcelona, la fiesta del Smial Mar Vanwa Tyaliéva en San Carlos de Bariloche, y los eventos de la Sociedad Tolkiendili de México en el Distrito Federal y en Guadalajara. Además de todos estos eventos, el Smial Ciénaga de los Muertos ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que se reunirán a las 21:00 horas en la cervecería Beer Station de Madrid (Cuesta de Santo Domingo nº 22) para celebrar el cumpleañor de Tolkien.

Y por supuesto podemos festejar esta fecha tan especial de forma privada, realizando el brindis Tolkien, una sencilla y hermosa tradición instituida por The Tolkien Society que consiste en alzar un vaso con la bebida de nuestra elección (no necesariamente alcohólica) y pronunciar el brindis “¡Por el Profesor!” a las 21:00 horas (hora local).

Esta noticia fue publicada en Família Tolkien y etiquetada con , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario